Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia



Isela Nadia Álvarez de Lucio

En el documento El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, publicado en 2019 por el Banco Interamericano para el Desarrollo, se insiste en que las tecnologías inteligentes están redefiniendo las habilidades que nos exigen en todas las industrias. Las más valoradas hoy, y las que se espera que continúen con una demanda en ascenso, denominadas habilidades del siglo XXI, incluyen: 1) Habilidades no cognitivas:  aquellas inherente - mente humanas y, por tanto, difíciles de ser reemplazadas por la robótica, como la creatividad, aprender a aprender, la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. 2) Habilidades cognitivas avanzadas:  digitales y cuantitativas, como la inteligencia artificial o ciencia de datos.

Desde espacios educativos, ¿qué hacemos para no permanecer inertes a estas circunstancias? ¿Qué estrategias aplicar para que los conocimientos que adquieren los estudiantes ahora no sean obsoletos en 20 años? ¿Cómo acompañarlos para superar los retos y la diversidad de escenarios en los que se van a desarrollar?

Es evidente que no hay estrategias puntuales, ni únicas para las realidades que vivimos en México. Entonces, generemos al menos ambientes de aprendizaje congruentes con los fines educativos que perseguimos en los que impere la empatía, el liderazgo compartido, la comunicación horizontal, la confianza, la creatividad… Ante este reto, el docente puede aplicar, en sus estrategias de enseñanza, las características del aprendizaje cooperativo; es decir:



a)     Cambiar el rol tradicional de enseñanza, en este enfoque debe reconocer que aprende mientras enseña y el estudiante enseña mientras aprende. El rol del docente es de un mediador.
b)    No hay un líder, todo el grupo puede entender, aprender y desarrollar tareas de liderazgo.
c)     Los estudiantes se agrupan en equipos heterogéneos.
d)    Los estudiantes reconocen y valoran la dependencia entre ellos; a partir de tareas comunes, el seguimiento individual y grupal o la creación de un producto grupal.
e)     El desarrollo de habilidades sociales específicas que promueven la cooperación y el mantenimiento del equipo.
f)      Promover la autonomía de los estudiantes al no resolver de forma inmediata los contratiempos o problemas que pudieran presentarse. (Ferreiro y Calderón, 2000, pp. 46-48)

Según Águeda y Cruz (2005, p. 23), las ventajas del trabajo cooperativo pueden resumirse en el desarrollo de habilidades de alto nivel, las interpersonales y el trabajo en equipo. El trabajo es de todos: cada estudiante tiene una parte de responsabilidad de cara a otros compañeros a través de los recursos y los medios con los que se desarrolle la propuesta. También es posible generar “redes” de apoyo para los estudiantes “en riesgo”: estudiantes de primeros cursos con dificultades para integrarse se benefician porque genera mayor entusiasmo y motivación entre los involucrados y promueve el aprendizaje profundo frente al memorístico.

En educación a distancia, se utilizan diferentes recursos de comunicación sincrónica (interacción en tiempo real) y asincrónica (no existe interacción en tiempo real). Con éstos es posible el intercambio de experiencias y saberes, la negociación, la confrontación de posturas, la delimitación de objetivos en común; la organización de las actividades individuales y grupales; la búsqueda, selección y valoración de la información; el diseño de una estrategia o plan que permita avanzar; la retroalimentación positiva, la supervisión y el monitoreo constante y oportuno sobre los avances que se generen; la resolución de conflictos; la evaluación de los resultados; la difusión de éstos con la comunidad y la búsqueda permanente por mejorar metodologías y superar nuevos retos.

En internet, diferentes instituciones educativas utilizan esta estrategia para integrar al grupo, identificar problemáticas comunes y crear lazos importantes de solidaridad y cooperación, lo que se busca es el logro de verdaderas comunidades de aprendizaje que a partir de sus coincidencias y diferencias encuentren alternativas de solución a las problemáticas que enfrentan. A partir de los elementos descritos, se pueden enriquecer las prácticas de enseñanza con la metodología del aprendizaje cooperativo, los principios del paradigma sociocultural y las posibilidades didácticas de las redes sociales.

¿Qué haces para que los estudiantes adquieran habilidades para el “futuro”? En tu actuar como docente, ¿cuáles son los retos que tendrías que superar para poner en práctica los principios del trabajo cooperativo con los estudiantes que acompañas?









Referencias

Águeda, B., y Cruz. (2005). Nuevas Claves para la Docencia Universitaria. En el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, España: Narcea.
Bustelo, M; Suaya, A y Viollaz, M. (2019). El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de
Ferreiro, R., y Calderón, M. (2000). El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender. México: Trillas.

Comentarios

  1. El tema de esta publicación "Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia" resulta muy familiar debido a que la actual condición de confinamiento hace inminente tornar de una modalidad de aprendizaje presencial a una modalidad a distancia, si bien ha resultado ser un método eficaz, también se han detectado inconvenientes con el trabajo en línea, en lo personal, en la institución donde laboro surgió la inconformidad de los alumnos por el exceso de trabajo a entregar en lapsos de tiempo muy reducidos. Implementar las características del trabajo cooperativo, resulta pertinente en esta situación en particular ya que reduciría la cantidad de trabajo de los estudiantes y además favorecería el desarrollo de múltiples habilidades de alto nivel como las interpersonales y de trabajo en equipo, como lo menciona Águeda y Cruz (2005, p. 23), dichas habilidades representarían un recurso valioso en los alumnos que no tendría caducidad y que los haría aptos para cualquier trabajo a pesar del desarrollo de las inteligencias artificiales que menciona el BID en el documento "El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe".
    Como docentes por otro lado, sería una muestra de que podemos ajustar nuestra práctica a cualquier contexto educativo en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, si bien existirían retos debido a la distancia bastaría con un diseño instruccional del trabajo cooperativo bien detallado y concreto para asegurar la construcción del conocimiento y las habilidades de alto nivel que promete dicho trabajo.

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    1. Impulsar el trabajo colaborativo a distancia es una tarea complicada cuando no se cuenta con los recursos necesarios para realizar esta actividad. En lo personal, trabajo en una escuela telesecundaria, que esta ubicada en un contexto rural en el municipio de Pacula Hidalgo, en la Sierra Gorda del estado. Y la mayoría de las personas que viven en este lugar, no cuentan con internet, celular o computadora para realizar sus actividades escolares, por lo que la programación televisiva sobre educación es una buena opción para llegar a todos los rincones del país en donde no se cuenta con otros recursos como los antes mencionados. Considero que la educación a distancia nuca podrá reemplazar a la educación presencial, sin embargo es algo a lo que todos debemos adaptarnos ya que los tiempos actuales exigen este tipo trabajo, así como la adquisición de competencias como lo es el manejo de las tecnologías de la información. Ahora, fomentar el trabajo cooperativo a distancia es una tarea aun más complicada por las razones antes mencionadas, sin embargo gracias a esto existe una mayor comunicación entre padres de familia, alumnos y docentes, pues cabe recalcar que la responsabilidad del aprendizaje de los estudiantes no solo es responsabilidad del docente, sino también de los padres de familia, y de esta manera existe una mayor cooperación entre todos. Son nuevos los retos que el mundo de hoy exige, y todos nos estamos adaptando a lo que todo esto implica.

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    2. Lo que yo realizo para que los estudiantes adquieran nuevas habilidades para el futuro, darle prioridad a lo digital, por ejemplo cada vez se utiliza más la computadora, también hay constantes cursos de computación, las exposiciones que los estudiantes llegan a realizar en la escuela se realizan principalmente en power point y prezi, además los estudiantes van guardando sus actividades en carpetas digitales y de esta manera cada vez se usa menos papel. Además se han realizado visitas a universidades tecnológicas con la intención de los alumnos desde su educación básica vayan conociendo las ofertas educativas que existen y de esta manera se interesen en estudiar alguna carrera relacionada a lo tecnológico y desde una temprana edad desarrollen las competencias que les permitan ir desarrollándose con las exigencias que el mundo de hoy exige.

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    3. Considero que precisamente ahora que atravesamos por una pandemia que nos obliga a estar en confinamiento y realizar tareas laborales y educativas a distancia, es un buen momento para fomentar no solo el trabajo cooperativo sino también el colaborativo; y es que, resulta importante ser conscientes que actualmente, si bien, todos pasamos por una situación difícil, todas las situaciones y problemáticas son distintas y unas son más complejas que otras, por lo que no podemos esperar obtener los mismos esfuerzos, participaciones e incluso la misma presencia y constancia de todos los alumnos, ya que el contexto en el que se desarrollan es diverso y los expone a situaciones que a veces desconocemos o no comprendemos en su totalidad; por lo anterior, considero que al promover el trabajo cooperativo y colaborativo, se da la oportunidad de que cada estudiante sea quien proponga cómo puede aportar al proyecto o tarea de que se trate, procurando que el docente se involucre en el contexto de los estudiantes con los que comparte tareas, y que el mismo estudiante se auto analice y determine cómo puede aportar a la solución del problema, a la creación del proyecto o bien, a la realización de la tarea encomendada. De esta manera no se sentirán presionados al percibir la imposición de una tarea que quizá por sus propias y especiales condiciones, no logre llevar a cabo, sino que se promoverá la libertad de que los estudiantes determinen cómo pueden aportar al proyecto en cuestión; con la finalidad de que identifiquen fortalezas en si mismos, pero también que reconozcan las habilidades en los demás, entendiendo que no tienen por qué competir entre compañeros de una forma negativa, sino colaborar en conjunto para lograr de mejor manera el fin propuesto; y quizá en un inicio identifiquen su rol dentro del grupo de estudiantes en el que se desenvuelve, pero sería grandioso que poco a poco identificara el rol que puede y quiere desempeñar en la sociedad para la solución de los conflictos que ésta atraviesa y para los que el estudiante deberá formarse, educarse y capacitarse y así, promover el bienestar social.

      Finalmente, considero que el reto a superar es dejar de lado la idea de que el docente debe imponer las actividades específicas a cada miembro del grupo, o que debe adecuar las tareas delegadas a lo establecido rigurosamente en una planeación didáctica seguramente impuesta por alguien ajeno al grupo o al contexto en el que se llevan a cabo las tareas, sino enfocarse en el estudiante, en las competencias que deberá desarrollar y fortalecer, atender a la situación y características propias de cada estudiante, y así, promover los trabajos cooperativos y colaborativos que les permitan ser estudiantes proactivos con consciencia de la importancia de generar una serie de habilidades importantes para la vida, entre ellas, la capacidad de solución de conflictos a través del método de aprendizaje basado en proyectos, y sobre todo, la importancia de su participación en el grupo en el que se desenvuelven y en la sociedad en general.

      ITZEL IRAÍS ISLAS PÉREZ

      González, Julia. Wagenaar, Robert (2006). La metodología Tuning. Una introducción a Tuning Educational Structure in Europe, education and culture. Capítulo 2. Sitio Web: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

      List, Verónica (2014). Aprendizaje Basado en Proyectos. Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=ahxDLOiR15Y&t=4s

      Lage, Fernando (2010). Los ambientes de aprendizaje cooperativo y colaborativo, ambiente distribuido aplicado a la formación/capacitación de RR-HH: un modelo de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Sitio Web: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4058/2_-_Los_ambientes_de_aprendizaje_cooperativo_y_colaborativo.pdf?sequence=6

      Fajardo, Yelisa (2004). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, archivo de vídeo.
      Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=YmD93pxZKgw&t=2s

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  2. El proceso de globalización actual en el que nos encontramos inmersos nos obliga a restructurar el papel tradicional de la educación e implementar currículos flexibles y actualizados que respondan a las necesidades de formación de las nuevas generaciones, lo que conlleva a transformar de igual manera el papel que desempeña el docente en el aula, ya que las TIC contribuyen a la transformación de dicho rol, por lo cual el docente debe ser visto como un mediador que impulse al estudiante a construir su propio aprendizaje usando la información de manera crítica y responsable; y como docentes para lograr que los estudiantes adquieran habilidades para el futuro debemos impulsar en el aula el aprendizaje centrado en el estudiante por medio del desarrollo de diversas competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas propuestas en el proyecto Tuning, ya que esto permitirá en gran medida promover el aprendizaje a lo largo de la vida, dichos aprendizajes son las manifestaciones de lo que se espera que el estudiante sepa, entienda y sea capaz de demostrar al concluir su formación y enfrentarse de manera directa con diversas situaciones que se presentan en el mundo real, por lo que es fundamental crear ambientes de aprendizaje congruentes con los fines que persigue la educación actual de tal manera que formemos estudiantes competentes con las necesidades que demanda la sociedad del siglo XXI, es decir profesionistas autónomos, que desarrollen un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, que sean innovadores y cuenten con las habilidades de liderazgo, empatía, comunicación cooperación, organización, etc., indispensables para colaborar en equipos de trabajo diversos.

    En el mismo sentido, como se mencionó anteriormente es necesario, desarrollar en el estudiante diversas habilidades como el pensamiento crítico para la solución de problemas reales, fomentando a su vez la cooperación y colaboración, razón por la cual el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una buena estrategia de enseñanza aprendizaje que permite el desarrollo de dichas habilidades, al mismo tiempo que promueve el logro de aprendizajes significativos y vivenciales en los estudiantes; por lo que para tener un mayor control sobre los procesos de aprendizaje desarrollados en la técnica del ABP es necesario la creación de un espacio físico o virtual que propicie una correcta comunicación entre los actores involucrados en este proceso, en el cual puedan construir y organizar sus conocimientos y diseñar propuestas de solución en conjunto, y crear una verdadera comunidad de aprendizaje que permita una correcta interacción y garantice el aprendizaje de todos los actores involucrados; en este sentido Fernando Lage (2010) sugiere que el uso de computadoras y software específico, como herramientas que pueden ayudar a la creación de un ambiente de trabajo colaborativo y que a su vez permiten una mejor supervisión de las interacciones del grupo, facilitando así la gestión del conocimiento entre los integrantes del equipo por medio de la creación de comunidades de aprendizaje virtuales, en las que por medio de foros, chats, o plataformas digitales los estudiantes puedan generar diversos comentarios argumentados y sustentados en información confiable, expresen sus opiniones o puntos de vista, valorando así el significado que cada uno de los individuos le da a los fenómenos que ocurren a su alrededor creando su propio andamiaje con base a sus propias experiencias y enriquecer el acervo cultural con el que cuentan gracias a las aportaciones de otros compañeros, o en su caso generar algunas regulaciones mutuas impulsando el trabajo colaborativo sustentado en prácticas de inclusión, equidad, respeto y tolerancia.

