Redes sociales y jóvenes "informívoros"




Actualmente, Generación Digital, Generación @, Nativos Digitales o Generación del Pulgar son algunos de los términos con los que se designa a la juventud que ha crecido rodeada de nuevos medios electrónicos que utilizan cada día para comunicarse, formarse, o simplemente entretenerse, y que representan el segmento de la población más activo en su uso. De este modo, el cambio de la vida social por la virtual a través de las redes sociales es uno de los mayores peligros del abuso de las nuevas tecnologías para los jóvenes.

En estas tecnologías nuestros jóvenes consiguen una pericia muy superior a la de sus progenitores, lo que les ha llevado a entender las redes digitales como una oportunidad y una forma de independencia. Todo ello, salvando no sólo las diferencias entre países o las fronteras, sino las propias diferencias culturales y socioeconómicas.

Estos adolescentes tienen acceso al conocimiento, un mayor dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), movilidad geográfica, dominio del inglés como lengua común, preeminencia de la imagen y lo audiovisual, así como nuevas formas de expresarse y relacionarse.

Por tanto, la Generación Digital está siendo la primera en experimentar una serie de cambios drásticos en el acceso y procesamiento de la información. Incluso, algunos se han llamado en el entorno de la relación docente como “informívoros” (organismos que consumen información para existir). Se trata de una juventud con mayor destreza en el procesamiento de información de forma rápida, considerable y de diversas fuentes, sin reflexión previa, ni posterior sobre el enlace o el medio seleccionado. Por consiguiente, importa más el placer de “navegar” que el hecho de que se trate de un uso no consciente. Estos jóvenes son capaces de pasar de ventana a ventana, consultar distintas fuentes y medios y realizar varias tareas al mismo tiempo.

La gestación y el desarrollo de movimientos sociales y culturales juveniles a través de Internet confirman un hecho social total que no puede ser tratado como un medio de comunicación únicamente, sino que se manifiesta como una relación social plena e internacional.


El concepto de red social se remonta a una época muy anterior a Internet e incluso a la aparición de las computadoras personales. Hace referencia a una comunidad en la cual los individuos están conectados de alguna forma, a través de amigos, valores, relaciones de trabajo o ideas. Hoy, el término red social también se refiere a la plataforma Web en la cual la gente se conecta entre sí. Facebook, Tuenti, Linkedln, Webkinz o MySpace eran palabras que hace quince años no significaban nada. Hoy son las más populares redes sociales. Estas herramientas tecnológicas del siglo XXI ponen en comunicación a millones de personas todos los días. Se cuentan por miles los mensajes y fotografías que pueden verse a través de estas telarañas de la red.

No cabe duda, por todo lo expuesto, de que estamos ante uno de los fenómenos tecnológicos más importantes de los últimos años. Así, la elevada formación tecnológica de nuestros jóvenes les permite, tanto acudir a la Universidad con su ordenador portátil para seguir las explicaciones del profesor, como conectarse a una red social desde cualquier lugar o al llegar a casa, obviando, en muchas ocasiones, la comunicación con sus padres.

De esta forma, la explosión tecnológica ha dado lugar a cuatro tipos de redes sociales cuyos objetivos son, a su vez, distintos:
  1. Redes sociales de carácter personal (Facebook, MySpace y Twitter).
  2. Redes sociales profesionales (Linkedln, Xing, Viadeo y Plaxo).
  3. Redes sociales temáticas (cuentatuviaje.net, Musicmakesfriends.com).
  4. Redes sociales de escala local (Skyrock, Xianoei, Tuenti, Hyves).

No hay duda de que Internet es una de las revoluciones más importantes que ha experimentado la humanidad y va a seguir cambiando nuestra sociedad en los próximos años. En cuanto a la privacidad en la red, aún quedan muchos interrogantes por resolver.

Este es un tema muy extenso el cual podemos irnos desmenuzando en muchos subtemas pero por el momento vamos a concluir en que los jóvenes constituyen el segmento más volcado con las redes sociales, y a la vez el más vulnerable. Son competentes al máximo en sus habilidades tecnológicas, pero se muestran descuidados a la hora de salvaguardar su propia intimidad. El papel de padres y educadores ha de enfocarse en reforzar las habilidades sociales de estos jóvenes, capacidades entre las que se encuentra, por ejemplo, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

Restaurar ese equilibrio entre tecnología y privacidad corresponde a todos. Los espacios sociales que se generan en el ámbito telemático pueden poner al descubierto datos privados que quiebran derechos fundamentales. Hay que sensibilizar de esta realidad a la generación de jóvenes que ha crecido con Internet, para que su relación con la red sea más libre y a la vez más segura.


