Tips para un consumismo inteligente


En muchas ocasiones, nos abstenemos de pensar las consecuencias que puede traer comprar todo que creemos necesitar, ya que nos parece necesario e incluso accesible adquirir cualquier producto con el fin de satisfacer una capricho.

Parte de esta situación es generada por los medios de comunicación en conjunto con el marketing, un ideal que nos generan dentro de una gama de colores, sonidos y sabores que nosotros como humanos disfrutamos.


Antes de comenzar a desarrollar la idea anterior, comencemos con definir qué es realmente el consumismo. De acuerdo con la RAE (Real Academia de la Lengua) la definición es: “producción y uso de bienes no estrictamente necesarios” o “la corriente desenfrenada de adquirir bienes y servicios de acuerdo a las estrategias de publicidad lanzadas por las industrias para que los consumidores mantengan un ritmo adquisitivo constante”.

Basado en lo anterior, podemos decir que se trata de una metodología que establecen las empresas para que ellas obtengan un único beneficio: tu dinero.

Si bien es cierto que nosotros decidimos qué comprar y qué no comprar, eso no impide que tengamos en nuestras casas artículos realmente inútiles. Es por esta razón, que te dejaré algunas recomendaciones para evitar caer en la “trampa” y administrar de manera más efectiva tu capital:

  • Aunque parezca tedioso, comparar distintos establecimientos antes de comprar logrará que tengas una mejor calidad económica.
  •  Antes de comprar, piensa: ¿Realmente es necesario?
  • Procura verificar los términos y condiciones de las garantías en los productos, para que así, aproveches al máximo tu mercancía.
  •  Enlista todo lo que es vital para ti en un apartado y en el contrario lo que te gustaría para que, de esta forma, puedas visualizar qué es completamente de utilidad.


A pesar de que parecen puntos simples, no lo son tanto para llevarlo a cabo, pero, ¡no te desanimes!, probablemente al llevarlo a cabo podrás notar que tienes dinero ahorrado sin darte cuenta y consentirte con “un gustito” en algún momento.


Ana Sara Santoyo

















Referencias:


¿Qué Es Un Consumo Inteligente? Aprende y Crece.http://www.aprendeycrece.hn/Articulos/TusFinanzas/17/170. Aprendeycrece.hn


¿Qué sabes del consumismo?.
Antioquiatic.edu.co 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle