El día que quise clonarme…

No es que quiera hacer de este blog, ni de esta entrada (que es mi última) una especie de diario personal, o aburrirlos con mi día a día, sin embargo, hay situaciones de otras personas con las que todos nos identificamos en algún momento de nuestras vidas y quizá está sea una de ellas... o no, me refiero, al día en que quise clonarme.

Pensarás que estoy loca y quizá sí, pero me permitiré ponerte un poco en contexto…
Me ofrecieron el trabajo de mis sueños (y claro que acepté) pero después de que pasó la emoción del momento y me empezó a “caer el 20” del cambio que estaba por venir en mi vida, la melancolía se apodero de mi ser. El saber que ya no llegaré a mi actual oficina con el olor del café recién puesto por Clemente, o que Majo ya no me recibirá con un abrazo, o que ya no escucharé a Raque preguntándome ¿cómo va la vida?, que no sé si comparta gusto musical con mis nuevos compañeros, que ya no seré parte del escuadrón “party godín” e incluso,  que mis funciones ya no serán las mismas, entre otras “pequeñeces” que en este momento son enormes cúmulos de recuerdos que me aplastan.
Fue entonces, en lo que mi jefa llamó “desayuno de despedida” que pensé: cómo quisiera poder clonarme, dejar una Jess aquí y que la otra se vaya a la nueva área.


Supuse que la clonación no sería la solución a mi problema, pero no quise dejar de investigar un poco acerca del tema, por mera curiosidad y en resumidas cuentas, esto fue lo que encontré:
  • El término clonación describe una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico.
  • El material copiado, que tiene la misma composición genética que el original, se conoce como clon.
  • Los investigadores han clonado una gran variedad de materiales biológicos, entre ellos genes, células, tejidos e incluso organismos enteros, tales como una oveja.
  • Los clones naturales, también conocidos como gemelos idénticos, se presentan en los seres humanos y en otros mamíferos.
  • Hay tres tipos distintos de clonación artificial: clonación génica, clonación reproductiva y clonación terapéutica.
  • A grandes rasgos, el procedimiento de clonación consiste en insertar un gen de un organismo, a menudo denominado "ADN exógeno", en el material genético de un portador denominado vector. Una vez que se ha insertado el gen, el vector se pone bajo condiciones de laboratorio que promueven su multiplicación, lo cual hace que el gen se copie muchas veces.
  • No fue sino hasta 1996, que los investigadores tuvieron éxito en clonar al primer mamífero de una célula (somática) madura tomada de un animal adulto. Después de 276 intentos, investigadores escoceses finalmente produjeron a Dolly, el cordero de una célula de la ubre de una oveja de seis años.
  • La clonación reproductiva es una técnica muy ineficiente, y la mayoría de los embriones animales clonados no pueden desarrollarse para convertirse en individuos sanos.
  • La clonación reproductiva pudiera hacer posible que los investigadores hagan copias de animales con posibles beneficios para los campos de la medicina y la agricultura.
  • Otra aplicación es crear clones para producir poblaciones de especies animales en peligro de extinción o posiblemente incluso ya extintas.
  • Aunque algunos expertos piensan que la clonación puede salvar a muchas especies que de otra manera desaparecerían, otros argumentan que la clonación produce una población de individuos genéticamente idénticos que carecen de la variabilidad genética necesaria para la supervivencia de las especies.
  • En cuanto a los humanos, los investigadores tienen la esperanza de utilizar células madre embrionarias, que tienen la capacidad única de generar prácticamente todos los tipos de células en un organismo, para desarrollar tejidos sanos en el laboratorio que puedan usarse para reemplazar tejidos lesionados o afectados.
  • Muchos investigadores piensan que vale la pena explorar el uso de las células madre embrionarias como un camino para tratar las enfermedades humanas. No obstante, a algunos expertos les preocupan las impresionantes similitudes entre las células madre y las células cancerosas
  • A pesar de varias afirmaciones de gran divulgación, la clonación de seres humanos todavía parece ser ficción. Actualmente no hay pruebas científicas sólidas de que alguien haya clonado embriones humanos.
  • Desde una perspectiva técnica, la clonación de seres humanos y otros primates es más difícil que la de otros mamíferos. Uno de los motivos es que las dos proteínas esenciales para la división celular, conocidas como proteínas fusiformes, están ubicadas muy próximas a los cromosomas en los óvulos primates. Por consecuencia, la extracción del núcleo del óvulo para hacer espacio para el núcleo del donante también elimina las proteínas fusiformes, interfiriendo así con la división celular.
  • Aunque los clones comparten el mismo material genético, el medio ambiente también desempeña un papel importante en la expresión del organismo final, por lo tanto, los clones no siempre se ven idénticos.
  • La clonación reproductiva presentaría la posibilidad de crear a un ser humano que sea genéticamente idéntico a otra persona que haya existido anteriormente o que todavía exista. Esto pudiera estar en conflicto con antiguos valores sociales y religiosos acerca de la dignidad humana, infringiendo posiblemente en los principios de libertad, identidad y autonomía individual.

Como podrán ver, este es un tema sumamente interesante que además de ciencia implica humanismo, valores, religión, etc. Si se pudiera, ¿se clonarían?


En fin, la clonación humana no es posible por el momento y con ello mueren mis esperanzas a corto plazo. Entonces, creo que, más que una despedida llena de melancolía, debo ver esta oportunidad como un vía de crecimiento, a sabiendas de que lo que aprendí en esta coordinación, supera un cambio de oficina.

Toda mi sincera gratitud y cariño a Raque, Clemen y Majito, y a la Coordinación de Tecnología Educativa que, como buena lasallista, llevo en mi corazón: POR SIEMPRE!


Por Jessica Enciso



REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle