Aulas sin muros
Ale
Ledezma
Filósofo y
erudito canadiense, Marshall McLuhan es
uno de los teóricos favoritos en las facultades de Comunicación y Periodismo.
Nacido en 1911 fue un visionario que revolucionó su tiempo con sus teorías
respecto al potencial de los medios de comunicación en la sociedad.
Lo más
sorprendente es que vaticinó la importancia y el impacto de internet cuando
solamente unos cuantos “locos” creían en la relevancia de una red comunicativa
que cambiaría para siempre la forma de vivir de las personas en todo el mundo.
Fue él
quien acuño las famosas frases “el medio es el mensaje”, “la aldea global” y
“las aulas sin muros” ... así es, la educación también ha sido transformada por
el internet. Las escuelas y sus docentes han mutado y han mejorado los procesos
de enseñanza y de aprendizaje... La coexistencia entre docentes del siglo XX
con alumnos del siglo XXI ha sido posible gracias a que se han retomado las
bondades didácticas de las tecnologías para llevarlas a las aulas
convencionales y a las aulas sin muros con la modalidad, por ejemplo, de la educación
a distancia. ¡Qué mejor que los docentes hagan uso de sitios digitales para
promover mejores y más trascendentes aprendizajes en sus alumnos! Aquí algunos
de los blogs y sitios imperdibles para los maestros:
Aulablog: http://www.aulablog.com/blog/
"Aulas sin muros" como el nombre de esta publicación es sin duda el tipo de aulas que tenemos en estos momentos y que sin duda como lo menciona Ale Ledezma, sería imposible sin la Tecnología y el Internet, gracias a ideas como la del filósofo y erudito canadiense Marshall McLuhan sobre la importancia de una red comunicativa, es que ahora tenemos la oportunidad de brindar el servicio de la educación sin estar físicamente presentes sino por medio por ejemplo de Comunidades Virtuales de Aprendizaje, un grupo de personas que conforman una red activa de aprendizaje, que desde sus distintos países o regiones comparten experiencias, recursos y métodos para la construcción colaborativa y colectiva de nuevos aprendizajes. Cordicom-Ecuador (2016)
ResponderEliminarEl incluir la tecnología en nuestros procesos de enseñanza hace que la interacción con los alumnos sea innovadora y atractiva además de propiciar un aprendizaje significativo, pero en circunstancias como las actuales en las que la única modalidad educativa es a distancia, la tecnología y el Internet resultan trascendentales.
Evelin:
ResponderEliminarTú articulo me parece muy interesante y más en este año donde el aula sin muros es una realidad que permea más que nuca en todo el sistema educativo Mexicano como consecuencia a la pandemia de Covid.
Me gustaría complementar tu tema haciendo mención de las comunidades virtuales de aprendizaje y como desde estas se puede hacer una gestión del conocimiento a través de los recursos digitales que mencionas.
Primero las comunidades virtuales de aprendizaje son aquellas donde se generan conocimientos a través de varios puntos de vista pues personas de diferentes regiones e incluso países están constante interacción compartiendo sus estrategias, herramientas y conocimientos para la elaboración de un aprendizaje.
Las características de estas comunidades virtuales de aprendizaje son:
1.- Es un espacio que propicia el intercambio de ideas o criterios que apoyan a la construcción de aprendizajes, responden a necesidades académicas o profesionales.
2.- Definen reglas de participación para toda la comunidad virtual de aprendizaje.
3.- Abordan los contenidos de aprendizaje desde diferentes perspectivas.
4.- Cuentan con una tutor@ del aprendizaje con quien puedes contactar cuando lo necesites.
5.- Comparten un propósito determinado que construye la razón de ser de una comunidad virtual de aprendizaje.
6.- Incentivan la participación de cada uno de los integrantes.
7.- Accedes desde el dispositivo de tu preferencia las 24 horas de los 7 días de la semana.
Ahora bien continuando con las aportaciones al tema aula sin muro, mencionare cómo es posible desde una comunidad virtual de aprendizaje gestionar el conocimiento.
Primero es importante estar conscientes de que no es trabajo fácil ya que requiere de toda la atención del docente para poder encaminar a cada estudiante en la su propia gestión, las comunidades virtuales nos permiten generar debates y dialogo a través de foros de discusión, video conferencias, blogs, etc., donde los alumnos tendrán que compartir sus ideas para que los demás las validen y las enriquezcan cómo en este caso lo estoy haciendo yo pues solamente mediando la interacción y el intercambio de conocimientos de unos a otros se generará un proceso de aprendizaje que dará como resultado información.
Es importante que dentro de las reglas de participación de las comunidades de aprendizaje se establezca que todos deben escuchar y conocer el conocimiento de los demás pues es así como el estudiante se favorece dela gestión del conocimiento.
Por último dentro de las comunidades virtuales de aprendizaje se debe generar un trabajo en equipo colaborativo, pues la colaboración permitirá a los alumnos compartir sus conocimientos con los demás.
Referencias:
Coloma, C. (2016). Gestión del conocimiento en la educación, archivo de vídeo.
Cordicom-Ecuador (2016). Comunidades virtuales de aprendizaje, archivo de vídeo.
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ResponderEliminarSe me hace muy interesante las líneas que se comparten en el presente espacio ya que se conjugan ideologías desde el pasado presente y futuro, relacionadas con el fenómeno educativo, en primer lugar la autora del blog aborda que con antelación surgió la preocupación de una educación virtual, como lo menciona también UNESCO (2000) que hace 25 años, los administradores no tenían urgencias de una transformación educativa porque aún eran incipientes los impactos de una globalización que luego cuestionaría todos los supuestos sobre los que se levantan las prácticas cotidianas de los educadores y de los administradores, en la actualidad lo que antes era un supuesto se ha vuelto no solo una realidad si no también una necesidad emergente en la práctica educativa, para González & Agenaar (2006) los resultados del aprendizaje y las competencias se centran en los requerimientos de la disciplina y la sociedad en términos de preparación para el mercado de trabajo y la ciudadanía, como docentes debemos contribuir a que lo anterior suceda enfocando nuestra labor educativa con el uso de herramientas tecnológicas, como una estrategia más de aprendizaje.
ResponderEliminarPor otro lado las comunidades virtuales de aprendizaje resultan de ser de gran utilidad hoy en día, porque es una modalidad flexible, que se puede adaptar a las necesidades de los alumnos, para Cordicom Ecuador (2016) las comunidades virtuales de aprendizaje son un Grupo de personas que conforman una red interactiva de aprendizaje que responden a necesidades académicas específicas, una de sus ventajas es que se puede acceder desde el lugar que se desee a cualquier hora y día. Un factor importante es la gestión del conocimiento Coloma (2016) nos menciona que en un aula hay mucho conocimiento en base a la experiencia y se puede ir construyendo como trabajo compartido en equipo para ello es necesaria la gestión educativa según la UNESCO (2000) dicha gestión construye las acciones y comunicaciones necesarias para concretar una visión de futuro consensuada y compartida, y objetivos de intervención para el logro de prácticas de impacto y de calidad, el docente es el que funge como gestor que investiga sistemáticamente las condiciones particulares de las realidades en que trabaja, para anticipar y predecir posibles desarrollos de acción. Poniendo en práctica acciones como la implementación del ABP que permite dejar a tras la educación tradicionalista de solo memorizar, que origine la investigación, pensamiento crítico, colaboración, planeación, autogestión y comunicación lo cual encamina hacia lo que externa List (2014) que enfocando los aprendizajes en un proyecto los profesores los ponen a los alumnos en un camino que profundiza sus conocimientos y las habilidades que requirieran en un futuro, ya que actualmente la escuela puede ser más entretenida y efectiva, si enfocamos a los estudiantes en trabajos que importan, de esta manera los alumnos ven la utilidad de lo que aprenden tanto para incorporarse después como profesionistas en la sociedad como para enfrentarse en los distintos ámbitos de su vida ya que el conocimiento nos permite alcanzar una mejor calidad de vida.
Referencias:
Coloma, C. (2016). Gestión del conocimiento en la educación. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 desde: https://www.youtube.com/watch?v=84ovmnmVFL0
Cordicom Ecuador (2016). Comunidades virtuales de aprendizaje. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 desde: https://www.youtube.com/watch?v=a-fuD- 9NMMLs
List, V. (2014). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 desde: https:// www.youtube.com/watch?v=ahxDLOiR15Y&t=4s
UNESCO (2000). Gestión educativa estratégica, Diez módulos destina- dos a los responsables de los procesos de transformación educativa. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 desde: http://www. buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/modulo02_0.pdf