9 de marzo #ParoNacional

Uno de los problemas que aquejan a México desde hace varios años, son los feminicidios. El movimiento de lucha no es actual, pero cada vez son más las voces que se quieren dejar escuchar en el país.
En primer lugar, me gustaría comenzar definiendo qué es el feminicidio de acuerdo con el diccionario: El término feminicidio denuncia la violencia machista, donde el odio a la condición de mujer es el principal motivo que impulsa al perpetrador a ser violento. Un feminicidio no es un simple homicidio, sino el ataque deliberado por condición de género.

En el transcurso del 2020, se han registrado al menos 72 feminicidios en México. En 2019 se iniciaron 2 mil 464 carpetas de investigación relacionadas con 2 mil 854 víctimas. Y así, de manera consecuente, las cifras nos muestran las muertes a hijas, madres, hermanas, abuelas, maestras, enfermeras, doctoras, administrativas, emprendedoras o amas de casa.
La intención de realizar un paro nacional posterior al día de la mujer, representa para todo un llamado de atención para cualquier persona. Se intenta demostrar la inconformidad que tenemos ante los ataques que vivimos día a día.

No es un intento de demostrar que odiamos a los hombres –como muchos podrían pensar- queremos que nos tomen en cuenta y veremos si, en nuestra ausencia, abren más los ojos y notan que todos somos parte de este sufragio. Desde la chica que juzgas por su vestimenta, o la que es atacada y no la ayudamos hasta la ayuda en casa.


Por otra parte, si eres mujer y necesitas asistir a tus labores diarias ¡puedes hacerlo! Pero no olvides utilizar una prenda morada: diadema, blusa, saco, pañoleta, ¡hasta zapatos! ¡Demuestra que estás inconforme con la situación!

Ahora bien, tendrás que tomar tus precauciones si decides no asistir a laborar, ya que la Ley Federal de Trabajo, acredita un despido por una falta no justificada. Te recomendamos:
·         -Avisar con tiempo en tu trabajo.
·      -Cubrir las horas no laboradas para el 9 de marzo.
·      -Buscar un consentimiento de parte tu jefe o jefa.

De igual manera, si alguien no gusta de participar del movimiento ¡está bien! Lo que se intenta promover es el respeto, así que ¡no juzgues a aquella mujer que decida no hacerlo! Debemos apoyarnos, siempre.


¡Difunde toda la información posible en tus redes y círculos sociales!
#UnDíaSinMujeres











Referencias:


Alhelí Montalvo. 20 de febrero de 2020. ¿Cómo participar en el paro nacional de mujeres sin repercusiones en el trabajo? Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Como-participar-en-el-paro-nacional-de-mujeres-sin-repercusiones-en-el-trabajo-20200220-0079.html



Editorial. 20 de febrero de 2020. LAS VOCES DE LAS SILENCIADAS. Recuperado de: https://elpais.com/especiales/2017/feminicidios-en-mexico/#

Redacción. 20 de febrero de 2020. Se registran 73 feminicidios en México durante enero Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/se-registran-73-feminicidios-en-mexico-durante-enero

Comentarios

  1. Si hablamos de la violencia o feminicidio que oprime a la mujer, vemos reflejado un fenómeno con uso de lenguaje o frases ofensivas, que se abonan a la reproducción de prácticas machistas y misóginas, pudiera ser que existe una estrecha relación entre ambos, ya que van en contra de la integridad de la mujer; manifestando odio y repudio, suelen ser conectores del pensamiento y expresiones lingüísticas que se deben erradicar.
    Considero que es un tema del cual no habrá una solución a corto plazo para terminar con el feminicidio, necesitamos como sociedad cambiar nuestro trasfondo natural y cultural de educación desde la familia, erradicar el machismo desde casa, sin embargo es sumamente complicado y más en comunidades o pueblos lejanos que tienen muy arraigado sus costumbres ,sus condiciones históricas generan prácticas donde la autoridad es exclusiva del varón lo cual le permite por su educación machista, apoderarse de la mujer con abuso y violencia.

    Referencia: Editorial. 20 de febrero de 2020. LAS VOCES DE LAS SILENCIADAS. Recuperado de: https://elpais.com/especiales/2017/feminicidios-en-mexico/#
    Si hablamos de la violencia o feminicidio que oprime a la mujer, vemos reflejado un fenómeno con uso de lenguaje o frases ofensivas, que se abonan a la reproducción de prácticas machistas y misóginas, pudiera ser que existe una estrecha relación entre ambos, ya que van en contra de la integridad de la mujer; manifestando odio y repudio, suelen ser conectores del pensamiento y expresiones lingüísticas que se deben erradicar.
    Considero que es un tema del cual no habrá una solución a corto plazo para terminar con el feminicidio, necesitamos como sociedad cambiar nuestro trasfondo natural y cultural de educación desde la familia, erradicar el machismo desde casa, sin embargo es sumamente complicado y más en comunidades o pueblos lejanos que tienen muy arraigado sus costumbres ,sus condiciones históricas generan prácticas donde la autoridad es exclusiva del varón lo cual le permite por su educación machista, apoderarse de la mujer con abuso y violencia.

