Ciencias de la Educación y Tecnologías


Raquel G. Eguillor Arias

En general cuando se comenta que una (porque es una carrera universitaria principalmente de estudiantado femenino) que ha elegido aprender acerca de las Ciencias de la Educación, te responden “ah, maestra”. Pues resulta que no. En Latinoamérica, estudiar esta carrera implica que te formarás multidisciplinariamente ya que en la tradición epistemológica francesa de la science de l’éducation, integra los aportes científicos de la sociología de la educación, psicología de la educación, antropología, economía de la educación, administración educacional, pedagogía, didáctica entre otras. Por ello, esta formación universitaria no se queda acotada al proceso instruccional en un nivel del sistema educativo (maestra frente a grupo) sino que brinda las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para otras áreas de impacto.

Es justamente la construcción de una mirada interdisciplinaria, diversa, enriquecida y compleja la que permite el vínculo entre las ciencias de la educación y las tecnologías más allá de una perspectiva tecnocrática. El asesoramiento pedagógico permite brindar a quienes van a enseñar, una serie de preguntas detonadoras: ¿Qué lenguaje se quiere priorizar: escrito, oral, audiovisual, digital? ¿Qué objetivo propongo? ¿Cuáles son los aprendizajes esperados? ¿Tienen mis alumnos las habilidades necesarias? ¿Cuenta la institución con las condiciones técnicas para usar tal tecnología en mi propuesta educativa? ¿Cómo se promueven los aprendizajes con ese recurso? ¿Qué le aporta a su compromiso social? ¿Qué interacciones se generan con los otros? ¿Se puede debatir, negociar, mediar a través del mismo? No sólo plantea las preguntas, sino que ayuda a responderlas.

Desde ese sentido la asesoría pedagógica para el área de Tecnologías, por parte de una Lic. En Ciencias de la Educación, es una invitación a pensar colaborativamente, con un abanico de aportes disciplinares que integran la diversidad propia de una mirada compleja sobre la realidad (o parte de ella).


¿Ya sabías que tecnología educativa es un área laboral para una futura licenciada en ciencias de la educación? 








Referencias:
§  Cossio Moreno, J. (2018).  Tradiciones o culturas pedagógicas: del contexto europeo y norteamericano al conocimiento pedagógico latinoamericano. Revista Actualidades en Investigación, (18), 1.  DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31843
§   Schriewer, Jürgen, & Keiner, Edwin (1997). Pautas de comunicación y tradiciones intelectuales en las ciencias de la educación: Francia y Alemania. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(3).  Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14000308

Comentarios

  1. Como su nombre lo dice, la licenciatura en ciencias de la educación es una carrera que abre completamente el panorama de los profesionales de la educación. Muchos piensan que es el camino para estar frente a un grupo, cuando no es así.

    El licenciado en Ciencias de la Educación es aquel profesional que se encarga de analizar el fenómeno educativo desde sus distintas ciencias (filosofía, sociología, psicología e incluso administración). De esta forma, el campo en el que puede laborar es sumamente amplio y sin lugar a dudas es un crítico de la educación.

    Entre mayores sean las áreas de oportunidad para estos profesionales, mejores serían los proyectos educativos implementados en la sociedad. El fenómeno educativo siempre debe de verse desde muchos ámbitos, no solamente el escolarizado o institucional.

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