Chatbot educativos


By Clemente Luna

cluna@lasallep.edu.mx



Los chatbots son bots conversacionales (bot es la palabra robot acotada ). Básicamente son programas que integran inteligencia artificial y que tienen la capacidad de simular y mantener cierto nivel de diálogo con las personas. Actualmente están adquiriendo popularidad porque se basan en el lenguaje natural y en interfaces de usuario conversacionales muy comunes en las aplicaciones de mensajería de los teléfonos inteligentes. Se están introduciendo en todos los ámbitos, también apocadamente en el de la educación, no tanto para suplantar a la figura docente si no para asumir las tareas repetitivas y de nivel cognitivo bajo. En el entorno educativo, hay bots que pueden ejercer como asistentes virtuales para mejorar la productividad o para resolver preguntas frecuentes, pero también los hay con intencionalidad específicamente educativa que pueden actuar como tutores que acompañan el proceso de aprendizaje.

Entre las posibilidades de un chatbot, se encuentran:
– Responder con un texto genérico y predefinido.
– Interactuar con otras aplicaciones.
– Contestar de forma personalizada en base a los datos suministrados por los usuarios.
– Realizar preguntas si no entiende una respuesta, para intentar reorientar la conversación y resolver la duda planteada.
– Incluso, puede detectar estados emocionales y adecuar su lenguaje o llegar a incorporar bromas en la conversación.
– Almacenar los datos de las interacciones.

Aplicaciones de los chatbots en el aula
El primer uso, quizás el más desarrollado, supone una especie de FAQ (preguntas frecuentes), que es más interactivo que presentar una simple lista en una web. Esto es, sirve para resolver dudas. Puede resultar muy útil a nivel administrativo, pero también es trasladable al aula: preguntas generales sobre exámenes, correcciones, redacción, reglas ortográficas etc.
Un docente podría hacer un chatbot con las preguntas frecuentes de sus estudiantes, que muchas veces preparamos en un algún recurso, un archivo PDF, etc. Y que ponemos a su disposición. Como ventaja con respecto a un simple documento, la retroalimentación que nos ofrecen de forma automática los chatbots nos podrán dar pistas sobre las preguntas que generan más dudas y las que han sido más consultadas, para poder tenerlo en cuenta en nuestras clases o en nuestras explicaciones y refuerzos.

Muchos de los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC), los emplean para poder responder a las dudas de sus cientos o miles de participantes. Aplicaciones como DuoLingo u otras similares, se aprovechan de la inteligencia artificial y el Big Data que se encuentra implícito en los chatbots, para promover un aprendizaje de Idiomas personalizado y adaptado al nivel del estudiante, tanto con una interacción escrita como oral.
No debemos olvidar que, para que funcione, debe estar muy bien perfeccionado en su desarrollo, o producirá un efecto de rechazo que ya se ha detectado en otras áreas y que muchos ya hemos vivido al interactuar con páginas web. En ese sentido, necesita mucho trabajo de forma y de fondo.
Los chatbots han llegado al campo educativo para permanecer. Nos podemos comunicar con ellos tal como lo hacemos con las personas y nos aportan una serie de funcionalidades. Todavía tienen que evolucionar mucho e irán mejorando a medida que adquieran más conocimiento de base gracias a los macrodatos y a que se les apliquen niveles de inteligencia artificial relacionados con un aprendizaje más profundo (redes neuronales). En algunos ejemplos de chatbots, ya se aplican para el reconocimiento de voz y de rostros, para la traducción idiomática, para la conversión texto-voz y para la mejora del procesamiento de lenguaje natural.
Las ventajas de los chatbots hacen referencia a responder a la actual educación ubicua (se produce en cualquier lugar y momento) y que supone una conexión 24 horas y la necesidad creada de obtener respuesta inmediata a nuestras dudas. Sirven para filtrar llamadas a un centro educativo, dudas administrativas o preguntas a los profesores.
Un chatbot no es el reemplazo de un docente, es un complemento, un recurso más que, bien empleado, podrá servir de ayuda para alumnos y docentes en un entorno educativo que, como el social, reclama, cada vez más, una educación instantánea, además de una personalización y la adecuada y necesaria atención a la diversidad. En ese sentido, los bots son un recurso más, con muchas posibilidades aún por examinar, por inventar y por desarrollar.

   “ Un chatbot es un filtro de información previa que puede resolver muchas dudas.”









Fuentes de Información:


Universia Argentina. (07/03/2019). Chatbot educativo: ¿por qué está en auge?. 25/11/2019, de Universia Sitio web: https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2019/03/07/1164177/chatbot-educativo-auge.html
Guillem Garcia Brustenga (2018). Briefing paper: los chatbots en educación. 25/11/2019, de eLearn Center. Universitat Oberta de Catalunya Sitio web: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/85786/6/BRIEFING-PAPER-ES.pdf
Mosquera, I.(25/02/2019). ¡Sácale partido (educativo) a los chatbots!. 25/11/2019, de FUNDACIÓN UNIR UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA Sitio web: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/sacale-partido-educativo-a-los-chatbots/549203682749/





Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Me parece muy interesante este tema publicado, de implementar el uso de los chatbots en la educación.
    Mi nombre es Rubén Mtz y tengo 26 años, soy nacido en los 90´s; mi generación ha ido creciendo junto con la tecnología, a modo de ejemplo y refiriéndome al campo educativo, en mi etapa estudiantil básica una herramienta tecnológica muy ocupada fue el disco de 3 1/2 pasando por el Cd, las memorias USB hasta llegar actualmente con las nubes informáticas.
    En este sentido también he presenciado la evolución de los chatbots que, si mal no recuerdo mi primer interacción con ellos fue al realizar llamadas telefónicas en las cuales su función de los bots era la de enlazar con un menú o en caso de edificios o empresas, enlazarte con una persona o área en especifico " si desea comunicarse al área de ventas marque 1, servicio técnico 2 o espere en linea y sera atendida por un asesor..." actualmente son muy utilizados en los sitios de ventas o en aquellos sitios en los que el usuario necesita alguna respuesta o información, derivada de preguntas especificas.