    Referencias:
    • González, J. y Agenaar, R. (2006). La metodología Tuning, Una introducción a Tuning Educational Structure in Europe, education and culture, capítulo 2.
    • Lage, F. (2010). Los ambientes de aprendizaje cooperativo y colaborativo, ambiente distribuido aplicado a la formación/capacitación de RR- HH: un modelo de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

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    1. Por su parte el proyecto Tuning ofrece una plataforma para plantear puntos de referencia respecto a los nuevos objetivos de las universidades en el contexto internacional, desde el planteamiento de competencias, currículos, gestión escolar, transparencia y rendición de cuentas. En cuanto a las competencias, el consenso europeo ha concluido que se requieren tanto competencias genéricas, como específicas de cada área, siendo las primeras de gran relevancia para el papel que desempeñarlos profesionistas en la sociedad, por lo que se plantea competencias instrumentales, que comprenden habilidades cognitivas, capacidad metodológica destreza tecnológica y destrezas lingüísticas, así mismo competencias interpersonales y sistémicas.

      Cada una de las competencias genéricas comprende habilidades complejas por lo que es importante dejar en claro cada una:

      Las habilidades cognitivas se refieren a la capacidad de aprender que desde el enfoque globalizador representa una herramienta muy importante para el profesionista que desea mantenerse actualizado y aprender de los diferentes acontecimientos mundiales, las capacidades metodológicas son aquellas que le permiten organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje, tomar decisiones y solucionar problemas, las destrezas tecnológicas incluyen el manejo eficiente de las TIC’s, las destrezas lingüísticas sin duda son la principal herramienta para romper las barreras de comunicación con el mundo, las competencias interpersonales como el trabajo en equipo, habilidades críticas, comunicación asertiva, etc. favorecen la interacción social, finalmente las habilidades sistémicas permiten crear relaciones, sistemas y así generar nuevos sistemas de información. (González & Wagenaar, 2006).

      Estas competencias genéricas contribuyen al trabajo colaborativo y acortan las brechas culturales, sociales y geográficas que se plantea la nueva sociedad del conocimiento.

      Alumna: Aurora de la Paz Serrano Escamilla
      Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior

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    2. idea del individualismo.
      Saray Garcia Corona:
      Estoy de acuerdo contigo, cabe mencionar dentro de la re-estructuración de sistemas educativos, deben adaptarse y atender a las necesidades sociales de cada generación: " A lo largo de esta década, lo sistemas educativos están transitando un largo proceso de reconversión iniciando incluso antes de haberse empezado a reflexionar sistemáticamente acerca de las alternativas globales para direccionar el cambio" (Hargreaves A. )

      La transformación y el liderazgo colaborativo deben formar parte esencial del nuevo cambio en los sistemas educativos que permitan al estudiante desarrollarse en diversos aspectos de su vida, intelectual, social, emocional y personal considero que de esta manera se generaría un verdadero cambio y sobre todo una trasformación. Dentro del marco de competencias educativas es importante mencionar que el "saber hacer y saber ser" son la base principal del proceso-aprendizaje del estudiante, y por lo tanto dentro de las estrategias de enseñanza los docentes deben buscar herramientas innovadoras y en tendencias cómo el uso de las TICS que faciliten la comprensión y la interacción proactiva de los estudiantes, estando a la vanguardia de las necesidades actuales; el mejor caso es en estos momentos que las calces en línea son nuestra primera opción a raíz de la pandemia

      Referencias:
      Hargraves A. Gèstiòn educativa estratègica.

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    4. Compañera coincido con tu comentario sobre el uso de las TIC. La educación tiene que evolucionar para que los estudiantes estén mejor conectados en sus vidas, colaboren más en clase y estén preparados para el futuro. Precisamente, una de las tendencias educativas en las aulas, es mayor influencia tecnológica lo que demandará la activa participación de instituciones educativas, docentes y padres de familia como colaboradores principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, respecto al uso que los estudiantes dan a las herramientas tecnológicas.

      Durante este tiempo de pandemia hemos aprendido a estudiar y a realizar actividades diversas desde nuestros hogares, pudiendo afirmar que los entornos virtuales son hoy, un medio eficaz para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

      Vale anotar también que según Alcántara (2006) “el mundo moderno reclama una educación con calidad, con equidad, pertinente e internacionalizada para ubicarse sólidamente en el escenario nacional y mundial, que tenga en cuenta el desarrollo humano” (p.7)

      Itzell Verenice Vigueras García.
      Estudiante de la maestría en Educación Media Superior y Superior.

      REFERENCIAS
      Alcántara, Armando (2006). Tendencias mundiales en la educación superior: el papel de los organismos multilaterales, CEIICH-UNAM. Recuperado de: https://www.revistas.ufg.br/interacao/article/view/1490/1474

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  4. La socialización es inherente al hombre y es como aprendemos a desarrollarnos en nuestro entorno, el entorno influye en la construcción personal y educativa, es fundamental que el dentro del desarrollo educativo el alumno se encuentre con escenarios cómodos para un mejor aprendizaje.
    Como menciona Águeda y Cruz (2005, p. 23), el trabajo en equipo logrará que el alumno desarrolle habilidades de alto nivel, las interpersonales y el trabajo en equipo. El alumno encuentra en la institución, un grupo social y es de ayuda para su ser individual. El reunirse con compañeros de la misma edad y a veces del mismo nivel socioeconómico, logra adaptarse fácilmente y desarrollar habilidades favorables para su aprendizaje. El aula se convierte en un lugar de socialización, pero ¿función cumple el docente? Al ser el guía del alumno en el proceso educativo, el docente forma parte del proceso individual del alumno, impactando en acciones que van desde su personalidad hasta su forma de enseñar, quien a partir de estrategias logrará que cada alumno alcance entender e interesarse por su propio aprendizaje, convirtiéndose en un mediador activo que se preocupa por su ser individual y social, motivado a ser un ser autónomo.

    Es importante reconocer que el aprendizaje evoluciona junto con la sociedad, y que los procesos de aprendizaje son parte de la sociedad. La educación debe efectúa todos los ajustes necesarios para estar acorde con la situación social y cultural del hombre Mendoza, P. (2006)
    Adaptar contenidos a las necesidades de los alumnos a través de la tecnología es un reto que como docentes tenemos que cumplir, además de ser docentes actualizados y pendientes de los cambios del mundo digital, enfocados en las necesidades educativas del alumno.

    Referencias
    Águeda, B., y Cruz. (2005). Nuevas Claves para la Docencia Universitaria. En el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, España: Narcea

    Barajas Villarruel, J.I. (2009). La clasificación de los medios tecnológicos en la educación a distancia. Un referente para su selección y uso. Apertura, 9() 120-129. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679011

    Mendoza, P. (2006). Educación y las nuevas tecnologías. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/mendoza_l_p/capitulo1.pdf


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  5. El tema" impulsemos el trabajo colaborativo en educación a distancia " es un tema de gran interés ya que nos encontramos en mundo globalizado que siempre ha requerido de comunicación y aprendizaje a distancia y ahora con las circunstancias de salud que está viviendo el mundo es mucho más necesario impulsar este método educativo.

    La educación a distancia es un método que puede resultar apropiado siempre y cuando se genere un ambiente de aprendizaje donde impere la empatía, el liderazgo compartido, la comunicación horizontal, la confianza y la creatividad como bien lo menciona este articulo además de que facilita la exploración y búsqueda individual de información y conocimiento y cabe mencionar que hacer uso del aprendizaje colaborativo en la educación a distancia obliga a un cambio en el rol docente que lo lleva de informante principal y centro del conocimiento a facilitador del aprendizaje.
    Sin embargo, la educación a distancia tiene varios puntos que es necesario evaluar y estudiar a fondo sobre todo cuando es aplicado en las circunstancias que estamos viviendo ya que existen diversos factores que hacen que este método no sea eficaz, puesto existen condiciones sociales, económicas y educativas tanto de docentes como de alumnos de todos los niveles educativos que que impiden lograr el objetivo de dicho aprendizaje.
    Por ejemplo, el hecho que existan alumnos que no cuentan con Internet, con una computadora o un teléfono y mucho menos dinero para pagar una hora de Internet los hace estar en desventaja para este aprendizaje.

    REFERENCIAS:
    Águeda, B., y Cruz. (2005). Nuevas Claves para la Docencia Universitaria. En el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, España: Narcea.
    Bustelo, M; Suaya, A y Viollaz, M. (2019). El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de

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    1. SARAY GARCIA CORONA:
      Buenas noches, estoy de acuerdo en que debemos adaptarnos a las exigencias de la sociedad actual, mencionando también que el trabajo colaborativo es uno de los pilares centrales para un progreso social, que nos permite generar nuevas oportunidades de cambio. Es muy cierto que existen diversas situaciones y limitaciones que padecen los alumnos al tomar clases en línea con el simple hecho de que no todos cuentan con servicio de internet, pero considero que cómo docentes debemos generar estrategias para brindarles la oportunidad de tener un acercamiento con el aprendizaje, a pesar de la situación que estamos pasando. Es importante mencionar que la educación de un estudiante engloba tres aspectos centrales, padres, alumnos y docentes, si uno de ellos falla, es muy difícil generar una educación de calidad. Las clases en línea anteriormente eran poco conocidas, pero ahora se han convertido en nuestra primera herramienta digital para entablar un circulo de dialogo con los demás, aprendiendo a solucionar situaciones que se nos presentan día a día, creciendo cómo seres humanos.

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  6. La educación y el proceso de aprendizaje con anterioridad era considerada como un proceso endógeno que surge al interior de la persona, eso es cierto, pero actualmente tenemos que tomar en cuenta que los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en alumnos y alumnas es de carácter social, por lo cual es importante el trabajo tanto colaborativo como cooperativo. Ahora bien la educación tienen una función socializadora y de transmisión de cultura, donde es importante integrar, sin dejar de lado a ningún integrante o miembro del grupo, por diferencias socio económicas o culturales. Al llegar a una institución que brinde educación nos convertimos en parte de un grupo o mejor dicho de una comunidad tanto estudiantil como académica con objetivos comunes por los cuales todos nos convertimos en actores y piezas fundamentales de dichas metas (Agueda, 2005).
    Como docentes tenemos la labor de buscar generar estrategias y actividades donde busquemos la resolución de problemáticas reales donde intervengan grupos conformados por estudiantes con capacidades diversas, donde cada uno adopte roles y pueda proponer herramientas o alternativas de solución que puedan ser dialogadas, analizadas y puestas en practica para lograr un aprendizaje significativo y que se genere una verdadera reestructuración y resignificación desde los conocimientos generales hasta saberes más complejos para la generación de teorías o leyes para lograr una verdadera transformación del contexto en que nos desenvolvemos (Agueda, 2005 & List, 2014).
    Referencias
    Águeda, B., y Cruz. (2005). Nuevas Claves para la Docencia Universitaria. En el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, España: Narcea
    List V. (2014). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ahxDLOiR15Y&t=4s

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  7. Esta publicación es muy interesante sobre todo por la situación en la que atraviesa el mundo, nos ha tomado por sorpresa y ahora debemos impartir clases virtuales, pero hay que considerar los puntos que se mencionan , debemos tomar en cuenta que la educación debe dar un giro total, pues debemos de buscar que los alumnos sean autónomos, que el docente sea solo un mediador del conocimiento en el cual sepa guiar al estudiante, pero para poder lograrlo debemos revisar los contenidos, estos deben ser concretos.

    Trabajar a distancia ha sido un gran reto, nos ha obligado a romper con los paradigmas de la educación a innovar nuestras clases un 100% y me parece muy importante considerar en esta etapa el trabajo cooperativo, este puede aportar mucho, si en lugar de dejar tareas individuales nos enfocamos en proyectos, que ayuden a que los alumnos se apoyen entre ellos para obtener el aprendizaje y que se vea reflejado en un producto terminado y que vean a aplicación de la materia en su entorno.

    El Tuning distingue entre los resultados de aprendizaje y competencia con el fin de diferenciar los distintos papeles en los actores más importantes: el cuerpo docente y los estudiantes. Tuning reconoce que es preciso formar y desarrollar conocimientos y habilidades específicos de cada área, y que ello debe arrojar la base de los programas conducentes a la obtención de un aprendizaje significativo, donde puedan desarrollarse competencias y habilidades que sean de ayuda para su futuro.(Gonzalez, 2006, p8)

    Es por eso que nosotros en esta etapa debemos analizar y verificar que tipos de competencias y habilidades deseamos que nuestros alumnos adquieran pues no es imposible adquirirlas por medio de la distancia.

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    1. Compañero, estoy de acuerdo que debido al COVID-19 la manera de trabajar del magisterio cambio abruptamente, sin embargo, también argumentó que, para alcanzar los objetivos y retos que como docentes tenemos por medio del aprendizaje a distancia basta enfatizar que se requiere del apoyo del sistema educativo, debido a, que en su mayoría los retos planteados a nivel nacional (México) son desde mi perspectiva bastante idealistas, pues se da por hecho que las mismas condiciones para generar el proceso de enseñanza en los estudiantes son las mismas que en todos los países y por ende en las comunidades ya sean urbanas o rurales, como claro ejemplo, tenemos el hecho de que a diferencia de países primermundistas se tomó la concepción de que los maestros se encontraban tecnológicamente preparados cuando la realidad es que la presente situación nos tomó por sorpresa y nos demostró que como país nunca estuvimos pedagógicamente actualizados para usar todos los recursos o herramientas que las TIC’s nos ofrecían obstaculizando como consecuencia el trabajo educativo.

      Por tal razón, considero que es importante tal como mencionas analizar y definir que competencias y habilidades deseamos que desarrollen los educandos, así como, los docentes, con el objetivo de coadyuvar al progreso de ambos agentes activos y de formarlos acordes al contexto global en el que nos desenvolvemos, puesto que, es claro que para lograr una buena enseñanza a distancia y colaborativa es necesario que los dos agentes activos conozcan las oportunidades que los medios digitales nos ofrecen.

      Desde esta perspectiva, puedo resumir que no solo es importante trabajar en estrategias para apoyar al alumnado en este nuevo modelo, sino que también es indispensable que el gobierno se preocupe en crear propuestas que ayuden al profesorado a mantenerse y conocer esta nueva tendencia, debido a que sin esta preocupación en su formación profesional las condiciones de la enseñanza seguirán siendo las mismas.

      ALUMNA: BRENDA FABIOLA MUNDO RANGEL
      MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (SEPTIEMBRE, 2021)

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    2. Tristemente, la situación mundial que se vive hoy en día por diversos factores económicos, políticos, ambientales y sociales, nos ha llevado a reflexionar acerca de cuáles son los aportes y las necesidades reales que la sociedad viene presentando. A raíz del COVID-19, hemos podido evidenciar de un día para otro, cambios abruptos en muchos aspectos de nuestra cotidianeidad de los que no estamos preparados para una respuesta rápida y terminar de adaptarnos a este tipo de situaciones.

      Consecuentemente, la globalización impone a la educación, el reto de re-conceptualizar profundamente todo su quehacer ya que la tecnología de información como instrumento de la ampliación y universalización de la misma cambia el rol del docente, éste tiene que ser en la actual coyuntura un productor de conocimiento y un profesional capaz de convertir la voluminosa información en conocimiento útil.

      Sabemos que la tecnología como herramienta dispone de muchas funciones que facilitan el aprendizaje, una de éstas es dirigir a los estudiantes en el uso y la accesibilidad de documentación científica, de programas para realizar proyectos que generen nuevas ideas, entre otros. Es necesario estar preparados para los retos que se nos presentan actualmente y a su vez, orientar a nuestros estudiantes en su preparación profesional

      “El estudiante, debe tener la capacidad de generar propuestas y acciones para la solución de los problemas que enfrentará como individuo en un mundo cambiante y los problemas del entorno, tener conocimiento social, indispensable para plantear escenarios alternativos de futuro” (León, 2004, p. 348). Por ello, durante el proceso, debe ser supervisado y corregido por un docente, donde por medio de plataformas educativas tendrá la facilidad para comunicarse y guiar la enseñanza de manera óptima, para que el estudiante tome el rol de realizar un aprendizaje dirigido por el mismo.

      Alumna: Maricruz Nataly Vargas Rodríguez.
      Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.

      REFERENCIAS

      León Guerrero, V. Gerardo (2004). La educación en el contexto de la globalización, Redalyc, volumen 6, pp. 343-354. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/869/86900620.pdf

      UNESCo (2006). Gestión educativa estratégica, Diez módulos destinados a las responsables de los procesos de transformación educativa. Ministerio de educación de Argentina. Módulo 2. Sitio Web: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/05/modulo02.pdf


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    3. Comparto con ustedes compañeras, la pandemia por COVID-19 nos ha tomado por sorpresa en aspectos tecnológicos, educativos y sociales, pues como país no se tienen las herramientas digitales y en las familias que decir, muchas carecen de los recursos para una conexión a internet, en algunas no estaba en sus planes que sus hijos estudiaran desde casa y decidieron abandonar la escuela; lo cual hace peligrar el progreso educativo de miles de niños y jóvenes.

      Ante esta situación cabe analizar entres varios temas relacionados, cuáles serán los impactos en la vida de los estudiantes en cuanto a su formación académica, si realmente los alumnos estarán preparados para hacer frente a las exigencias de un mundo globalizado. Una problemática que a mí parecer no beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos en los diferentes niveles educativos, es la estandarización de planes y programas implementados en los diversos niveles educativos, han sido implementados sin conocer realmente el contexto y condiciones de vida. Además, a falta de la interacción personal en las aulas se desconocen factores importantes como los estilos de aprendizaje, las habilidades y competencias que cada alumno posee.

      Moreno (2011) afirma que: “las competencias no se adquieren de una vez para siempre, sino que tienen un carácter procesal y abierto - se desarrollan gradualmente a través del tiempo- de modo que alguien puede perfeccionar sus competencias, o bien, disminuir o perder competencia” (p.7). Por ello, se vuelve importante que los docentes identifiquen a sus alumnos y sus capacidades, antes de implementar estrategias generalizadas que lejos de sumar, resten, al proceso de adquisición de aprendizajes, saberes y experiencias con el conocimiento.

      Itzell Verenice Vigueras García
      Estudiante de maestría en Educación Media Superior y Superior

      REFERENCIAS
      Moreno, Tiburcio (2011). El currículum por competencias en educación media
      superior: orientaciones para su evaluación, XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_15/0346.pdf

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  8. Los cambios de estructuras en el sistema educativo encaminadas a la globalización representan cambios significativos sociales, económicos, tecnológicos y culturales en el ámbito laboral y educativo, romper barreras de intercomunicación creara desafíos en la actividad intelectual y humana entre las personas. En estos cambios durante el proceso de una globalización es importante sumergirse en ciertos aspectos como el cumplimiento de las actividades entre los docentes, alumnos, padres de familia etc., Saber involucrar información, aprendizajes, criterios que permiten la construcción de nuevas experiencias a través de trabajos compartidos que pueden enriquecer un grupo o una organización.

    Hablar en la actualidad de educación o de trabajo a distancia implica un reto al poner en marcha diversas estrategias que involucren el esfuerzo de cada persona, crear una cooperación con un grupo de trabajo que permita generar como resultado un trabajo colaborativo con un mutuo beneficio. Los participantes deberán tener diversos desafíos como saber o aprender a compartir ideas, conocimiento, tener un compromiso individual y colectivo. Un punto que considero importante para que se lleve a cabo un buen trabajo a distancia es la comunicación y la cooperación para apoyarse y juntos construir el conocimiento, así como también la solución a conflictos.

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    1. SARAY GARCIA CORONA:
      Es importante mencionar que actualmente la educación ha evolucionado a grandes pasos, y uno de los objetivos principales es formar estudiantes con criterio propio y reflexivo sobre su contexto actual, siendo capaces de implementar sus conocimientos en su vida real, de cierta forma generar relaciones con el ámbito académico y su contexto social. Anteriormente la educación era muy "cuadrada" obedeciendo patrones de memorización que limitaban el potencial y la creatividad del estudiante. Cómo docentes somos forjadores de la educación y sobre todo es una gran responsabilidad que cargamos en nuestros hombros, en todo momento la comunicación y los ambientes de aprendizaje forman parte de nuestra labor, y de acuerdo a las necesidades de cada grupo se emplean herramientas para satisfaces sus necesidades.
      ( A.Hargreaves, Gestión educativa Estratégica )
      "La cultura burocrática ha hecho de las escuelas los lugares donde menos se discute de educación".
      Considero que para restructurar el sistema educativo es importante romper ideas añejas, en las cuales el sistema absorbe la verdadera esencia de la educación, y más aún si mencionamos las clases en línea con la pandemia actual del covid-19, la esencia se pierde aun más, pero es importante reconocer que todos los integrantes de una institución académica conforman una sola pieza, y tienen una misma dirección, cada uno con sus respectivos roles, pero todos con un liderazgo estratégico y transformacional que les permite seguir un mismo objetivo, descartando el individualismo y la exclusión.

      Bibliografìa:
      A. Hargreaves. Gestiòn educativa estratègica.

