El éxito de los memes… o porqué sobreviven
En
el abordaje del tema de MEMES, se coincide en señalar a Richard Dawkins como el
creador del término en 1976, quien lo
incluyó en el libro El gen egoísta.
Si bien tiene un fundamento biológico y por el carácter vivo del lenguaje, el
uso de la palabra meme pasó de ser
una “unidad de transmisión cultural, o
unidad de imitación” con carácter biológico, a un uso cultural como
objetos-procesos.
En
la perspectiva de Limor Shifman, los memes son elementos abiertos que van
mutando a través de micro-repeticiones (por ejemplo, a través del WhatsApp como
un mensaje brevísimo) y micro-diferencias (posibles gracias a las apps que en
un Smartphone facilitan la modificación de los memes y recreación de nuevos).
Actualmente,
se reconocen 3 características principales que auguran su éxito:
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Fecundidad: se entiende como la
viralidad y la capacidad de propagarse tal cual un virus o como los genes que se transmiten de padres a hijos. Por eso
también el adjetivo de “viral”.
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Longevidad: al repetirse en múltiples
oportunidades, permanece en el tiempo. Lo interesante es que sólo sobreviven al
paso del reloj, los buenos memes.
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Fidelidad: Para que sean recordados,
los memes tienes que ser fieles al original. Tienen un equilibrio entre
elemento innovador y el que permanece fiel, reproduciendo el sentido del
original.
Dejános
saber, ¿Cuál es tu meme favorito?
Por Raquel G.
Equillor Arias
reguillor@lasallep.edu.mx
REFERENCIAS:
- Shifman, Limor (2014) Memes in digital culture. USA: Massachusetts Institute of Technology.
- Fuentes
Carrasquillo, Juan Luis (2012) Memes y
periodismo digital. Disponible en: http://memesyperiodismodigital.weebly.com/caracteriacutesticas.html
Pienso que el éxito de los memes radica en la forma abreviada de recordar sucesos, frases o eventos de manera humorística sin ofender de manera agresiva a una comunidad especifica. Por otro lado los memes tienen una manera fácil de propagación ya que se comparten por las diversas tecnologías de información, así mismo en las múltiples redes sociales.
ResponderEliminarHe de mencionar que para la creación de un meme se debe considerar ciertos aspectos como lo son: cultura, creatividad, sentido del humor y practicidad, de no contar con varios de estos elementos, es probable que el meme no tenga el éxito y la difusión.
En el sector educativo pienso que son una herramienta favorable para desarrollar la tarea de enseñanza – aprendizaje, ya que son una manera innovadora de presentar temas y que además captan de una mejor manera la atención de los alumnos.