Por Clemente Luna Ramos


Referencias:
  • Juan Agustín Morón Marchena; Fernando López Noguero; David Cobos Sanchiz. (2017). EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN . 29-julio-2018, de redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/567/56754639023.pdf
  • Carlos Oliva Marañón. (2012). REDES SOCIALES : UNA INTIMIDAD CUESTIONADA EN INTERNET. 29-julio-2018, de Universidad Rey Juan Carlos Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/4959/495950250003.pdf


Comentarios

  1. Buena noche estimado Clemente Luna Ramos
    Servidor, Orlando Ángeles
    Me han interesado mucho las aportaciones que nos deja en su artículo: Redes sociales y jóvenes "informívoros". Como bien lo refiere, es un tema muy amplio y que efectivamente se puede ir desmenuzando en varios subtemas.
    Dentro del análisis de estos posibles subtemas quiero centrar mis comentarios en la categoría que se ha dado a las presentes generaciones de niños y jóvenes al distinguirlos como: Generación Digital, Generación @, Nativos Digitales o Generación del Pulgar. Decirle que me han causado un poco ruido estas categorías por lo que de forma empírica he realizado algunas analogías a fin de aportar mi punto de vista sobre este tema. Cabe aclarar que me gustaría llevar dichas analogías al terreno de la investigación científica a fin de comprobar, modificar o defender mis propias aportaciones que respetuosamente le dejo.
    Con gran inmediatez podemos observar diversas actividades en las que es indispensable el uso y dominio de los medios electrónicos en donde efectivamente algunos de ellos los utilizamos para comunicarnos, formarnos, entretenernos e incluso como herramientas laborales.
    Por ejemplo, es muy común observar la gran habilidad de un joven al momento de utilizar su equipo smartphone, pero también, podemos constatar la misma habilidad que tiene un adulto al manipular el sistema de cobro en un centro comercial o un despachador de gasolina al momento de expedir nuestra factura electrónica.
    Esta misma habilidad la podemos observar cuando un contador le llega una actualización a su sistema y se ve en la necesidad de adaptarse muy rápidamente a él, cuando observamos que en un restaurante el trabajador del mismo nos realiza la cuenta de consumo a través de una PC con pantalla táctil, o cuando acudimos a un quiosco de impresión fotográfica y que con gran facilidad el trabajador nos carga el pedido de impresión.
    Por otra parte, he podido observar aquellos jóvenes (con gran habilidad en el uso de su equipo smartphone) que en un ambiente académico se les solicita que en la PC se efectúe la edición de un pequeño audio o una fotografía, cierta torpeza para efectuar dichas tareas.
    Siguiendo a Bossolasco, M., & Storni, P. (2012) he podido constatar que algunas de mis interpretaciones son coincidentes con sus estudios científicos pues en ellas concluyen que no todos los adultos perciben negativamente a la tecnología y carecen de saberes para su utilización ni todos los jóvenes son sus usuarios natos.
    Finalmente referir que desde mi apreciación la habilidad en el uso de la tecnología radica principalmente en el interés y la práctica, más que por una cuestión de índole generacional. Otro posible factor puede ser que un adulto que por primera ocasión utiliza un equipo smartphone, se condicione y le cueste más trabajo manipularlo porque teme averiarlo y gastar en su reparación, a diferencia del niño que por su mente dichos condicionamientos son desapercibidos.
    Saludos cordiales.
    Referencias
    Bossolasco, M., & Storni, P. (2012). ¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela.. RED. Revista de Educación a Distancia, (30), 1-12.

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  2. Muchas gracias por tu aportación Orlando. En efecto, la adaptación a la tecnología depende mucho del interés, el contexto y los recursos que posea la persona para asirse a ella, sin embargo, con lo inminente de la globalización, es algo muy común en la actualidad. Sin embargo, lo más importante a de ser el uso adecuado de la misma, sobre todo, sacarle el mayor provecho en cuanto a la educación, ¿no crees? ¡Saludos!

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