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    2. Compañera Martha, tienes razón al mencionar que a partir de la tendencia de la globalización está a venido a arrojar diferentes cambios a nivel socioeconómico ,así como, comunicativos y educativos. Tal como mencionas, reafirmó que tienes razón al decir que, al desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje hoy en día es indispensable elaborar planeaciones didácticas encaminadas hacia el trabajo colaborativo enfocadas en el uso de las TIC’s, especialmente en los softwares libres(aplicaciones en línea de trabajo sincrónico), puesto que, los estragos de la presente contingencia sanitaria (COVID-19) han ocasionado una gran cohibición respecto a las habilidades interpersonales, en otras palabras, hacia la socialización (debido a la cuarentena) y por ende en el intercambio de conocimientos.

      Sin embargo, así mismo, puedo enunciar que se requiere que los estudiantes tengan las misma equidad de oportunidades para poder compartir intelectos, pues contrario a lo que puedo inferir de tu comentario, la inteligencia es una capacidad que se va moldeando no solo de información, si no de experiencias, así como, de los recursos materiales ya sean tangibles o intangibles que se poseen.

      Por tal motivo puedo mencionar que se requieren además de diversas estrategias de enseñanza y comunicación, una forma de garantizar el acceso a los conocimientos, pues ante la actual pandemia los recursos para algunos colegiales son limitados y por ende la información, dejándolos rezagados y fuera de las negociaciones de significados modernas.

      ALUMNA:BRENDA FABIOLA MUNDO RANGEL
      MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (SEPTIEMBRE, 2021).

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  9. Sobre la pregunta con que cierra este artículo: "¿cuáles son los retos que tendrías que superar para poner en práctica los principios del trabajo cooperativo con los estudiantes que acompañas?"

    Pensaba que un asunto de central importancia es acompañar a cada estudiante en la gestión de su conocimiento. Las elecciones didácticas que com profesora tome, tendrían que disponer el escenario mínimo para que los estudiantes pongan a disposición de los demás su conocimiento y que ello se traduzca en un beneficio común.

    Entonces, en esta mudanza abrupta de la modalidad presencial a la modalidad virtual, cómo promover el diálogo, el debate entre estudiantes y a través de ellos acompañarlos en la construcción de argumentos sobre sus saberes, así como aproximarse a saberes de otros. Transitar "del conocimiento personal al conocimiento científico", para Coloma Carmen (2016).

    Una preocupación es la escasa experiencia que tengo en la generación de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Los estudiantes con quienes trabajo y yo, corremos el riesgo de enfrentar tareas actividades que no consideren ni promuevan el vínculo con otros (sus saberes, sus argumentos, sus emociones y deseos), en los que no se promueva la gestión del conocimiento y por tanto haya una generación de ideas que no han cruzado con las de os compañeros, y entonces se pierda el Valor del conocimiento compartido, del aprendizaje en colaboración que potencia la construcción individual.

    Minerva Nava Escamilla, estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación MS y Superior.

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    1. Otra estrategia para generar ambientes de aprendizaje es la Gestión del Conocimiento, mediante el cual se comparten experiencias de aprendizaje desde las diferentes formas de interpretación y perspectivas personales, que amplían el horizonte del aprendizaje de manera grupal e individual, es altamente valorado dentro del aprendizaje colaborativo ya que se valora el conocimiento de todos a través de la participación, el dialogo, el debate, etc., a través de los cuales se generan nuevos conocimientos o conocimientos compartidos. La Gestión del Conocimiento es también otra herramienta del docente para enfrentar los retos del trabajo colaborativo, así mismo existen diversas herramientas de educación a distancia sincrónica y asincrónica en las que se puede establecer la comunicación para este intercambio de conocimiento. (Coloma, 2016).

      Alumna: Aurora de la Paz Serrano Escamilla
      Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior

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    2. Referente a la pregunta del articulo sobre mi actuar docente ¿Cuáles son los retos que tendrías que superar para poner en práctica los principios del trabajo cooperativo con los estudiantes que acompañas?

      Un gran reto en el que nos encontramos como país en todos los niveles educativos, es propiciar cambios en la educación, justamente corresponde al docente ser uno de los protagonistas importantes en este proceso.

      Considero de vital importancia en estos tiempos de educación a distancia, promover el dialogo y mejorar canales de comunicación entre nuestros estudiantes, una estrategia es fomentar el trabajo cooperativo dentro del aula, ya que hace que todos los alumnos se impliquen en la comprensión de lo que están aprendiendo. La evaluación se lleva a cabo de manera individual y grupal, de esta forma cada miembro analiza la responsabilidad, avance, fortalezas o debilidades.
      Este tipo de trabajo requiere la interacción entre los estudiantes, promueve el aprendizaje de los demás, se genera un clima de confianza, de buena comunicación, respeto, ayuda, de compartir, se adquiere la capacidad de toma de decisiones basadas en el dialogo.

      Según Lage (2010) afirma: “Cooperar, significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y el aprendizaje cooperativo, es el uso de la educación de grupos pequeños en los que los alumnos trabajan juntos para mejorar} sus propios aprendizajes y los de los demás” (p.21).

      Durante este proceso nos hemos encontramos con diversas realidades, que a la vez se vuelven obstáculos por superar, en las clases por videoconferencias, es claro que no a todos los alumnos les gusta expresarse a través de una pantalla, les cuesta trabajo; a decir verdad, no estamos preparados para recibir educación virtual, en mi práctica docente el medio que favorece la comunicación y el dialogo, son los grupos de WhatsApp pues todos cuentan con esta aplicación y es evidente la expresión de sus ideas de forma fluida y constante, acerca de los contenidos, dudas o situaciones personales, volviéndonos más empáticos con su formación y entorno educativo.

      Itzell Verenice Vigueras García.
      Estudiante de la maestría en Educación Media Superior y Superior.

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  10. "Generar ambientes de aprendizaje congruentes con los fines educativos que perseguimos", entre ellos la inclusión, que en todo caso, para Coloma Carmen (2016) "...está puesta en este sentido de compartirnos... Aprendiendo, escuchando, valorando el conocimiento de otro". Y aquí cobra vital importancia la comunicación horizontal, la escucha atenta, el respeto por el otro, por los saberes del otro, para la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje.

    No perdernos en la centralidad del recurso tecnológico, ni en el profesor, sino en los estudiantes como comunidad. Es decir, el planteamiento del estudiante al centro (lo que éste necesita aprender), llevarlo a la consideración del colectivo de estudiantes, en donde se reconozca al cada uno y al colectivo, que en el diálogo se potencie la construcción de colectividad.

    Minerva Nava Escamilla. Estudiante de la Maestría en EMS y Superior.

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  11. La situación planteada por a autora me parece todo un reto, puesto que el hecho de crear o fomentar el trabajo colaborativo en el aula, de forma presencial, tiene serias implicaciones, ahora, hacerlo en un ambiente a distancia, ese reto podría ser mayor, pero considero que la primer herramienta que nos puede ayudar es la tecnología, pero no desde la perspectiva cientificista, como la llama Héctor Colina, si no con este enfoque que él plantea:
    “El concepto de tecnología se amplíe a fenómenos como las interrelaciones entre el objeto tecnológico definido en términos clásicos y el individuo que lo posee y, a su vez, entre el individuo propietario del artefacto tecnológico, el entorno y otros individuos, permitirá contar con una percepción más amplia, más enriquecedora e incluyente”
    Lo siguiente para desarrollar ese trabajo colaborativo, es regresar a lo básico del trabajo comunitario, como cualquier actividad que desarrolla un grupo de personas, pero que pareciera que la modernidad, la tecnología —en el sentido clásico— y la educación con algunos de sus matices que fomentan la individualidad, la competencia entre alumnos, docentes e instituciones, alejan a los alumnos para entender un concepto tan sencillo como trabajar en equipo, entonces, lo primero que propondría para crear un entorno cooperativo de conocimiento, es definir a los integrantes de ese grupo o equipo, el concepto de trabajo en equipo para crear conocimiento, esto, necesariamente tiene que hacerlo el docente, y posteriormente ir guiando las actividades.
    Para la materialización de las actividades se puede echar mano de todas las redes sociales y medios de comunicación disponibles, de acuerdo a las características y posibilidades de los integrantes del equipo, lo cual también sería una responsabilidad del docente analizar la factibilidad de estos medios.

    Juan Javier López Mejía, estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.

    Referencias

    Colina, Héctor (2011). La construcción colaborativa del conocimiento desde la óptica de las comunidades de Software libre, Construcción colaborativa del conocimiento, coordinadores Gunnar Wolf y Alejandro Miranda, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas, ISBN 978-607-02-2373-0. Sitio Web: https://seminario.edusol.info/seco3/parte2.html

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  12. La situación actual que se plantea esta muy presente en la actualidad con todo esto de la pandemia y el confinamiento, hace que el aprendizaje se vuelva virtual. Por lo que tenemos que buscar soluciones para que se tenga un aprendizaje significativo.
    El conocimiento no es algo tangible, el conocimiento es un intangible y lo tiene cada persona es muy difícil demostrarlo a todo caso si que lo demuestra se convierte en información. Coloma Manrique, Carmen (2016)
    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada uno de los alumnos tiene un conocimiento de acuerdo a su experiencia que vive cada día, su conocimiento de acuerdo a lo que lee y escucha.
    Entonces nosotros como docentes tenemos que gestionar los conocimientos de los alumnos para poder acompañarlos en su aprendizaje, creando diálogos para que el alumno diga su opinión con argumentos. Utilizando recursos tecnológicos como lo son las videollamadas podremos seguir adelante, organizando un trabajo en equipo donde todos los alumnos involucrados intervienen en todas y cada una de las partes del proyecto, aportando sus conocimientos de forma simultánea.

    Kevin Romeo Recendiz Vera, Estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.

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  13. De acuerdo con la siguiente pregunta: ¿Qué haces para que los estudiantes adquieran habilidades para el futuro?
    Lo que yo hago como docente, es aprender las nuevas herramientas que día a día se van generando para asi poder satisfacer las necesidades actuales, como lo son la tecnología que gracias a ella, en este tiempo actual hemos podido seguir adelante con la educación, aunque en muchas ocasiones la mayoría de los alumnos no puedan contar con esta tecnología, nosotros tenemos que encontrar la forma para que en su momento dado que la adquieran, puedan utilizar esas habilidades que se van construyendo.
    ¿Cuáles son los retos que tendrías que superar para poner en práctica los principios del trabajo cooperativo con los estudiantes que acompañas?
    El reto principal actualmente es que no cuentan con las herramientas tecnológicas, como lo son las computadoras e internet. Otro gran reto es que para poder trabajar en equipo los alumnos deben tener los valores bien en claro para que así no tengan ningún conflicto interno y se pueda llevar acabo el cometido.

    Kevin Romeo Recendiz Vera, Estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.

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  14. Respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos, como lo menciona List, (2014) en su documental, es importante implementar nuevos métodos de aprendizaje que motiven a los estudiantes, en el caso de los proyectos estos representan retos actuales y de interés, que mediante del pensamiento crítico, la colaboración y comunicación desarrollan competencias no solamente propias del currículo sino genéricas como la resolución de problemas. En la actual crisis por esta pandemia sin precedentes, el uso de herramientas tecnológicas es el camino para enfrentar los retos de la educación a distancia, de igual manera es importante que la inclusión de Aprendizaje Basado en Proyectos contemple temas o cuestionamientos actuales.

    Alumna: Aurora de la Paz Serrano Escamilla
    Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior

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  15. Muy interesante artículo. Cabe destacar que para las comunidades virtuales de aprendizaje este es un gran avance debido a que la tecnología nos permite comunicarnos con nuestros alumnos, compañeros y profesor para aclarar ciertas dudas al igual que realizar la retroalimentación de distinta tarea o evaluación. Es algo que personalmente admiro mucho, ya que, no todas las instituciones educativas cuentan con esta modalidad y es uno de mis criterios a la hora de escoger mi institución educativa, quizá la más importante. Las comunidades virtuales de aprendizaje se encuentran agrupadas para lograr un mismo fin. A pesar de las diferencias que puedan existir entre los grupos como por ejemplo: edad, género, lugar de residencia o incluso nuestra licenciatura. Estos grupos se unen para poder llevar a cabo una misma finalidad o tarea. Si bien, es cierto que las cualidades innatas del ser humano jamás podrán ser remplazadas por una máquina, la tecnología es sin duda una herramienta que abrió una nueva posibilidad de aprendizaje en la última década y que cada día se irá haciendo más camino en nuestro país. Lo anterior debido a circunstancias inesperadas como aquella que vivimos en este momento y que nos hace darnos cuenta de su debida importancia y utilidad.

    Alumna: Cynthia Guadalupe Olalde Manjarrez.
    Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.

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  16. De acuerdo a la lectura me atrevo a reafirmar al igual que la autora que hoy en día las tecnologías inteligentes están redefiniendo de alguna forma la manera en que aprendemos, pero sobretodo, en la que nos comunicamos, así como también a contribuido a la reivindicación del estatus de agente activo del alumno al mencionar de forma implícita que es a partir de las TIC’s que el el estudiante toma parte de la responsabilidad en la búsqueda de sus aprendizajes, coadyuvando de esta manera al cambio de paradigma que se dió a partir de los años 50’s, en donde se considera a este como un ser capaz de contribuir con: conocimientos, destrezas, habilidades,etc., al igual que los docentes.

    Al haber hecho énfasis en lo anterior, me atrevo a sustentar la opinión de Aguilar (2004) al enunciar que es necesario: “Educarse en la escucha, la acogida del otro, la colaboración, la comprensión y la transformación del mundo, en el sentido de que responda a los anhelos más profundos de las grandes mayorías, a sus capacidades de invención y de creación.” (pág. 64)., es decir, considero que no puede haber algún tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje sin antes tener una socialización (Vigotsky, 1979) para volverlos en realmente significativos (Ausubel, 1976), anexando a esto reafirmo que hoy en día ante la globalización y la presente contingencia sanitaria (COVID-19) las TIC’s no solo han causado una revolución en la manera en que nos comunicamos sino también en la educación a distancia por medio de la tecnología, puesto que, esta nos a permitido generar mayores conocimientos permitiendo a su vez una interacción remota.

    Por el contrario, es preciso señalar que, a diferencia de la escritora del presente artículo aseguró que la implementación de esta tecnología está promoviendo el trabajo colaborativo mayormente y no el cooperativo (lo que a consideración propia es lo ideal pues impide la individualización), debido a, que al tener los alumnos que realizar trabajos en línea como en: Google Drive (Word, power point,etc.), Canvas,etc., necesitan tener una comunicación sincrónica como en aplicaciones de Zoom o Meet coadyuvando al desarrollo de habilidades curriculares que hoy en día el mercado internacional necesita, así como también promoviendo redes de apoyo que ayudan a las relaciones interpersonales y sobretodo a la adquisición de conocimientos, pues permite de manera más fluida la exposición de contrapuntos y argumentos, volviendo este proceso como ya se había mencionado antes una negociación de significados y perspectivas, evitando la división y fragmentación del conocimiento.

    Sin embargo, a pesar de las acciones positivas que conlleva el uso de las tic’s como el internet, la computadora, el teléfono,etc., es necesario considerar que de alguna forma también impactan negativamente, pues al ser las condiciones socioeconómicas inequitativas para los estudiantes el intercambio de experiencias y conocimiento se vuelve limitado, repercutiendo hoy en día al desarrollo de una brecha educativa debido a las condiciones de aprendizaje. En resumen, por tal motivo, considero que si bien esta es una buena estrategia de enseñanza en comunidades urbanas, debería de reconsiderarse una manera de contribuir a la educación en zonas rurales con escaso acceso a internet y dispositivos electrónicos.

    ALUMNA: BRENDA FABIOLA MUNDO RANGEL
    MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR. (SEPTIEMBRE, 2021)

    Referencias

    AGUILAR, L. (2004) La hermenéutica filosófica de Gadamer. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación [en línea]. (24), 61-64 (fecha de Consulta 20 de septiembre de 2021). ISSN: 1665-109X. Sitio web: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918009

    Díaz Barriga, F. Y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Capítulo 5. (Pp.115-174). México, D.F.: McGraw-Hill.

    Ausubel, D. (1976). Cómo cito en: Díaz Barriga, F y Hernández, G. (2010).

    Vigotsky (1979). Como se citó en Díaz Barriga, F. Y Hernández, G. (2010).

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    1. Coincido contigo Brenda, en cuanto a la desigualdad de oportunidades y el limitado acceso a la tecnología, solo por mencionar algunos ejemplos pero en realidad, son muchos los retos a los que nos enfrentamos día con día, sin embargo, sabemos que la tendencia educativa seguirá evolucionando con la globalización y el uso de las TIC, por ello, estas tecnologías deben estar al servicio no solo de los estudiantes sino del cuerpo docente y personal administrativo, preparándolos constantemente en la actualización de estrategias modernas y didácticas, generando la motivación e interés de aprender y construyendo aprendizajes de manera significativa, abarcando todas las dimensiones de la tecnología para un mejor desarrollo de competencias digitales en los estudiantes, siendo este un tema primordial en los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde se convierte en un aspecto imprescindible en la vida y cultura de una comunidad escolar.

      Alumna: Maricruz Nataly Vargas Rodríguez.
      Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.

      REFERENCIAS

      León Guerrero, V. Gerardo (2004). La educación en el contexto de la globalización, Redalyc, volumen 6, pp. 343-354. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/869/86900620.pdf

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Bajo mi análisis personal de éste artículo y rescatando la pregunta de la autora ¿Cuáles son los retos que tendrías que superar para poner en práctica los principios del trabajo cooperativo con los estudiantes que acompañas? Me permito comentar lo siguiente:

    “El mundo moderno reclama una educación con calidad, con equidad pertinente e internacionalizada para ubicarse sólidamente en el escenario nacional y mundial” (León, 2004, p. 344). Sabemos del gran reto que se nos presenta día con día en el sector educativo y como docente de la educación media superior, me compete rediseñar las experiencias de enseñanza- aprendizaje, de tal manera que contribuyan en la formación integral de mis estudiantes y que los preparen para enfrentar los desafíos que la sociedad actual demanda.

    La idea de profesor va asociada a la de productor de conocimiento, capaz de teorizar, construir y por lo tanto de fomentar en el estudiante habilidades de creación y producción intelectual, el profesor, debe ayudar al alumno a construir su propio conocimiento sobre la base de buscar y usar críticamente la información (León, 2004).

    Ojalá, fuéramos conscientes de que los cambios, requieren una reorganización en muchos aspectos: en la formación del profesorado, en sus condiciones de trabajo, en la organización del centro de trabajo, en la potenciación del trabajo autónomo de los estudiantes, en una educación sin tiempo y espacio determinado, entre otros.

    Un buen comienzo, es poner en práctica el trabajo cooperativo, cuya filosofía de interacción y modo de vida, es que los individuos son responsables de sus acciones, incluyendo los aprendizajes, respetando las capacidades y contribuyendo a los miembros del equipo para el logro de una meta en común.

    Alumna: Maricruz Nataly Vargas Rodríguez.
    Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.

    REFERENCIAS

    León Guerrero, V. Gerardo (2004). La educación en el contexto de la globalización, Redalyc, volumen 6, pp. 343-354. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/869/86900620.pdf

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    1. Buena tarde, compañera Nataly Vargas, es muy atinado su análisis respecto al tema, sobre todo al dejar en claro la tarea del docente para fomentar un aprendizaje cooperativo, pero también colaborativo, si bien es cierto como usted lo menciona también sobre rediseñar los métodos de aprendizajes de acuerdo al ambiente y necesidades del contexto en donde se podría enfatizar lo que para González & Agenaar (2006) es el lema de tuning: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía, es decir llevar acabo la práctica docente siempre y cuando sea flexible y moldeable para que el aprendizaje sea significativo y funcional para los aprendices.
      por otro lado es importante tener presente la gestión educativa según la UNESCO (2020) para comprender las múltiples acepciones del término gestión, se han propuesto los siguientes términos: piloteo de organizaciones, innovación, exploración y explotación de lo posible, mejora continua, profesionalización de las acciones educativas, identificación de fortalezas y dificultades, pensamiento útil para la acción, reflexión para la decisión, liderazgo pedagógico, visión de futuro, comunicación y aprendizaje, estrategias, punto de apalancamiento, construcción de redes, lo antes mencionado son piezas claves para que exista en las aulas un lugar fértil para la adquisición de conocimientos.

      Referencias:

      UNESCO (2000). Gestión educativa estratégica, Diez módulos destina- dos a los responsables de los procesos de transformación educativa. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 desde: http://www. buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/modulo02_0.pdf

      González, J. & Agenaar, R. (2006). La metodología Tuning, Una introducción a Tuning Educational Structure in Europe, education and culture. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 desde: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/ stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

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  19. Leyendo este gema nos habré un poco más el panorama de cómo e s que los alumnos hoy en día sacan su lado tecnológico.
    La pandemia traido consigo el
    Lado tecnólogo nos a ayudando en encontrar ese lado.

    Tenemos que saber cuáles son las habilidades y competencias que han estado ocupando los alumnos hoy en día.

    Es importante reconocer que el aprendizaje evoluciona junto con la sociedad, y que los procesos de aprendizaje son parte de la sociedad. La educación debe efectúa todos los ajustes necesarios para estar acorde con la situación social y cultural del hombre Mendoza, P. (2006)

    Nos a ayudando a. Comunicarnos de una manera más fácil h de aprender igual.

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