El éxito de los memes… o porqué sobreviven


En el abordaje del tema de MEMES, se coincide en señalar a Richard Dawkins como el creador del término en 1976,  quien lo incluyó en el libro El gen egoísta. Si bien tiene un fundamento biológico y por el carácter vivo del lenguaje, el uso de la palabra meme pasó de ser una “unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación” con carácter biológico, a un uso cultural como objetos-procesos.

En la perspectiva de Limor Shifman, los memes son elementos abiertos que van mutando a través de micro-repeticiones (por ejemplo, a través del WhatsApp como un mensaje brevísimo) y micro-diferencias (posibles gracias a las apps que en un Smartphone facilitan la modificación de los memes y recreación de nuevos).


Actualmente, se reconocen 3 características principales que auguran su éxito:
<   Fecundidad: se entiende como la viralidad y la capacidad de propagarse tal cual un virus o como los genes que se transmiten de padres a hijos. Por eso también el adjetivo de “viral”.
<   Longevidad: al repetirse en múltiples oportunidades, permanece en el tiempo. Lo interesante es que sólo sobreviven al paso del reloj, los buenos memes.
<   Fidelidad: Para que sean recordados, los memes tienes que ser fieles al original. Tienen un equilibrio entre elemento innovador y el que permanece fiel, reproduciendo el sentido del original.

Dejános saber, ¿Cuál es tu meme favorito?


Por Raquel G. Equillor Arias
reguillor@lasallep.edu.mx


REFERENCIAS:

Comentarios

  1. Pienso que el éxito de los memes radica en la forma abreviada de recordar sucesos, frases o eventos de manera humorística sin ofender de manera agresiva a una comunidad especifica. Por otro lado los memes tienen una manera fácil de propagación ya que se comparten por las diversas tecnologías de información, así mismo en las múltiples redes sociales.

    He de mencionar que para la creación de un meme se debe considerar ciertos aspectos como lo son: cultura, creatividad, sentido del humor y practicidad, de no contar con varios de estos elementos, es probable que el meme no tenga el éxito y la difusión.

    En el sector educativo pienso que son una herramienta favorable para desarrollar la tarea de enseñanza – aprendizaje, ya que son una manera innovadora de presentar temas y que además captan de una mejor manera la atención de los alumnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle