Pensar la instrucción: el Modelo ADDIE en Diseño Instruccional
Ya sea en educación formal o no formal el auge de impartir clases en
línea, requiere que nos capacitemos para una mejor experiencia de educación a
distancia.
Como todo proceso de aprendizaje es necesario elaborar una planeación
para poder realizar cualquier clase. Por ello, para poder desarrollar una
propuesta educativa, es necesario que se realice un diseño instruccional.
¿De qué hablamos
cuando hablamos de diseño instruccional? A lo largo del tiempo su existencia ha
tenido muchas definiciones y más aún, debido a la enunciación de varios autores
quienes coiciden en estas. Algunos de ellos son: Bruner (1969), Reigeluth
(1983), Berge y Kam (1996), Broderick (2001) y Richey,
Fields y Foson (2001), entre otros.
Es
importante destacar que se tienen muchas definiciones, pero para poder
comprender el diseño instruccional, se usará la siguiente afirmación:
Es una metodología
que busca facilitar el aprendizaje a través de una enseñanza. Donde la
planeación y la organización son sus principales estrategias.
UNID, recuperado 2019
Al ser
un método de planeación, el diseño instruccional cuenta con fases para su llevarse
a cabo. Uno de los más conocidos lleva el nombre de: Modelo ADDIE. Sus siglas significan Analizar, Diseñar, Desarrollar, Implementar y Evaluar. A
continuación, se explicarán cada una de las fases.
Analizar: En esta fase, el
diseñador identificará las necesidades educativas o formativas, los recursos,
etc.
Diseñar: En este punto, se
debe concretar las actividades y organizar los contenidos.
Desarrollar: Aquí, se realizará
el plan de actividades y materiales. Es decir, se crearán los contenidos
incluyendo los recursos tecnológicos a utilizar.
Implementar: Se realiza la
asignatura; es decir, se lleva a cabo ya sea presencial o en línea.
Evaluar: Se revisarán los resultados obtenidos y se
realizará una retroalimentación respecto al curso.
Con
estas fases podrás realizar tu asignatura, ya sea para una clase presencial, semipresencial
o totalmente en línea; ayudándote a preparar tus asignaturas con anticipación.
El
modelo ADDIE tiene varios beneficios:
- Diseño de buena calidad.
- Contenidos cuidadosamente estructurados.
- Cargas de trabajo controladas para profesores y alumnos.
- Integración de diversos medios.
- Diseñar y desarrollar un gran número de cursos con un alto estándar de calidad.
No
obstante, el modelo ADDIE también cuenta con limitaciones
- Se puede utilizar con proyectos de enseñanza de cualquier tamaño, pero funciona mejor con proyectos grandes y complejos.
- Centra el diseño y el desarrollo de contenidos, pero no presta tanta atención a la interacción entre profesores y estudiantes durante la realización de los cursos.
- Mientras que las cinco etapas se describen razonablemente bien, en la mayoría de las descripciones del modelo, este no proporciona orientación sobre cómo tomar decisiones dentro de ese marco.
- La aplicación del modelo ADDIE ha dado lugar a etapas de diseño excesivamente complejas.
Como en
muchas cosas, el modelo ADDIE tiene varios pros y contras, pero eso no evita
que sea uno de los modelos más utilizados al momento de realiza el diseño
instruccional.
Para
tener un excelente ambiente de enseñanza -aprendizaje en el aula- es necesario
ser organizados y desarrollar las clases sin importar como sean -presencial,
semipresencial o en línea- y sobre todo, teniendo en cuenta las necesidades de
los alumnos.
María José Macías Velasco
Referencias
· Anónimo, (s.f.). Diseños y Estrategias
Instruccionales. Recuperado 27 agosto, 2019, de https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/E/DEI/S02/DEI02_Lectura.pdf
· Bates, A. W. Tony. (s.f.). Capítulo 4:
Métodos de la enseñanza online. Recuperado 27 agosto, 2019, de https://cead.pressbooks.com/part/capitulo-4-metodos-de-ensenanza-online/
· Belloch, Consuelo. (2013, 31 julio). Diseño
Instruccional. Recuperado 27 agosto, 2019, de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0
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