Aulas Virtuales con Moodle


En la actualidad, se han vuelto innumerables las organizaciones que están optando por diferentes entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVE/A) como herramientas para el desarrollo de acciones formativas a través de la red.

El uso de espacios virtuales de aprendizaje como medios de inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el aula es una práctica que cada vez está más difundida en las instituciones de Educación Superior. La principal razón se debe a beneficios tales como eliminar barreras de tiempo y espacio, facilidad de utilizar herramientas de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo tecnológico, y por tanto que incentiven su participación y uso.

La elaboración de un aula virtual para una asignatura o curso en particular constituye un proceso que va más allá de la mera planificación técnica de contenidos, que lo convierte en un simple repositorio de información. Un aula virtual es un espacio vivo donde se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, cuya principal función es la construcción del conocimiento del estudiante por medio de su participación activa bajo la guía del docente o tutor con el fin de obtener experiencias relevantes de aprendizaje.

Con este pequeño antecedente, debemos hacer alusión a diferentes tipos de libertades de los usuarios con respecto al software, en específico relacionado con el software libre como Moodle. ¿Qué es Moodle? Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Construido para el aprendizaje, globalmente, Moodle tiene algunas características generales que lo hacen un entorno virtual de aprendizaje de los más usados en el mundo:
  • Mundialmente probado y de confianza
  • Diseñado para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje
  • Fácil de usar
  • Gratuito, sin cargos por licenciamiento
  • Siempre actualizado
  • Disponible en varios idiomas
  • Plataforma de aprendizaje todo-en-uno
  • Altamente flexible y completamente personalizable
  • Escalable a cualquier tamaño
  • Robusto, seguro y privado
  • Adaptable para ser utilizado en cualquier dispositivo
  • Recursos extensos disponibles
  • Respaldado por una comunidad fuerte


Existe en el mercado actual un elevado número de plataformas tecnológicas destinadas para llevar a cabo un proceso de formación a distancia. Lo importante para la creación de entornos virtuales dependerá de varios factores de la organización, entre ellos la infraestructura tecnológica, personal para el desarrollo instruccional, y la oferta educativa. Moodle es una opción y por experiencia propia muy recomendable, una opción de tantas que existen en el mercado.

La Coordinación de Tecnología Educativa ofrece aulas virtuales para el desarrollo de instancias educativas tanto en educación formal como no formal así como para grupos de trabajo. 
                                                ¡Recuerda que estamos a tu disposición!


Por Clemente Luna
cluna@lasallep.edu.mx

Referencias:
  • Moodle Org. (11 de Mayo del 2018). Acerca de Moodle. 19 de noviembre del 2018, de Moodle.org Sitio web: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
  • Moreno Ortiz, Antonio; Pérez Hernández, Chantal; del Olmo Bañuelos, Elena. (2013). Utilización de moodle como plataforma para la investigación educativa. 19 de noviembre del 2018, de Universidad de Sevilla, España Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/368/36828074010.pdf


Comentarios

  1. La gestión educativa estratégica, en definitiva, tiene el cometido de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones escolares y, a la vez, mejorar el proceso de enseñanza. Por lo que “la renovación de las ideas y las prácticas de dirección es una de las claves estratégicas para poder adecuarse al nuevo marco de una sociedad globalizada, de mercados dinámicos, de rápidos cambios tecnológicos y de surgimiento de nuevas expresiones identitarias” (UNESCO 2000).
    Ante el surgimiento de innovaciones educativas, se está optando constantemente por las aulas virtuales, especialmente para facilitar el acceso a la educación Media Superior y Superior, eliminando algunos de los obstáculos en estas etapas, como las barreras del tiempo y del espacio. Es una forma de propiciar la inclusión, en donde no se debe de cuidar los principios de calidad educativa como son la equidad, la relevancia, la pertinencia y la eficacia (Educación Jalisco, 2011). Y, desde la experiencia personal, mediante las aulas virtuales con Moodle, es un recurso innovador que facilita el acceso y el uso de diferentes medios como programas y actividades de materias, participaciones en foros, debates, acceso a blogs y distintas actividades que conducen al aprendizaje.
    Pero también debemos remarcar que aunque nos facilita muchos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, no se suple con el contacto humano que es esencial en la formación general del ser humano.

    Referencias bibliográficas
    Educación Jalisco (2011). Modelo de gestión educativa estratégica, archivo de vídeo. Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=pN2c- dxloVCU
    UNESCO (2000). Gestión educativa estratégica, Diez módulos destina- dos a los responsables de los procesos de transformación educativa, Ministerio de educación de Argentina, Módulo 2. Sitio Web: http://www. buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/modulo02_0.pdf

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    1. Muchas gracias por tu aportación José Luis, así es, las aulas virtuales facilitan el acceso a ala educación pero, también es verdad que no se puede suplir el contacto humano como en la educación presencial, sin embargo hay recursos que pueden generar acercamiento entre alumno y docente y/o alumnos, te invitamos revisar nuestro articulo Socialización en la Educación a Distancia: https://tecnoeduulsap.blogspot.com/2018/10/socializacion-en-la-educacion-distancia.html donde podrás encontrar algunas recomendaciones. ¡Saludos!

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    2. Con base al comentario previamente establecido concuerdo con la idea de que hoy en día las plataformas educativas como lo es Moodle, favorecen que el alumno lleve a cabo una gestión del tiempo efectivo que dedica a su formación; repercutiendo así de manera directa en la construcción, reconstrucción y consolidación de su propio aprendizaje. Por lo cual, resulta imprescindible enunciar que las plataformas educativas hacen tangible el conocimiento por medio de las distintas fuentes de información, así como de los recursos audiovisuales, que se plantean a partir de las necesidades específicas de cada una de los programas de estudio que se ofertan y que además permiten la interacción activa entre cada uno de los miembros que forman parte de esta misma.

      En este sentido el concepto de gestión toma una nueva perspectiva, puesto que en palabras de Coloma (2016) el “gestionar implica dar a conocer el conocimiento para aprender todo aquello que sea posible”, precepto que podemos resumir a partir de la palabra competencia; la cual en palabras de Álvarez Méndez (2008, citado por Moreno Olivos, 2009) “conlleva saber y saber hacer, teoría y práctica, conocimiento y acción, reflexión y acción, lo que significa un cambio en el enfoque del conocimiento: del saber qué al saber cómo.”

      De tal forma que el conocimiento forma parte de un constructo social que se entreteje a partir de las experiencias y significados que cada uno de los miembros de la comunidad virtual va brindando tanto en un plano individual como colectivo.

      Karina Monserrat Rodríguez Pérez (septiembre, 2021)
      Estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior

      Referencias
      Coloma, C. (2016). Gestión del conocimiento en la educación, archivo de vídeo. Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=84ovmnmVFL0

      Moreno Olivos , T. (2009). EL currículum por competencias en Educación Media Superior: Orientaciones para su evaluación. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (págs. 1 - 10). Pachuca, Hgo.: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_15/0346.pdf

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  2. "Un aula virtual es un espacio vivo donde se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, cuya principal función es la construcción del conocimiento del estudiante por medio de su participación activa bajo la guía del docente o tutor con el fin de obtener experiencias relevantes de aprendizaje" (TE ULSAP, 2018). Desde mi punto de vista, escelente cita para describir los beneficios de las aulas virtuales con Moodle, a continuación enuncio el porque de mi comentario:
    1. Facilitan la adquisición de conocimiento para estudiantes que no tienen el tiempo para trasladarse a un aula o clase presencial.
    2. A su vez, permea la comunicación entre estudiantes y asesores a distancia.
    3. En su mayoría son gratuitas o accesibles.
    4. Se ajusta a las necesidades y los tiempos de los educandos.
    5. Es de fácil acceso.
    6. Es dinámica.

    Este tipo de plataformas reflejan la evolución de una era digital en el ámbito educacional, así como nuevas formas de aprendizaje y comunicación; quizá el punto el contra que resaltaría sería que esta limitada a personas que no cuentan con los servicios económicos y que está diseñada para una población que cuenta con equipos de comunicación e internet.

    Saludos cordiales.

    Referencia bibliográfica:
    - TE ULSAP. (2018). Aulas virtuales con Moodle. México. Recuperado de: https://tecnoeduulsap.blogspot.com/2018/11/aulas-virtuales-con-moodle.html?fbclid=IwAR3mLJIv-ny-TiV2lRWFsNJjIKh-wWkBkaa-1WSzPU9fSThlRuSTdaMRJIk

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    1. Muchas gracias por tu aportación Stephanie, la cita y tus puntos de vista son muy atinados. También tienes razón en que, por ahora, no toda la población pede tener acceso a ellas, pero te comento que hay organizaciones como Google que están tratando de resolver estos inconvenientes, checa nuestro articulo Loon, extendiendo el wi-fi: https://tecnoeduulsap.blogspot.com/2018/09/loon-extendiendo-el-wi-fi.html y averígualo, ¡Saludos!

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  3. La creciente demanda de acceso a la educación y a la profesionalización constante han buscado solución y abastecimiento en las aulas virtuales, pues estas se han convertido en una herramienta que permite el acceso a la educación de una manera virtual, por lo que los espacios educativos se extienden en gran medida y abren sus puertas a un mayor número de estudiantes.

    Este tipo de herramientas permite la interacción entre docentes y estudiantes de manera sincrónica o asincrónica, sin importar el área geográfica en el que los participantes se encuentren y por otra parte son accesibles a la mayoría de los navegadores de Internet. UNAM (2012).

    En mi experiencia con las aulas virtuales he tenido contacto con ambas modalidades, pues de manera sincrónica establecemos comunicación en tiempo real, a través del chat (BigBlueButton), y de manera asincrónica, mediante el Moodle, que no implica una conexión al mismo tiempo del docente y los estudiantes.

    Sin duda alguna, las aulas virtuales son una tendencia en la educación, pues el estilo de vida y el avance en los medios tecnológicos tienen que dar respuesta a las demandas sociales y esta es una muy buena opción para el acceso a la educación, aunque es preciso mencionar el compromiso y la apertura ante esta modalidad.

    Referencias:
    Universidad Nacional Autónoma de México (2012). Aulas Virtuales y Ambientes Educativos del SUAyED. Recuperado el 6 de Diciembre de 2018 desde: https://aulasvirtuales.cuaed.unam.mx/

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    1. Muchas gracias por tu aportación Xóchitl, en efecto, las aulas virtuales son una tendencia en la educación derivadas del estilo de vida actual, pero estamos de acuerdo en que, para que se aborden con éxito, debe existir un fuerte compromiso y apertura a esta modalidad, nos da gusto saber que tu experiencia ha sido bueno, ¡saludos!

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  4. Buenas noches, nuevamente la tecnología se antepone en las prácticas educativas, de manera personal esta nueva modalidad de aulas virtuales facilita a los profesionales y a los alumnos en proceso educativo ya que este tipo de herramientas facilitan e innovan las prácticas educativas actuales. sin embargo como en todo se puede mejorar y hacer más adaptaciones que permitan cambios y mejoras en pro de la educación a distancia.

    En este sentido y con respecto a algunos aspectos trabajados a lo largo de la asignatura rescato el que promueve el aprendizaje colaborativo al disponer de herramientas que permiten desarrollar actividades asincrónicas complementarias a la cátedra presencial y a distancia, a través de las herramientas virtuales adecuadas. Aquí lo más importante es que el docente sepa diseñar y dirigir actividades apoyadas con estas herramientas, lo cual permitiría obtener el máximo provecho en el uso pedagógico y didáctico que ofrecen estos entornos virtuales de aprendizaje.

    Los beneficios de estas nuevas modalidades contribuyen a acceder al conocimiento cuando se desee y, por lo tanto, contactarse de forma instantánea con su docente, para que este pueda resolver sus dudas. La educación pasa a ser completamente personalizada, mejorando así el desempeño de los alumnos e incrementando su aprendizaje. Sin embargo también seria interesante diseñar aulas que beneficien los aprendizajes en comunidades o zonas en donde el acceso a estas herramientas tecnológicas aun no se encuentran al alcance.

    Finalmente reconozco que la educación a distancia que se trabaja en la universidad cumple con las expectativas pedagógicas que favorecer a construir el conocimiento a distancia pero siempre tener la certeza de sentirse asesorado por todo el equipo que integra esta área.


    Referencias:
    PALACIOS, Rolando (2006) La tutoría: una perspectiva
    desde comunicación y educación. (Smi), disponible al lector
    interesado

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    1. Muchas gracias por tu aportación Ximena y gracias por tus buenos comentarios a cerca de la Educación a Distancia que se genera e imparte desde la Salle Pachuca, nos da gusto que en tu caso esta modalidad sea exitosa. Dinos que otras mejora o adaptaciones propones para facilitar el aprendizaje en esta modalidad, sus aportes, son las soluciones del mañana. ¡Saludos!

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    2. Desde mi particular punto de vista, considero que uno de los principales motivos por los cuales surge el auge del uso de este tipo de plataformas, se da a partir de la incipiente necesidad de promover otras alternativas de estudio; que den respuesta a la creciente demanda que se presenta a partir del interés y elección de llevar a cabo estudios de profesionalización, que permitan seguir nutriendo el conocimiento con el que cada uno de nosotros profesionales de la educación cuenta, y con ello tener mayores herramientas que en su momento compartiremos con nuestros alumnos.

      Ya que de sobra esta decir, que tanto el proceso educativo como la tecnología avanzan de manera precipitada, por lo que este tipo de aulas, propician la adecuada convergencia de estos dos elementos, cuya incorporación debe considerar como mínimo la presencia de las siguientes características: accesibilidad, seguridad y ser un espacio en el que se promueva la interacción constante de cada uno de sus integrantes.

      Si bien, el desarrollo de este trabajo colaborativo; en su momento puede representar un gran reto, hoy en día contamos con la fortuna de tener herramientas como Google Docs, Jamborad, Drive, etc., las cuales coadyuvan en el desarrollo de actividades sincrónicas de distintos grupos de trabajo; creando así una red multidireccional de aprendizaje.

      Favoreciendo a su vez promueven el surgimiento de nuevas propuestas que puedan darle un nuevo brío al proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyo objetivo primordial de acuerdo a Columa (2016) se centra en promover la participación activa del alumnado; por lo que corresponde a cada uno de nosotros docentes llevar a cabo un proceso constante de innovación con el fin de evitar la monotonía, haciendo consciente a su vez al alumno sobre la importancia que tiene su opinión en la construcción colectiva del aprendizaje.

      Karina Monserrat Rodríguez Pérez (septiembre, 2021)
      Estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior

      Referencias

      Coloma, C. (2016). Gestión del conocimiento en la educación, archivo de vídeo. Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=84ovmnmVFL0

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  5. La gestión del conocimiento autónomo es una realidad a partir de entornos virtuales y puede suceder de modo autónomo en cualquier momento y espacio en que sea posible. Un ejemplo adicional al del Moodle, es la plataforma MéxicoX, cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje y desarrollo de habilidades por medio de los MOOC (Massive Open Online Course), con el objetivo de ofertar educación gratuita, en línea y abierta a cualquier persona. Cuenta con más de 1,500,000 de usuarios inscritos en la actualidad, y está integrada por las instituciones académicas más destacadas del país, como la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DEGESPE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre otros (MéxicoX). La diversidad temática ofertada en esta plataforma, abre espacio para las comunidades virtuales de heterogénea naturaleza (Cordicom Ecuador, 2016) y particularmente responde perfecto a la dispersión de campos académicos en los que me desenvuelvo.

    Actualmente el uso de un aula virtual tiene alcance no sólo en la educación superior, sino también en sistemas de educación básica, siendo una opción útil en el acceso al conocimiento, ya que es posible dar seguimiento a cualquier actividad haciendo uso de los recursos virtuales, sin que sea necesario el tiempo presencial en un plantel, dejando como objetivo el contenido académico, accesible a los estudiantes superando los inconvenientes mas simples como el extravío de los libros o la omisión de registro de tareas.
    Sin duda, el aprendizaje autónomo, define la época de las Tecnologías de Información y Comunicación, consolidando una opción para prepararse, sin embargo, queda a la reflexión el hecho de que para acceder a la información es necesario disponer de infraestructura mínima quizá, pero finalmente costosa que no necesariamente está al alcance de todos.
    • Cordicom-Ecuador (2016). Comunidades virtuales de aprendizaje. Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=a-fuD9NMMLs&feature=youtu.be
    • MéxicoX.2015.Organización gubernamental. Sitio Web: http://www.mexicox.gob.mx

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    1. Muchas gracias por tu aportación Vanesa, en efecto, es tan común está modalidad en la actualidad que muchas instituciones estamos empapadas en gestionar e impartir educación a distancia, gracias por las referencias que serán de utilidad para nuestros lectores. Por otro lado, te comento que te comento que hay organizaciones como Google que están tratando de resolver los inconvenientes de acceso para algunos sectores de la población, checa nuestro articulo Loon, extendiendo el wi-fi: https://tecnoeduulsap.blogspot.com/2018/09/loon-extendiendo-el-wi-fi.html y averígualo, ¡Saludos!

