Los niños y la Robótica


Clemente Luna Ramos
cluna@lasallep.edu.mx

Hoy en día la mayoría de escuelas utilizan la robótica como una materia o un plus para sus alumnos dentro de su plan de estudios, pues aporta múltiples beneficios a los estudiantes y ayuda a incrementar la oferta educativa de las mismas. La educación está cambiando y por ello la necesidad de la robótica para promover diferentes modos de pensamiento, fortalecer destrezas lógico-matemáticas, desarrollar la creatividad, fomentar el trabajo colaborativo, entre otros.  

¿Qué es la robótica en la educación?

La robótica educativa para niños es el conjunto de materiales o sets de robots, diseñados con objetivos docentes para desarrollar una serie de habilidades en los estudiantes, las cuales, pueden ser técnicas o socioemocionales. De manera ideal, un set de robótica debe estar diseñado para un grado escolar o para un rango de edad específico.

Para los niños aprender a través de la robótica suele ser más dinámico y entretenido, por lo que el interés con sus clases aumenta. Además, refuerzan habilidades socioemocionales, al igual que conocimientos técnicos y académicos.

Dentro de los principales beneficios de la robótica, se encuentra el desarrollo de aptitudes denominadas como habilidades necesarias para la época actual. Estas pueden referirse a conocimientos tecnológicos como la programación o entender el pensamiento computacional, de igual forma, tipo de habilidades como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad.

La robótica es una alternativa lúdica para tener en cuenta, ya que supone un cambio de paradigma al estudio clásico. El alumno, en lugar de ser un oyente en una clase, pasa a ser el protagonista de un juego de construcción (Meccano, Lego Mindstorms, K’nex) mediante el que da rienda suelta a su creatividad mientras trabaja en su comprensión sobre la tecnología.

El entorno de la robótica en la educación, lejos de centrarse en el individuo, fomenta la colaboración y los entornos participativos gracias a las muchas materias que conforman cualquier actividad relacionada.

No se nos olvide tener en cuenta que no todos los alumnos son igual de buenos construyendo una maqueta, ni todos serán buenos programando su movimiento, pero de la unión de las diferentes habilidades en base a las capacidades de cada niño surgen equipos de trabajo que han de aprender a superar los obstáculos juntos.













Referencias:
Barrera Lombana, Nelson (2015) Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, vol. 6, núm. 11, enero-junio, 2015, pp. 215-234 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia.
Martínez, Marco (2017). Robótica para niños: ¿qué ventajas y beneficios les aporta? 18/octubre/2019, de nobbot Sitio web: https://www.nobbot.com

Comentarios

  1. Considero que en esta época las tecnologías de la información (Tic) han tomado un gran impacto en la sociedad, de tal forma las nuevas generaciones se han considerado por la sociedad como nativos digitales, sin embargo, no comparto esa idea ya que me he dado cuenta que solo son consumidores de las tecnologías y que tienen poca o nula habilidad para la creación de la mismas.

    Para un servidor es de suma importancia que en los diversos niveles educativos se tomen materias que tengan que ver con la robótica, programación e informática, ya que permiten al alumno entender el cómo y porque están desarrollas y construidas las cosas de esa manera. Al trabajar de esta forma afirmo que los jóvenes se convierten en creadores de su conocimiento, además que se desarrollan sus diversas inteligencias múltiples y fortalecen su pensamiento lógico matemático.

    Por otro lado creo que el llevar a cabo este tipo de estrategias, permitirá en los alumnos ser verdaderamente nativos tecnológicos, donde no solo son consumidores sino también creadores.

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  2. La tecnología y la ciencia ha tomado gran relevancia en el ámbito educativo, las instituciones educativas a nivel básico y medio superior están optando desde hace años por incluir estas materias extracurriculares para ofrecer mejor calidad en su proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, de igual manera el mismo entorno social exige cada vez más que los niños y jóvenes desarrollen habilidades, competencias y nuevos conocimientos que les permitan analizar, determinar, resolver e innovar.

    Considero que en la actualidad es indispensable estimular el aprendizaje de los niños en el ámbito de la tecnología, y para lograrlo se puede comenzar a través de la robótica, esto le dará mejores oportunidades a futuro y un aprendizaje significativo, además involucrándolos en el desarrollo y creación de robots, puede ser un factor clave por abrir su interés en áreas de Ingeniería. Existen muchas herramientas para involucrar a los niños en la robótica e indirectamente estarán aprendiendo, jugando.

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