¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?



Isela Nadia Álvarez de Lucio



Afirmaciones de estudiantes:
El profesor reprueba. El profesor es quien decide quién acredita y quién no. Tu calificación depende de cómo se sienta ese día.
No sé cómo me calificó. Nunca explicó cómo lo haría.
En clase los ejercicios que resolvíamos eran sencillos, pero en los exámenes no tenía ni idea sobre cómo responderlos.
Resolví por segunda vez un examen. Realicé mi examen en dos ocasiones. Eran las mismas preguntas y contesté con las mismas respuestas. En el primer intento mi profesor me reprobó, y en el segundo me calificó otra persona que ¡por fin! Me acreditó.

Afirmaciones de docentes:
Califico de forma objetiva. No tengo preferencias entre mis estudiantes y cuando atiendo los trabajos lo hago sin que influya mi estado de ánimo o el medio ambiente.
Desde el encuadre de mi asignatura establezco con claridad los criterios de evaluación y el puntaje de cada actividad, producto o evidencia.
Diversifico mis estrategias de enseñanza a partir de los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Lo que busco es que exista consciencia de lo aprenden, cómo aprenden y para qué lo hacen.
No importa quién califique los trabajos, si viene un evaluador externo, llegaría a los mismos resultados porque utilizo usamos los mismos criterios e instrumentos de evaluación.

Cualquier tema es multicausal, ninguno se puede abordar sólo desde dos posturas. La evaluación de los aprendizajes es un tema clave para mostrar la congruencia con un modelo educativo. En ciertos niveles educativos, puede tener consecuencias transcendentes en la vida de los estudiantes. De ahí la importancia de seguir ideando estrategias pertinentes según las características y las necesidades de los estudiantes que acompañemos.


Desde el primer momento en el que inicia una propuesta académica, el docente tendría que valorar el desempeño de los estudiantes. No obstante, parece ser que, todavía no hay transparencia en las estrategias de evaluación que propone.  No hay claridad en cómo se valorará su desempeño, ni espacios en donde los estudiantes participen en redefinir los criterios y los indicadores de evaluación que el docente imponga.
Es evidente que la evaluación no consiste en establecer qué actividades se resolverán, ni en definir el porcentaje que representan para su calificación final. Evaluación, sabemos que es más complejo que reducir el término a medición.
Por tanto, es necesario que, según las características de los enfoques, técnicas e instrumentos de evaluación se identifique qué dificultades de aprendizaje tienen los estudiantes. Con esta base es posible interpretar la información e identificar las “causas” de las dificultades; valorar si es necesario ajustar o reorientar la planeación didáctica de la asignatura, o bien, si se requiere elaborar material adicional y en distintos formatos para modelar o ilustrar el contenido o el proceso.




Algunas sugerencias son:


<  Cuidemos los comentarios que hagamos a los estudiantes, retomemos los principios de una retroalimentación positiva en la que sea evidente la confianza en el otro, la escucha atenta, y el diálogo permanente, oportuno y respetuoso.
<  Seamos oportunos para devolver con prontitud la solución del ejercicio. Que el estudiante reconozca el posible vacío sobre la aplicación de algún concepto o proceso.
<  Promovamos el error, iniciamos la estrategia de aprendizaje a partir de ellos.
<  Analicemos si es viable solicitar un segundo intento, ejercicio o examen para asegurarnos de que ese estudiante superó la dificultad. Antes de que se comparta el trabajo promovamos la autoevaluación y la coevaluación.
<  Orientemos estrategia e instrumentos de evaluación en donde sea evidente el equilibrio entre el enfoque cualitativo y cuantitativo de los criterios propuestos.

Y, entonces, concluimos: "si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro". — Proverbio Chino.







Referencias
      Leyva, Y. (2010). Evaluación del aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf
      López Pastor, V. M. (2010). Evaluación formativa y compartida en educación superior propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid, España: Narcea Ediciones. ProQuest ebrary.

Comentarios

  1. La evaluación es un aspecto muy importante en la tendencia de la educación, en esta el docente demuestra de manera efectiva la capacidad de los estudiantes ante los problemas que deben de enfrentar en su vida estudiantil, laboral y/o cotidiana.

    La evaluación se debe de promover a través de múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes, como son las rúbricas, guías de observación, pruebas, actividades, y evidencias de los productos realizados durante su proceso de aprendizaje.

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    1. Buenas tardes, pasaba leyendo este tema y leía su comentario, concuerdo con usted cuando menciona el aspecto de la visualización de la aplicación de la evaluación, puesto que el hablar de este tema se remiten a un éxamen,con aspecto tedioso, riguroso, provocando en los estudiantes más que interés por realizarlo es miedo, ansiedad, estrés, en otros casos poca responsabilidad al contestar, logrando con esto resultados "falsos" ante determinados estudiantes. González y Ayarza (1996, citado en Mora, 2004) ya nos lo dicen "la evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación".

      Referencia:
      Mora, V. A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4 (2), 0. [Fecha de Consulta 20 de Septiembre de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211


      Ana González O.

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  2. La evaluación es un proceso por medio del cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideración, la cual permite tomar decisiones; la medición es el proceso para asignar una cantidad al atributo, después de haberlo comparado con un patrón o modelo.

    Por ello la importancia de hacer partícipes a los alumnos en el conocimiento del instrumento de medición (esto antes de que se realice la evidencia), con la finalidad de que los alumnos puedan tomar en cuenta los aspectos importantes los cuales serán evaluados.

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    1. Hola, después de la lectura del artículo, también coincido con la relevancia de notificar a los alumnos sobre los rubros de evaluación previo a hacer aplicados pues como docentes debemos hacer partícipes a los alumnos de su propia educación y aprendizaje. Pienso que, al tomar en cuenta al alumno en su proceso de aprendizaje, le añadimos protagonismo y él se encuentra consciente de lo que se va a evaluar y como será evaluado; también puede llegar a existir un dialogo con los alumnos para ajustar los rubros de evaluación y así poder involucrarlo en el desarrollo de sus aprendizajes.

      Claudia González Quiroz.

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    2. Concuerdo totalmente con los comentarios vertidos respecto del proceso de evaluación. Considero que efectivamente es menester involucrar a los estudiantes desde un inicio y que asimilen que es un proceso que ellos mismos deben llevar a cabo de manera continua, y evitar que vean a la evaluación como una imposición ajena a ellos, generando sentimientos negativos como los que ya han comentado; para ello, será indispensable que el estudiante también comprenda que él es responsable en gran parte de su proceso de aprendizaje; de modo tal que procure en todo momento allegarse de las herramientas necesarias que le permitan alcanzar las competencias analizadas y expuestas desde el inicio del curso, para que, a lo largo del mismo, tanto la planeación didáctica, como la mediación ejercida por el docente y los métodos de autoaprendizaje llevados a cabo por el estudiante sea orienten a "ouputs" como refería Julia González (2006, p. 10); es decir, que todo el proceso se oriente a alcanzar las competencias previstas desde el inicio del proceso, considero que de esta forma el estudiante tendrá claro desde un inicio a dónde va, y qué habilidades debería desarrollar o en su caso, fortalecer a lo largo del ciclo; fomentando el docente, en todo momento estrategias que permitan un aprendizaje significativo y no solo ejercicios de memorización, esto permitirá que el estudiante conciba su proceso formativo como la generación de una serie de herramientas que le resultarán de utilidad no sólo para resolver un instrumento rígido de evaluación sino problemáticas reales para las cuales deberá estar preparado, evitando así que el estudiante se prepare únicamente de forma temporal para una evaluación específica y procurando que el aprendizaje y conocimiento adquirido y generando sea de utilidad para la vida del estudiante.

      Itzel Iraís Islas Pérez


      Referencias:
      1. González, Julia. Wagenaar, Robert (2006). La metodología Tuning. Una introducción a Tuning Educational Structure in Europe, education and culture. Capítulo 2. Sitio Web: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf
      2. List, Verónica (2014). Aprendizaje Basado en Proyectos. Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=ahxDLOiR15Y&t=4s

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  3. Es importante mencionar que la evaluación es un proceso sumamente complejo, aunque solamente se vea como la aplicación de un número cuantitativo. Se pude definir como un proceso el cual necesita de mucha valorización y conocimiento de las personas con las que trabajas. Requiere observación y un gran ojo clínico que no se consigue de la noche a la mañana.

    Realmente, la constancia laboral y académica es la que hace del docente un claro ejemplo de lo que quiere dentro de su aula. Es decir, sin una verdadera vocación, se vuelve complicado estar al tanto de todos.

    De igual manera, como se menciona en el artículo anterior, la retroalimentación es un gran aspecto que debemos siempre de tomar en cuenta. Las retroalimentaciones deben de ser completamente objetivas y con un argumento sólido. De esta forma, el alumno se dará cuenta de la óptima congruencia que puede el docente llegar a tener en sus palabras. Los jóvenes siempre se darán cuenta de lo que se comenta.

    Por último, estoy totalmente a favor de que exista una evaluación cualitativa y no se quedara en el plano cuantitativo. A veces es mucho más funcional dar una descripción objetiva sobre el rendimiento del alumno que solamente aplicar un número. En muchas ocasiones, una calificación no dice mucho, siempre será la descripción de su proceso de aprendizaje la que logre emitir el verdadero crecimiento del mismo. No obstante, es entendible que en el plano institucional, los números (calificaciones) llegan a ser mejores herramientas en cuestión de organización. La evaluación mixta debería ser la que siempre se use en el sistema educativo, sin importar las circunstancias.

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    1. Buenas noches, leía este artículo y pase a leer los comentarios, concuerdo con usted cuando menciona la parte cualitativa, ya que el docente llega a momentos donde una sola calificación no es suficiente para poder explicar lo que se observa en el estudiante. López (1995, citado por Mora, 2004), la cual sustenta a la evaluación curricular en el manejo de información cualitativa y cuantitativa para juzgar el grado de logros y deficiencias del plan curricular, y tomar decisiones relativas a ajustes reformulación o cambios. Igualmente permite verificar la productividad, la eficacia y la pertinencia del currículo.

      También considero con este punto cuando mencionas la complejidad de la evaluación pues ya lo dice Stufflebeam y Shinkfield (1995, citado por Mora, 2004) la evaluación es un proceso complejo pero inevitable. La evaluación es un elemento básico en el aspecto educativo pero una participación entre lo cuantitativo y cualitativo podría ayudar un poco más a los docentes.

      Referencias

      Mora, V. A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4 (2), 0. [Fecha de Consulta 20 de Septiembre de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211


      Ana González O.

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    2. Estoy de acuerdo con sus comentarios al respecto muchas veces por cuestiones administrativas debemos de poner en los rubros de calificaciones evaluaciones sumativas o cuantitativas, muchas de las veces una calificación cuantitativa no refleja realmente si es estudiante adquiere una competencia, habilidad o hasta un aprendizaje. En cuanto a la retroalimentación considero que es fundamental no solo en los exámenes, también en todos los productos de aprendizaje entregados por el estudiante y a su vez ser muy precisos en el diseño de los instrumentos de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar.

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  4. En el campo de la educación, el proceso de enseñanza –aprendizaje y la evaluación educativa guardan una estrecha relación, que es al mismo tiempo dinámica y continua.
    Esta práctica educativa debe diseñarse para el alumno, enriqueciendo su proceso de formación y respondiendo a sus necesidades específicas de conocimiento.
    La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos.
    Por tal razón considero que la retroalimentación forma parte elemental de la evaluación ya que esta promueve dialogo entre el profesor y el alumno lo que brinda información sobre el trabajo realizado y de esta manera obtener mejores resultados.

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    1. Hola, que tal, estaba leyendo el artículo y de paso los comentarios, concuerdo con la importancia de la retroalimentación en la evaluación, sino existiera retroalimentación por parte del docente los alumnos no conocerían el rumbo de su aprendizaje y conocimientos adquiridos, si lo están haciendo bien en x materia en la clase, si es que deben mejorar en algún aspecto dentro de la materia en cuestión o si deben esforzarse más para obtener mejores resultados. También, es importante recalcar que la prontitud de la retroalimentación en las actividades nos lleva a estar más cerca del aprendizaje de nuestros alumnos y como este va evolucionando con las actividades de aprendizaje propuestas en clase y a su vez, nos lleva a reflexionar sobre nuestra labor docente.

      Claudia González Quiroz

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    2. Concuerdo con tu comentario, la retroalimentación permite al alumno y al docente llegar a la meta u objetivo planteado, la ausencia de la misma deja al alumno con la sensación de que no esta avanzando en su aprendizaje y es lo que llegamos a sentir como alumnos de posgrado, aunque como docentes, comprendemos que en ocasiones es difícil retroalimentar, más aun cuando no se conoce el Plan de estudios, y los propósitos del mismo, es hay donde nos perdemos como docentes.

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  5. Cuando de educación se habla, siempre viene bien, una sugerencia o un comentario, gracias por compartir el tema, como docentes constantemente estamos renovando nuestro quehacer educativo, y estoy en total acuerdo cuando mencionas que se debe reorientar la planeación didáctica de la asignatura que se imparte; porque cada grupo, cada estudiante, es único e irrepetible y por lo tanto, es necesario hacer cambios.
    Estoy a favor de promover el error, pues es un medio por el cual, un alumno puede construir su propio aprendizaje, además a nosotros como profesores nos permite identificar áreas de oportunidad en lo jóvenes.
    Hablar de una evaluación ya sea cualitativa o cuantitativa, es hablar de una parte de lo que en realidad implica evaluar; considero de suma importancia que el docente, siempre genere ese espacio, en el cual los alumnos tengan oportunidad de identificar y aclarar su proceso de evaluación, de ésta manera, el alumno quedará consciente de los aspectos que descuido en la ponderación establecida al inicio de la asignatura.
    Finalmente creo que como docentes, debemos estar dispuestos a los cambios en la forma de impartir las clases, ser muy cuidadosos al establecer los criterios de evaluación, tener siempre a la vista las necesidades de nuestros estudiantes y ser empáticos con ellos.

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  6. Favorecer la evaluación durante la jornada escolar y promover su reflexión es sinónimo de congruencia ya que se reconocen las cualidades y bondades para fortalecer la práctica docente, en este sentido, generar oportunidades formativas convencionales que encaucen la educación a las vías de la calidad.
    La evaluación en la educación debe generar una transformación en la manera de percibir juzgar la promoción de los alumnos así como la forma de tomar decisiones en relación a sus aprendizajes. En este sentido, los maestros de grupo pueden generar, desde su praxis cotidiana, alternativas inclusivas de evaluación ya que todos aprenden, y no necesariamente se aprende académicamente en la escuela, también se aprenden formas para enfrentar el contexto inmediato.
    Por último, se debe percibir a la importancia de la evaluación en la educación como un instrumento que permite, objetivamente, ubicar la realidad del alumno y de la escuela, tomar decisiones desde ese enfoque, es resignificar al alumno como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  7. la evaluación vinculada con los procesos educativos, en la escuela y en cualquier otro ámbito de nuestra vida. Solo hay que pensar cómo están vinculadas las tareas de planeación y evaluación en nuestro frontal. Quizá un asunto sea poner en tensión a la evaluación: en tensión con lo que se está evaluando, porque comúnmente se evalúa al estudiante, lo que logró, los avances, lo que sabe; por ello me resulta un planteamiento maravilloso, el asunto del error: "Promovamos el error, iniciando la estrategia de aprendizaje a partir de ellos", como lo plantea Isela Nadia en este artículo.

    Entonces pensaba que quizá un asunto en la construcción de ambientes de aprendizaje, sea a partir de la potencia del error, pues estos nos muestran procedimientos, decisiones que los estudiantes van tomando, caminos. Dialogar sobre estos caminos, sobre estos procesos no con la marca del error, sino como acontecimientos de aprendizaje: ¿cómo lo hizo?, ¿qué camino siguió?, ¿qué otras posibilidades hay?, ¿cómo lo haría otro?... poner preguntas que indaguen y no que partan de lo que está mal.

    Minerva Nava Escamilla, estudiante de la Maestría en docencia para la EMS y Superior.

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  8. Evelin:

    Hablar de evaluación es un poco complejo pues la evaluación es emitir un juicio de valor respecto algo. Me parece que la interrogante del título es muy interesante pues desde mi punto de vista personal no son los docentes los que reprueban a los alumnos sino el modelo que no está bien planeado y aplicado y por ende tiene fallas al ser evaluado al respecto de esto me gustaría dar a conocer el modelo “Tunning” el cual sirve de plataforma para desarrollar puntos de referencia en el contexto de las disciplinas que son importantes a la hora de elaborar programas de estudio donde los puntos de referencia se expresan en términos de resultados de aprendizaje y competencias derivados de la evaluación. Los resultados de aprendizaje son manifestaciones de lo que se espera que un estudiante sepa, entienda y sea capaz de demostrar una vez concluido su aprendizaje. Según “Tunning”, los resultados de aprendizaje se expresan en la competencia que debe de conseguir el estudiante. Este modelo supone pasar de un planteamiento centrado en el profesor a otro centrado en el alumno. Agregado a esto de acuerdo con la UNESCO (2000) se entiende por competencia a un conjunto integrado de conocimientos, capacidades, representaciones y comportamientos movilizados para resolver problemas profesionales.
    Por lo tanto ser competente implica poder realizar una actividad, profesional, poder resolver problemas o desarrollar proyectos en tiempo oportuno movilizando integralmente un saber realizar, conjuntamente con los saberes conceptuales pertinentes y con capacidades diversas de acción y de relación, con el fin de obtener resultados de calidad.
    Como conclusión me parece importante mencionar que “Tunning” es un modelo que nació de la recolección de datos a profesionales egresados y académicos especialistas en las materias por lo tanto cubre las necesidades de una evaluación más justa donde las competencias de los profesionales están claramente especificadas.
    Referencias:
    UNESCO (2000). Gestión educativa estratégica, Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa, Ministerio de educación de Argentina, Módulo 2.
    González, J. y Agenaar, R. (2006). La metodología Tuning, Una introducción a Tuning Educational Structure in Europe, education and culture, capítulo 2.

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  9. Al hablar de evaluación, es importante comenzar por su definición, entendiéndose como:
    Una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados…y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico. (Duque, 1993, citado en Mora, 2004)
    La idea de la evaluación se ha desvirtuado desde mi punto de vista y bajo mi experiencia, ya que, los estudiantes ya no ven la evaluación para mejorar sus áreas de oportunidad, ver cuáles son los temas en los que necesitan retomar o repasar, aclarar sus dudas etc., actualmente lo único que les importa es obtener una calificación aprobatoria (seis) sin importarles si aprenden, que aprenden o para que les va a servir en su vida, lo único que quieren es pasar.
    Así mismo el apoyo de los padres es vital en este contexto, pues son parte de lo que los estudiantes piensen o dejen de pensar, y si ellos son permisivos, el trabajo que uno como docente este haciendo con cada estudiante se puede ver interrumpido por este tipo de conductas.
    Desde el aspecto personal, al momento de iniciar un ciclo escolar, se habla sobre todos los aspectos a considerar y trabajar durante este año, donde se menciona la evaluación, que la conforma, como se lleva a cabo, cuando se realiza y el rango porcentual que se le este asignando, posteriormente se da un espacio a los estudiantes para que aclaren sus dudas y así se pueda iniciar el ciclo escolar de la mejor manera. Stufflebeam y Shinkfield (1995, citado en Mora, 2004) consideran que la evaluación es un proceso complejo pero inevitable.

    Referencias:
    Álvarez, de L. I. N. (2019). ¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?. Recuperado de: http://tecnoeduulsap.blogspot.com/2019/11/los-docentes-somos-quienes-reprobamos.html
    Mora, V. A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4 (2), 0. [Fecha de Consulta 20 de Septiembre de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4474021

    Ana González O.

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    1. Estoy de acuerdo con su aportación, en al aprovechamiento escolar no solo debe de verse involucrado el docente-alumno, son tres pilares fundamentales el docente, la institución y los padres de familia los que deben de estar involucrados en este proceso, en conjunto deben de analizar las deficiencias y áreas de oportunidad de los estudiantes.
      Y a su vez el docente debe der ser muy claro en las formas y porcentajes de evaluación, así como ser muy preciso en el diseño de los instrumentos de que va a utilizar para evaluar. Pero desgraciadamente como menciona los estudiantes muchas de las veces se conforman solo con pasar una materia y no realmente del aprendizaje que pueden obtener.

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  10. continuación...

    Alguna vez escuche este tipo de comentarios por parte de los estudiantes - El profesor es quien decide quién acredita y quién no. - a lo que se abordo el tema con los estudiantes dejando en claro la situación, ya que, si se permite continuar con estos ideales, a futuro las afectaciones serán para ambas partes, tanto para docentes como para los estudiantes y resultados como el anterior mencionado sobre la poca importancia de acreditar y/o aprender serian algunos de los que se podrían presentar.
    Por parte de las afirmaciones que se menciona sobre calificar de forma objetiva, es como también se lleva a cabo, incluso la parte de conocer al estudiante y no verlo solo como un numero es importante, pues he tenido casos donde en las clases o en la resolución de actividades, ejercicios o juegos estudiantes pueden participar y mostrar la comprensión del tema, pero el hecho de saber que la actividad es para evaluación es como si se les borrara el casette, y en estos casos hablé con el director para que me diera permiso para aplicar otra estrategia, optando por que la actividad fuera de manera oral y así fue como de un resultado menor a cinco la alumna obtuvo un nueve con esta estrategia.
    Considero que los estudiantes opinan hasta donde ellos alcanzan a conocer, sin saber que no solo se toma en cuenta su evaluación sino también el desempeño que tienen durante el curso que se este evaluando.
    Coincido cuando Álvarez (2019) nos dice “es evidente que la evaluación no consiste en establecer qué actividades se resolverán, ni en definir el porcentaje que representan para su calificación final. Evaluación, sabemos que es más complejo que reducir el término a medición”, desafortunadamente en la vida real, estas palabras cambian, pues el sistema lo que solicita son números que se pueden convertir en estadísticas sobre determinados temas, ante esto el docente se encuentra en una encrucijada, “la evaluación está orientada por una teoría institucional (leyes, reglamentos, decretos y circulares) y por la cultura evaluativa existente” (Mora, 2004, p. 2).
    Referencias:
    Álvarez, de L. I. N. (2019). ¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?. Recuperado de: http://tecnoeduulsap.blogspot.com/2019/11/los-docentes-somos-quienes-reprobamos.html
    Mora, V. A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4 (2), 0. [Fecha de Consulta 20 de Septiembre de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4474021

    Ana González O.

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    1. Concuerdo con tu postura sobre la opinión de los alumnos, y es ahí donde los docentes cometen el error de no dar a conocer o dar por hecho que los alumnos sabrán lo que se abordar en el tema, el dar a conocer el tema marca una gran diferencias pues permite que el alumno piense sobre lo que conoce del tema, y después realice una confrontación de lo que sabia y lo nuevo que aprendió, por ello debemos de tener en cuenta que el alumno siempre estará al centro, y que si notamos que no llegamos a la meta que nos plantemos siempre podemos plantear estrategias diferentes.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Considero que la evaluación de los aprendizajes es un elemento de suma importancia en el proceso educativo, pues sin esta no sabríamos el rumbo que está llevando nuestra enseñanza como docentes en el aprendizaje de nuestros alumnos; no obstante, como se menciona en el texto, la evaluación ya no es proceso sólo de sumar porcentajes, sino más bien el proceso de evaluación nos ayuda a conocer que tanto nuestros alumnos aprenden en nuestras clases y con las estrategias de aprendizaje que son utilizadas. Además, como menciona Coll y Martín (1996) “la evaluación es una actividad que debe realizarse tomando en cuenta no sólo el aprendizaje de los alumnos, sino también las actividades de enseñanza que realiza el docente (citado por Díaz Barriga y Hernández Rojas, 2010). Lo cual nos lleva a pensar en que, si los resultados de la evaluación a nuestros alumnos no son favorables, debemos realizar una reestructuración en las estrategias y actividades de enseñanza que utilizamos en el aula, pues probablemente estas no están siendo las adecuadas y está afectando la adquisición de los aprendizajes por parte de nuestros alumnos.

    Por otra parte, como se menciona en el artículo pienso que es importante la forma en que realizamos la retroalimentación a nuestros alumnos, dentro de mi experiencia docente he podido ver y he aprendido que no es muy factible dar comentarios negativos a nuestros alumnos; debemos dar comentarios positivos y que lleven a nuestros alumnos a reflexionar sobre su actuación y aprendizaje, para que esta retroalimentación los pueda enriquecer y los lleve a desarrollar su aprendizaje a tal punto que los motive a esforzarse más en sus procesos de aprendizaje.

    Claudia González Quiroz.

    Referencia:
    Díaz Barriga, F. y Hernández G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Capítulo 8 (p. 305). México, D.F: McGraw-Hill.

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  13. El tema de la evaluación de los aprendizajes es muy complicado para quienes fuimos parte, en nuestro proceso de aprendizaje, del examen estandarizado, esto o creo cierta inseguridad en nuestro conocimiento, pero la educación va en avance, quizá a a base de ensayo y error, y en estos tiempos muchos docentes que no se casaron con el método tradicional tratan de marcar una diferencia.
    Es necesario entender la importancia des conocer lo que vamos a evaluar, Pimentel nos dice, y cito: "...evaluamos para algo; pero ese algo que finalmente se transformará en decisiones no tendría sentido si la evaluación de los aprendizajes no se dirigiera a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes." (Pimentel, pág. 27)
    Es por ello necesario que los docentes conozcan el Plan de estudios de su nivel, materia o asignatura, reconozcan en ellos los propósitos y fundamentos teóricos para establecer las metas y objetivos a alcanzar con sus alumnos, ya que e esto depende mucho la calidad de la educación, también influyen factores como: elaboración de diagnóstico de grupo y alumno, diseño de actividades y estrategias de evaluación centradas en los saberes de los alumnos y que impulsen la adquisición de nuevos, la auto evaluación y/o reflexión docente sobre la propia práctica o intervención, la retroalimentación que se de a los alumnos de sus dudas sobre el tema.
    Julio Herminio Pimienta Prieto (2008) "Evaluación de los aprendizajes, Un enfoque basado en competencias" (pág. 144), Instituto Superior Pedagógico de La Habana, Cuba Universidad Anáhuac, México

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    1. Buenas tardes compañera estoy de acuerdo contigo el docente deberá de conocer el plan de estudios para que asu vez pueda determinar las actividades correctas para garantizar que aprendizajes alcanzara el estudiante y sobre todo dar a conocer la manera en la cual se evaluara ya que si el alumno desconoce la manera de valuación pudiera tener confusión en el resultado final. Y si este resultado no es el esperado suele pasar que se señale al docente como el actor principal de la repobración puesto que al no existir y dar a conocer la manera de evaluar quedará en el aire como fue dicho proceso.

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  14. El tener calificaciones no aprobatorias puede ser muchas de las veces motivo de deserción escolar por parte del alumnado, de acuerdo a Coronilla (2015) la reprobación puede ser propia del alumno desde la deficiencia en las técnicas de estudio, por parte del docente: Las metodologías y técnicas de enseñanza, la deficiencia en los procedimientos adecuados para la evaluación, la falta de motivación y el trato hacia sus alumnos a su vez las instituciones pueden verse involucradas en el aprovechamiento académico de los estudiantes, desde el diseño curricular, la infraestructura y la falta de recursos pedagógicos.
    Considero que este tema es como lo dice el artículo es multicausal muchas de las veces los estudiantes pueden culpar al docente por las calificaciones no aprobatorias, por eso considero necesario que desde un principio el docente sea muy específico al explicar las formas de evaluar, que diseñe instrumentos de evaluación muy puntuales, y que en cada producto de aprendizaje así como en los exámenes escritos, realice siempre retroalimentaciones para de esa manera el estudiante junto con el docente vean las áreas de oportunidad en las que pueden mejorar los alumnos y reforzar más el docente.
    A su vez debe de ser muy observador y reconocer a aquellos alumnos que requieren más retroalimentaciones de los temas y si es necesario cambiar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
    Referencia
    Coronilla, G. O., & Velasco, S. C. (2015). Los estudiantes que reprueban hablan. In Congresos CLABES.

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    1. Buenas noches Alma estoy totalmente de acuerdo contigo el docente deberá de especificar al estudiante la manera de evaluar desde el inicio de la asignatura con el fin de evitar en los estudiantes la preocupación de que es lo que se evaluara , la manera en la que se evaluaron las actividades, si desde el inicio el docente se toma el tiempo tanto de elaborar los instrumentos necesarios, explicar al estudiante la manera de evaluar dejaremos de generar que el estudiante considere o tenga la idea que el docente es el que esta reprobándolo.

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  15. Considero importante mencionar que el hablar de evaluación con los estudiantes es un tema sustancial en el cual deberemos como docentes puntualizar que es lo que realmente se evaluara en cada una de las asignaturas, que la evaluación no es apegada al comportamiento de los alumnos, de igual manera deberemos recalcar a los estudiantes que la calificación asignada no influye en las emociones que presentemos los docentes, por lo tanto deberemos de establecer desde un inicio los instrumentos de evaluación y dejar desde un inicio claro la manera de evaluación.
    Deberemos de guiar al estudiante adquirir nuevos conocimientos sin la preocupación de una evaluación, sino más bien a preocuparte por adquirir realmente nuevos conocimientos y ver el verdadero significado de lo que el docente enseña en el aula y que lejos de realizar una evaluación que pueda ser reprobatoria, es un proceso de área de oportunidad en la cual deberá de reforzar los puntos en los cuales encuentra dificultad y no señalar si el docente es quien reprueba al estudiante.
    En el mismo sentido deberemos de involucrar al estudiante a que deberá de enfocarse en el proceso de enseñanza-aprendiza, al adquirir nuevos conocimientos, basados en los criterios de evaluación y logrando reforzar y adquirir nuevos conocimientos y como plantea Guilar (2009:23) citando a Bruner “el alumno no debe hablar de física, historia, matemáticas… sino hacer física, historia o matemáticas (1988:247), en el momento que el alumno se preocupe por aprender y hacer lo que el docente le enseña, no será una complicación hablar del tema de la reprobación, buscando o señalando quien es el actor involucrado en la asignación de una calificación.

    REFERENCIA
    • Guilar, M E; (2009). Las ideas de Bruner "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44) 235-241.

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