Cine live action


La industria del cine, el séptimo arte, siempre tiene que estar a la vanguardia y no precisamente con la creación de nuevos contenidos. Se vale “mejorar” los existentes. Y eso es lo que ha estado haciendo la industria desde hace varios años con el llamado live action, que no es otra cosa más que utilizar personas u objetos reales en el film, en lugar de animación. ¿Parece de lo más normal no? Pero concretamente nos referimos a “hacer realidad una película que originalmente era animada”.

Sin embargo, no siempre resulta tan fácil ni tan real, pues hay criaturas tan fantásticas en las películas animadas que en el film live action también tiene que producirse vía digital o como las cintas Una mirada en la oscuridad o Beowulf, en las que a pesar de contar con la participación de actores, el resultado final es una animación. Es así como todo esto abarca el concepto live action.

De entre las primeras producciones live action encontramos a ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, que Robert Zemeckis creó en 1988 y en la que logró combinar perfectamente el mundo real y la fantasía de los dibujos animados. Le siguieron producciones como El Mundo de Holli (1992), Los Picapiedra (1994) o Space Jam en (1996).

Disney, una de las productoras que más animaciones ha producido desde su creación y también es de las que más ha hecho uso de esta modalidad fílmica inaugurando con Mary Poppins en 1964 o 101 Dálmatas en 1996, ya en el nuevo siglo con Alicia en el país de las Maravillas (2010) o Maléfica (2014), y más recientemente con La Bella y la Bestia en 2017.


Se dice que ésta es una estrategia mercadológica para captar público nuevo y a la vez revivir los filmes más populares de antaño apelando al sentimentalismo que produce en los adultos volver a “vivir” sus producciones favoritas. Y es por ello que esperamos con ansia y expectativa algunos filmes que se rumora serán producidos bajo esta modalidad. Te dejamos los 5 que ya están confirmados y sus fechas tentativas para que te vayas preparando:
  1. Chistopher Robin, un encuentro involvidable, inspirada en los libros de Winnie-the-Pooh, ya estrena el próximo 3 de agosto de este año.
  2. Dumbo, de quien ya puedes ver el tráiler oficial, se estrena el 29 de marzo de 2019.
  3.  Aladdín, se espera su estreno para el 4 de mayo del 2019.
  4. El Rey León, considerada una de las mejores películas de Disney de todos los tiempos, estrenará el 19 de julio del 2019.
  5. Mulan, aún rodeada de mucha controversia y, aunque ha aplazado su producción y por ende estreno, se espera esté lista también para 2019.


Hay muchas otras animaciones de las que se tiene planeado hacer live action como: Cruela de Vil, La Sirenita, Tonker Bell, Pinocho, La dama y el vagabundo, entre otras, pero por lo pronto esperemos las ya confirmadas y ¡a disfrutar del séptimo arte!

Por Jessica Enciso
jnenciso@lasallep.edu.mx


REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle