Redes sociales y jóvenes "informívoros"
Actualmente, Generación Digital, Generación @, Nativos
Digitales o Generación del Pulgar son algunos de los términos con los que
se designa a la juventud que ha crecido rodeada de nuevos medios electrónicos
que utilizan cada día para comunicarse, formarse, o simplemente entretenerse, y
que representan el segmento de la población más activo en su uso. De este modo,
el cambio de la vida social por la virtual a través de las redes sociales es
uno de los mayores peligros del abuso de las nuevas tecnologías para los
jóvenes.
En estas
tecnologías nuestros jóvenes consiguen una pericia muy superior a la de sus
progenitores, lo que les ha llevado a entender las redes digitales como una
oportunidad y una forma de independencia. Todo ello, salvando no sólo las
diferencias entre países o las fronteras, sino las propias diferencias
culturales y socioeconómicas.
Estos
adolescentes tienen acceso al conocimiento, un mayor dominio de las Tecnologías
de la Información y de la Comunicación (TIC), movilidad geográfica, dominio del
inglés como lengua común, preeminencia de la imagen y lo audiovisual, así como
nuevas formas de expresarse y relacionarse.
Por tanto, la
Generación Digital está siendo la primera en experimentar una serie de cambios
drásticos en el acceso y procesamiento de la información. Incluso, algunos se
han llamado en el entorno de la relación docente como “informívoros”
(organismos que consumen información para existir). Se trata de una juventud
con mayor destreza en el procesamiento de información de forma rápida, considerable
y de diversas fuentes, sin reflexión previa, ni posterior sobre el enlace o el
medio seleccionado. Por consiguiente, importa más el placer de “navegar” que el
hecho de que se trate de un uso no consciente. Estos jóvenes son capaces de
pasar de ventana a ventana, consultar distintas fuentes y medios y realizar
varias tareas al mismo tiempo.
La gestación y
el desarrollo de movimientos sociales y culturales juveniles a través de
Internet confirman un hecho social total que no puede ser tratado como un medio
de comunicación únicamente, sino que se manifiesta como una relación social
plena e internacional.
El concepto de
red social se remonta a una época muy anterior a Internet e incluso a la aparición
de las computadoras personales. Hace referencia a una comunidad en la cual los
individuos están conectados de alguna forma, a través de amigos, valores,
relaciones de trabajo o ideas. Hoy, el término red social también se refiere a
la plataforma Web en la cual la gente se conecta entre sí. Facebook, Tuenti,
Linkedln, Webkinz o MySpace eran palabras que hace quince años no significaban
nada. Hoy son las más populares redes sociales. Estas herramientas tecnológicas
del siglo XXI ponen en comunicación a millones de personas todos los días. Se
cuentan por miles los mensajes y fotografías que pueden verse a través de estas
telarañas de la red.
No cabe duda,
por todo lo expuesto, de que estamos ante uno de los fenómenos tecnológicos más
importantes de los últimos años. Así, la elevada formación tecnológica de
nuestros jóvenes les permite, tanto acudir a la Universidad con su ordenador
portátil para seguir las explicaciones del profesor, como conectarse a una red
social desde cualquier lugar o al llegar a casa, obviando, en muchas ocasiones,
la comunicación con sus padres.
De esta forma,
la explosión tecnológica ha dado lugar a cuatro tipos de redes sociales cuyos
objetivos son, a su vez, distintos:
- Redes sociales de carácter personal (Facebook, MySpace y Twitter).
- Redes sociales profesionales (Linkedln, Xing, Viadeo y Plaxo).
- Redes sociales temáticas (cuentatuviaje.net, Musicmakesfriends.com).
- Redes sociales de escala local (Skyrock, Xianoei, Tuenti, Hyves).
No hay duda de
que Internet es una de las revoluciones más importantes que ha experimentado la
humanidad y va a seguir cambiando nuestra sociedad en los próximos años. En
cuanto a la privacidad en la red, aún quedan muchos interrogantes por resolver.
Este es un tema muy
extenso el cual podemos irnos desmenuzando en muchos subtemas pero por el
momento vamos a concluir en que los jóvenes constituyen el segmento más volcado
con las redes sociales, y a la vez el más vulnerable. Son competentes al máximo
en sus habilidades tecnológicas, pero se muestran descuidados a la hora de
salvaguardar su propia intimidad. El papel de padres y educadores ha de
enfocarse en reforzar las habilidades sociales de estos jóvenes, capacidades
entre las que se encuentra, por ejemplo, el respeto hacia los demás y hacia uno
mismo.
Restaurar ese
equilibrio entre tecnología y privacidad corresponde a todos. Los espacios
sociales que se generan en el ámbito telemático pueden poner al descubierto
datos privados que quiebran derechos fundamentales. Hay que sensibilizar de
esta realidad a la generación de jóvenes que ha crecido con Internet, para que
su relación con la red sea más libre y a la vez más segura.
Por Clemente Luna Ramos
Referencias:
- Juan Agustín Morón Marchena; Fernando López Noguero; David Cobos Sanchiz. (2017). EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN . 29-julio-2018, de redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/567/56754639023.pdf
- Carlos Oliva Marañón. (2012). REDES SOCIALES : UNA INTIMIDAD CUESTIONADA EN INTERNET. 29-julio-2018, de Universidad Rey Juan Carlos Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/4959/495950250003.pdf
Buena noche estimado Clemente Luna Ramos
ResponderEliminarServidor, Orlando Ángeles
Me han interesado mucho las aportaciones que nos deja en su artículo: Redes sociales y jóvenes "informívoros". Como bien lo refiere, es un tema muy amplio y que efectivamente se puede ir desmenuzando en varios subtemas.
Dentro del análisis de estos posibles subtemas quiero centrar mis comentarios en la categoría que se ha dado a las presentes generaciones de niños y jóvenes al distinguirlos como: Generación Digital, Generación @, Nativos Digitales o Generación del Pulgar. Decirle que me han causado un poco ruido estas categorías por lo que de forma empírica he realizado algunas analogías a fin de aportar mi punto de vista sobre este tema. Cabe aclarar que me gustaría llevar dichas analogías al terreno de la investigación científica a fin de comprobar, modificar o defender mis propias aportaciones que respetuosamente le dejo.
Con gran inmediatez podemos observar diversas actividades en las que es indispensable el uso y dominio de los medios electrónicos en donde efectivamente algunos de ellos los utilizamos para comunicarnos, formarnos, entretenernos e incluso como herramientas laborales.
Por ejemplo, es muy común observar la gran habilidad de un joven al momento de utilizar su equipo smartphone, pero también, podemos constatar la misma habilidad que tiene un adulto al manipular el sistema de cobro en un centro comercial o un despachador de gasolina al momento de expedir nuestra factura electrónica.
Esta misma habilidad la podemos observar cuando un contador le llega una actualización a su sistema y se ve en la necesidad de adaptarse muy rápidamente a él, cuando observamos que en un restaurante el trabajador del mismo nos realiza la cuenta de consumo a través de una PC con pantalla táctil, o cuando acudimos a un quiosco de impresión fotográfica y que con gran facilidad el trabajador nos carga el pedido de impresión.
Por otra parte, he podido observar aquellos jóvenes (con gran habilidad en el uso de su equipo smartphone) que en un ambiente académico se les solicita que en la PC se efectúe la edición de un pequeño audio o una fotografía, cierta torpeza para efectuar dichas tareas.
Siguiendo a Bossolasco, M., & Storni, P. (2012) he podido constatar que algunas de mis interpretaciones son coincidentes con sus estudios científicos pues en ellas concluyen que no todos los adultos perciben negativamente a la tecnología y carecen de saberes para su utilización ni todos los jóvenes son sus usuarios natos.
Finalmente referir que desde mi apreciación la habilidad en el uso de la tecnología radica principalmente en el interés y la práctica, más que por una cuestión de índole generacional. Otro posible factor puede ser que un adulto que por primera ocasión utiliza un equipo smartphone, se condicione y le cueste más trabajo manipularlo porque teme averiarlo y gastar en su reparación, a diferencia del niño que por su mente dichos condicionamientos son desapercibidos.
Saludos cordiales.
Referencias
Bossolasco, M., & Storni, P. (2012). ¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela.. RED. Revista de Educación a Distancia, (30), 1-12.
Muchas gracias por tu aportación Orlando. En efecto, la adaptación a la tecnología depende mucho del interés, el contexto y los recursos que posea la persona para asirse a ella, sin embargo, con lo inminente de la globalización, es algo muy común en la actualidad. Sin embargo, lo más importante a de ser el uso adecuado de la misma, sobre todo, sacarle el mayor provecho en cuanto a la educación, ¿no crees? ¡Saludos!
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