    Referencia: Editorial. 20 de febrero de 2020. LAS VOCES DE LAS SILENCIADAS. Recuperado de: https://elpais.com/especiales/2017/feminicidios-en-mexico/#

    ResponderEliminar
  2. El delito de feminicidio es un delito que siempre ha existido a lo largo de toda la humanidad pero fue hasta finales del siglo XX cuando se comenzó a notar que la mayoría de las muertes de las mujeres correspondían a la simple razón de su genero, por ejemplo: El caso de las muertas de Juárez desde los años 90s. Razón por la cual se decidió incluir el delito de feminicidio dentro del catálogo de delitos de nuestros códigos penales tanto nacionales como estatales.
    El propósito del paro nacional el día 9 de marzo no fue celebrar a las mujeres puesto que el día hace referencia a un hecho fúnebre más que a uno de fiesta. Lo que si es claro es que la falta de mujeres en el mundo desestabilizaría todos los entornos, ya que, para comenzar somos más mujeres que hombres en la tierra.
    El feminismo busca expresarse y dar a conocer esas diferencias que hasta hoy en día existen entre hombres y mujeres y con la esperanza de que algún día desaparezcan hacer consciencia que a muchas de nosotras alguna vez nos han discriminado o hemos sido objeto de una grosería o mirada lasciva simplemente por el hecho de ser mujer. Es cierto que muchos hombres comentan que no todos son iguales ni todos son malos. Yo tengo hermanos, un padre y un abuelo que jamás me harían daño ni a ninguna otra mujer de mi familia pero duele saber como muchas mujeres fueron víctimas de hombres que alguna vez dijeron amarlas. Si bien existe una ley que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia misma que lleva este nombre, sabemos que tristemente la procuración de justicia en este país es lenta e ineficaz (lo se porque yo misma soy abogada) y el acceso a las instancias jurisdiccionales tampoco es muy fácil, de igual manera la carga de trabajo y los requisitos que deben cumplirse para que la autoridad haga caso inmediato y la situación sea tratada como “caso urgente” son muy difíciles de cumplir. El desorden y las protestan han sido la única manera en que víctimas y ofendidos han sido escuchados. No es justificable esa conducta ni la forma de manifestación pero si es comprensible la molestia y frustración que se le “carpetazo” al asunto, he aquí el porqué del paro nacional.

    Alumna: Cynthia Guadalupe Olalde Manjarrez.
    Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.

    ResponderEliminar
  3. El Primer Paro Internacional de Mujeres tuvo lugar el 8 de marzo de 2017, que tuvo presencia en más de 50 países y 200 ciudades alrededor del mundo. En México, debido al notable crecimiento de violencia contra las mujeres, miles de ciudadanas, activistas, colectivos e instituciones se unieron en 2020 para convocar un paro nacional el lunes 9 de marzo del mismo año, dicha propuesta fue impulsada por "Las Brujas del Mar", una "colectiva feminista" de Veracruz. El movimiento invita a las mujeres de todo el país a unirse a un día sin mujeres, ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni cargando gasolina, ni cocinando, ni en las redes sociales. (Estrada, 2020)
    El feminicidio se refiere al asesinato de una mujer, este fenómeno ha sido clasificado según la relación entre víctima y victimario en cuatro categorías:
    1. Feminicidio de pareja íntima,
    2. Feminicidio de familiares,
    3. Feminicidio por otros conocidos
    4. Feminicidio de extraños,

    El feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de violencia contra las mujeres, en la que el sometimiento y extinción de sus vidas es una violación a los derechos humanos y garantías que tienen derecho las mujeres del país.
    La intención de realizar un paro nacional posterior al día de la mujer representa un llamado de atención a la sociedad, así como a las autoridades que administran justica, Se intenta demostrar la inconformidad que tienen ante los ataques que viven día a día y la impunidad en la que viven a no hacerse justicia en cada acción de violencia que atenta contra la vida de una mujer.
    La comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (2016), manifiesta que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres. (Mujeres, 2016)
    En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:
    “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    • La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
    • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
    • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
    • Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
    • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
    • La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
    • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”




    Referencias
    Estrada, M. d. (2020). CNDH MÉXICO . Obtenido de Paro Nacional de Mujeres Contra la violencia a la mujer y los feminicidios: https://www.cndh.org.mx/noticia/paro-nacional-de-mujeres-contra-la-violencia-la-mujer-y-los-feminicidios
    Mujeres, C. N. (19 de 10 de 2016). Gobierno de México. Recuperado el 26 de 09 de 2022, de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres: https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-feminicidio-y-como-identificarlo?idiom=es


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle