Pensar la instrucción: el Modelo ADDIE en Diseño Instruccional


Ya sea en educación formal o no formal el auge de impartir clases en línea, requiere que nos capacitemos para una mejor experiencia de educación a distancia.

Como todo proceso de aprendizaje es necesario elaborar una planeación para poder realizar cualquier clase. Por ello, para poder desarrollar una propuesta educativa, es necesario que se realice un diseño instruccional.


¿De qué hablamos cuando hablamos de diseño instruccional? A lo largo del tiempo su existencia ha tenido muchas definiciones y más aún, debido a la enunciación de varios autores quienes coiciden en estas. Algunos de ellos son: Bruner (1969), Reigeluth (1983), Berge y Kam (1996), Broderick (2001) y Richey, Fields y Foson (2001), entre otros.

Es importante destacar que se tienen muchas definiciones, pero para poder comprender el diseño instruccional, se usará la siguiente afirmación:

Es una metodología que busca facilitar el aprendizaje a través de una enseñanza. Donde la planeación y la organización son sus principales estrategias.
UNID, recuperado 2019
Al ser un método de planeación, el diseño instruccional cuenta con fases para su llevarse a cabo. Uno de los más conocidos lleva el nombre de: Modelo ADDIE. Sus siglas significan Analizar, Diseñar, Desarrollar, Implementar y Evaluar. A continuación, se explicarán cada una de las fases.
Analizar: En esta fase, el diseñador identificará las necesidades educativas o formativas, los recursos, etc.
Diseñar: En este punto, se debe concretar las actividades y organizar los contenidos.
Desarrollar: Aquí, se realizará el plan de actividades y materiales. Es decir, se crearán los contenidos incluyendo los recursos tecnológicos a utilizar.
Implementar: Se realiza la asignatura; es decir, se lleva a cabo ya sea presencial o en línea.
Evaluar: Se   revisarán los resultados obtenidos y se realizará una retroalimentación respecto al curso.

Con estas fases podrás realizar tu asignatura, ya sea para una clase presencial, semipresencial o totalmente en línea; ayudándote a preparar tus asignaturas con anticipación.

El modelo ADDIE tiene varios beneficios:
  • Diseño de buena calidad.
  •  Contenidos cuidadosamente estructurados.
  • Cargas de trabajo controladas para profesores y alumnos.
  •  Integración de diversos medios.
  • Diseñar y desarrollar un gran número de cursos con un alto estándar de calidad.

No obstante, el modelo ADDIE también cuenta con limitaciones
  • Se puede utilizar con proyectos de enseñanza de cualquier tamaño, pero funciona mejor con proyectos grandes y complejos.
  •  Centra el diseño y el desarrollo de contenidos, pero no presta tanta atención a la interacción entre profesores y estudiantes durante la realización de los cursos.
  • Mientras que las cinco etapas se describen razonablemente bien, en la mayoría de las descripciones del modelo, este no proporciona orientación sobre cómo tomar decisiones dentro de ese marco.
  •  La aplicación del modelo ADDIE ha dado lugar a etapas de diseño excesivamente complejas.
 


Como en muchas cosas, el modelo ADDIE tiene varios pros y contras, pero eso no evita que sea uno de los modelos más utilizados al momento de realiza el diseño instruccional.
Para tener un excelente ambiente de enseñanza -aprendizaje en el aula- es necesario ser organizados y desarrollar las clases sin importar como sean -presencial, semipresencial o en línea- y sobre todo, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos.
       
María José Macías Velasco





Referencias

·    Anónimo, (s.f.). Diseños y Estrategias Instruccionales. Recuperado 27 agosto, 2019, de https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/E/DEI/S02/DEI02_Lectura.pdf
·     Bates, A. W. Tony. (s.f.). Capítulo 4: Métodos de la enseñanza online. Recuperado 27 agosto, 2019, de https://cead.pressbooks.com/part/capitulo-4-metodos-de-ensenanza-online/
·      Belloch, Consuelo. (2013, 31 julio). Diseño Instruccional. Recuperado 27 agosto, 2019, de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0

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