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  6. Buenas noches.

    Cuando estudiaba mi carrera recuerdo que hubo 2 materias que me hubiese gustado que fuese en linea y no porque no fueran importantes pero sus temas y actividades se prestaban para tomarlas en ese sistema pero por cuestiones que tal vez para universidad significaba un aumento a las colegiaturas y de habilitar plataforma, complicaba su realización.

    Un aula virtual nos da la oportunidad de tener la información en cualquier lugar sin importar la hora, ya que esta siempre estará disponible en plataforma y de esa manera se podemos realizar nuestras actividades y subir nuestra evidencias, todo desde un teléfono y una conexión a Internet y lo demás es pan comido.

    Los horarios y cargas laborales que actualmente se tienen, aunado a las demandas de mas y mejores profesionistas, la educación a distancia y sus aulas virtuales, son la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición.

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  7. Muchas gracias por tu aportación José Miguel, así es, las aulas virtuales ofrecen muchas ventajas pero también requieren un fuerte compromiso y autogestión, te invitamos a leer nuestro articulo Como ser activos en la Educación a Distancia https://tecnoeduulsap.blogspot.com/2018/11/como-ser-activos-en-la-educacion.html y coméntanos que te parecen las recomendaciones que ahí se encunaban. ¡Saludos!

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  8. Este es un tema interesante, ya qué hay diversas plataformas en las cuales nosotros nos podemos apoyar para ir aprendiendo Moodle es una de ellas.
    En el lugar donde estoy acargo se implementó esta plataforma, es una gran ayuda tanto para los alumnos como maestros ya que es un todo en uno. Y de igual forma nos da un plus como
    Institución ya que somos la única que cuenta con una plataforma así.


    Y del ámbito del profesor, nos da la posibilidad de ajustarnos a nuestros tiempos Lira poder calificar y dar retroalimentación de los trabajos de los alumnos.

    Ais como también dar videoconferencias por ese medio al que lo hace aún más completa.

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  9. “El arte de enseñar, es el arte de ayudar a descubrir.”

    VAN DOREN, Mark.

    A través de la historia el proceso educativo ha pasado por diversos cambios, dentro de los cuales se ha reforzado la importancia que tiene la educación en la preservación de aspectos socio – culturales, de gran relevancia para la sociedad en la que cada uno de nosotros se encuentra inmerso. Sin embargo, la preservación y conocimiento de dichos aspectos requiere del proceso de enseñanza, a lo cual conviene preguntarnos ¿qué es enseñar?

    En este sentido y de acuerdo a Cousinet (Estanislao, 2014) surge una nueva manera de conceptualizar la palabra enseñar, por la que podemos entender que se trata de la acción de presentar y hacer adquirir a los alumnos nuevos conocimientos. Me permito comentar que en esta última parte difiero de la propuesta antes enunciada, pues más que hacer adquirir; debemos guiar y acompañar a nuestros alumnos en la construcción de su proceso de aprendizaje.

    He aquí donde me permito retomar la frase planteada al inicio de estos párrafos, puesto que el enseñar requiere de una serie de habilidades, aptitudes y actitudes que entre sí se complementen; de tal forma que a partir de la contingencia que hace más de un año hemos vivido a nivel mundial, podemos mencionar que surge una revalorización de las comunidades de aprendizaje virtual, las cuales podemos definir como el grupo de personas que conforman una red interactiva de aprendizaje (CORDICOM, 2016), donde la colaboración y el tiempo resultan ser piezas clave que permitan tanto la promoción como la construcción de nuevos aprendizajes.

    Por lo que la presencia de plataformas como lo es Moodle, resultan ser espacios propicios que promueven el intercambio de ideas y experiencias; coadyuvando así la participación de una comunidad con distintas perspectivas en relación a un tema en específico.

    Karina Monserrat Rodríguez Pérez (septiembre, 2021)
    Estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior

    Referencias:
    - Cordicom-Ecuador (2016). Comunidades virtuales de aprendizaje, archivo de vídeo. Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=a-fuD- 9NMMLs

    - Estanislao, A. (2014). Presentación a la reedición del artículo ¿Qué es enseñar? de Roger Cousinet. Revista Archivos de Ciencias de la Educación, 1 - 3.

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