    La inserción de los chatbots en la educación y desde mi postura como estudiante resultara benéfica pero, se debe de estudiar los pros y contras de la adopción de esta herramienta.

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    Respuestas
    1. El uso de chatbots en la educación, resultara una herramienta benéfica para los alumnos, siempre y cuando se elija el tipo correcto de chatbot y sea bien desarrollado debido a que los estudiantes de la actualidad, traen consigo un desarrollo tecnológico elevado.

      Las ventajas de la adopción de esta herramienta son superiores a las desventajas pero por mencionar algunas ECN (2018) nos lista las siguientes desventajas de la utilización de los chatbots:

      - Interfaz compleja: A menudo se considera que los chatbots son complicados y que necesitan mucho tiempo para entender lo que quiere un cliente. A veces, también puede molestar al cliente su lentitud, o su dificultad para filtrar respuestas.

      - No te entienden bien: Los chatbots pueden atascarse fácilmente. Si una consulta no guarda relación con algo que le hayas « enseñado » previamente, no va a entenderla.

      - Consumen tiempo: debido a la limitada disponibilidad de datos y al tiempo necesario para la autoactualización, este proceso puede ser lento y costoso.

      - Coste de instalación: cada chatbot necesita programarse de manera diferente para cada negocio o materia, lo que aumenta el coste inicial de instalación.

      - Toma de decisiones nula: Los chatbots pueden atacar los nervios de más de uno debido a que no son capaces de tomar ninguna decisión.

      Por otro lado Snachtbot (2020) nos presenta las ventajas de su correcto uso y son las siguientes:

      - Los bots puede responder preguntas sobre fechas límites, planes de estudio y currículos.
      - Los bots pueden emitir evaluaciones de educadores y agilizar el proceso de análisis de datos.
      - Los bots pueden ayudar a los maestros a mantenerse al día con los nuevos estándares y modelos de evaluación.
      - Los bots pueden ayudar a los estudiantes a comprender conceptos difíciles de una manera que sientan como si otra persona les estuviera enseñando
      - Los bots pueden ayudar con la presentación de solicitudes,
      - Los bots pueden aceptar pagos de matrículas,
      - Los bots pueden asignar horarios del curso,
      - Los bots pueden proporcionar respuestas a cientos de preguntas frecuentes
      - Los bots pueden programar reuniones o llamadas telefónicas cuando se requiera la intervención humana.

      Referencias
      ECN. (28 de Noviembre de 2018). Ecommerce Nation . Obtenido de CHATBOTS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTAS HERRAMIENTAS: https://www.ecommerce-nation.es/chatbots-ventajas-desventajas/#Desventajas_de_los_chatbots

      SnatchBot. (02 de Febrero de 2020). SnatchBot education . Obtenido de Mejoras en la enseñanza mediante el uso de Chatbots: https://es.snatchbot.me/education


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    2. SARAY GARCIA CORONA:
      Se me hace sumamente interesante implementar este tipo de tecnología en el ámbito educativo, creo que es un paso trasformador, a través del cual puede surgir un intercambio de ideas y sobre todo una participación activa, que facilitaría resolver diversas dudas a los estudiantes. Por otro lado me causa incertidumbre saber que los “docentes” pueden ser sustituidos por “robots”, a pesar de que en otros países existen robots humanoides, estos androides son capaces de realizar desde tareas domésticas hasta impartir una conferencia, creo que la tecnología y la globalización forman parte de la nueva era digital, pero algo muy importante es que nunca podrán sustituir el contacto y la calidad humana, solamente agregaría que es importante cuidar nuestra sensibilización ante el mundo real, recordando que la sociedad si necesita tecnología pero también “humanidad”.

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  2. Evelin:

    Me encanto tú articulo pues desconocía por completo loa chatbot, pero ahora que leí más acerca de ellos me parece una herramienta fácil de usar y con múltiples beneficios en la educación pues actualmente debido a la pandemia las clases son en línea en donde los profesores han encontrado muchas áreas de oportunidad al no estar familiarizados con esta forma de trabajo.
    Una de las áreas de oportunidad que se presenta mayormente es la resolución de dudas respecto a los temas abordados y es aquí donde los chatbot responden a este elemento, me parece que fácilmente pueden ser incorporados a las “comunidades virtuales de aprendizaje” que de acuerdo con Cordicom (2006) en estas un grupo de personas conforman una red interactiva de aprendizaje que desde sus distintos países o regiones comparten herramientas, estrategias, para la elaboración del aprendizaje.
    Alguna de las características que tiene las comunidades de aprendizaje y que fácilmente se puedan compartir con los chatbot el manejo de un tutor o mediador del aprendizaje con el cual te puedes contactar cuando lo necesites, así mismo los chatbot están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana y todas las personas con acceso a internet pueden interactuar con un chatbot para resolver sus dudas y así mejorar dentro de su comunidad virtual de aprendizaje.

    Referencia: Cordicom-Ecuador (2016). Comunidades virtuales de aprendizaje, archivo de vídeo.

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