Volver al principio: remake


Los medios de comunicación, con el paso de los años, buscan ideas con las cuales divertir al espectador. Ya sea un estudio de televisión o de cine, examinan opciones con las cuales poder generar más deleite y, de ese modo, seguir a la vanguardia del entretenimiento.
Años después de la inversión del cine y de la televisión, las películas y series se han vuelto parte fundamental del pasatiempo de las personas; sin embargo, algunos de sus contenidos no son historias originales de los directores y/o de los guionistas, sus ideas suelen venir de otros lugares. Un ejemplo de eso, se mencionó en el artículo anterior Del papel a la pantalla. Adaptaciones visuales de obras literarias; esto es con respecto a libros. Lo que durante mucho tiempo, y en la actualidad se nota más, es el de hacer una nueva versión de una película o serie que ya se había realizado antes; a eso se le conoce como remake, del inglés “rehacer”, o del modo popular: refrito.
¿Qué es el remake? Se trata de un vocablo inglés que puede traducirse como reedición. Como se acaba de mencionar, es una nueva versión de una película o de una serie de televisión que repite con bastante fidelidad su historia y que mantiene los mismos personajes.
Ya sea porque la historia es buena, porque la versión original tuvo mucho éxito y se espera que lo vuelva a tener o a la inversa o que la original no tuvo éxito y se espera que esta nueva versión sí, los medios “reviven” estos clásicos del cine y/o televisión.

Algunos ejemplos de remake son:
  • Original: Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates (1971) Remake: Charlie y la Fábrica de Chocolates (2005).
  • Original: Horror en Amityville (1979) Remake: Terror en Amityville (2005).
  • Original: Robocop (1980) Remake: Robocop (2014).
  • Original: Footloose (1984) Remake: Footloose (2011).
  • Original: La dama de negro (1989) Remake: La dama de negro (2012).
  • Original: Sabrina, la bruja adolescente (1996) Remake: El mundo oculto de Sabrina (2018).

Tanto se ha utilizado el remake que hasta hay películas y series que tienen más de uno:
  • Original: Carrie (1976) 1º Remake: Carrie (2002) 2º Remake: Carrie (2013).
  • Original: Freaky Friday (1976) 1º Remake: Freaky Friday (1995) 2º Remake: Freaky Friday (2003) 3º Remake: Freaky Friday (2018).
  • Original: Voltron: Defensor del Universo (1984) 1º Remake: Voltron: La tercera dimensión (1998) 2º Remake: Fuerza Voltron (2011) 3º Remake: Voltron: El Defensor Legendario (2016).

Uno de los estudios cinematográficos que ha decidido hacer remakes es Disney. En los últimos años han realizado películas live action de sus clásicos animados:
  • Original: Ciento un dálmatas (1961) Remake live action: Ciento un dálmatas (1996).
  • Original: Alicia en el país de las maravillas (1951) Remake live action: Alicia en el país de las maravillas (2010).
  • Original: La Bella Durmiente (1959) Remake live action: Maléfica (2014).
  • Original: El libro de la selva (1967) Remake live action: El libro de la selva (2016).
  • Original: La Bella y la Bestia (1991) Remake live action: La Bella y la Bestia (2017).
  • Original: Dumbo (1946) Remake live action: Dumbo (2019).

Y así continua Disney haciendo estos remake live action de sus clásicos, teniendo ya próximos a estrenar Aladdin y El Rey León.

Con todo lo que se acaba de mencionar, se podría decir que estamos en “la época remake” por tanta película rehecha. No obstante, no hay que ver esto como algo malo; todavía se conservan estás historias originales y sus nuevas versiones no están para dejar de lado a sus antecesoras, sino que se adaptan a la época en la que se realiza (efectos visuales y especiales, calidad en las imágenes, mejora de escenarios, etc.) e igualmente es un modo de dar a conocer estos clásicos, si es que la película/serie original no era muy conocida.
Original o rehecho, las películas y series seguirán existiendo. Son lo más popular en entretenimiento y, con el fin de divertir al espectador, los estudios seguirán creando contenidos originales o “desempolvando” trabajos ya existentes.

Por María José Macías Velasco
mjmacias@lasallep.edu.mx

REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aulas Virtuales con Moodle

Redes sociales y jóvenes "informívoros"

Pensar la instrucción: el Modelo ADDIE en Diseño Instruccional