De vuelta a la escuela… ¿y al trabajo?



Es muy común, en la vida estudiantil, la molestía e incluso, la pereza de pensar en volver a lidiar con las cosas de la escuela al termino de las vacaciones de verano: «Otra vez hay que levantarse temprano» «De vuelta a las tareas» «Nuevamente a estudiar». Y, si para ellos que son cien por ciento estudiantes es pesado, ahora imagínense para quienes, además de estudiar, trabajan.

En la universidad, es más común que los jóvenes combinen estos estilos de vida, principalmente para generar ingresos y poder tener una vida independiente. Pero al momento de hacerlo, su estrés aumenta e incluso llegan a pensar que ya no tendrán vida social.


Suena difícil llevar el estudio y el trabajo al mismo tiempo, pero no son imposibles. El trabajar y estudiar a la vez tiene sus ventajas y estas son:
  • Podrás pagar tus gastos
  •  Podrás ahorrar dinero
  • Aprenderás a gestionar tu tiempo
  • Te familiarizarás con el mundo laboral
  • Le darás atractivo a tu currículo
  • Desarrollarás más habilidades y aptitudes
  • Serás independiente

¿Ves que no es tan malo? Siempre hay que ver el lado positivo a las cosas para que, de ese modo, todo salga bien y te sientas con motivación.


Habrá otra cosa por la cual te preocupa el hecho de trabajar y estudiar, y también es muy común: ¿Cómo puedo hacerlo?
Aquí hay algunos consejos que pueden ser de gran ayuda:
  • Organízate
  • Habla con tus maestros, jefes y compañeros desde el principio
  • Cada minuto cuenta, ¡no los desperdicies!
  • Come y duerme bien
  • Reserva tiempo para ti mismo/a
  • Pide ayuda

Ahora la vida estudiantil y laboral ya no serán tan complejas. Esfuérzate en tus actividades y pronto verás que desarrollarás habilidades que no te esperabas y tu vida escolar, laboral y social estarán perfectamente equilibradas.


¡Feliz inicio de clases!



Por María José Macías Velasco


Fuentes de consulta

Comentarios

  1. Coincido con el contenido de esta publicación respecto de lo difícil que puede resultar combinar distintas actividades y sobre todo, cuando estas son tan demandantes en tiempo y dedicación; sin embargo, considero que existen otro par de estrategias que pueden resultar de utilidad para llevar a buen puerto esta ardua labor de estudiar y trabajar, sin considerar que se le pueden acumular muchas otras actividades a este combo ya de por si complejo; la primer estrategia depende en gran medida de las personas que participan en la llamada "Administración escolar" ya que como plantea la UNESCO (2006), dicha administración trae consigo una serie de deficiencias y vicios que lejos de generar una organización y gestión de los recursos de todo tipo, que permitan el adecuado desarrollo del proceso educativo, frecuentemente genera trabas y complicaciones para el estudiante, y que incluso, pudiera convertirse en un motivo de deserción. Debemos proover en todo momento que se pase de una simple administración escolar, como si de una empresa se tratara, para convertir la labor respectiva en una verdadera gestión educativa estratégica, que promueve el adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje, tomando en cuenta en todo momento la realidad y el contexto dl centro educativo, de los docente y de los estudiantes, y con ello no quiero decir que se tengan concesiones a la ligera con los estudiantes que tienen la necesidad de laborar, sino que se evite que sea el mismo centro educativo quien niegue o evite que el estudiante pueda alcanzar sus metas, ya que generar bajas y deserción escolar no es un triunfo para nadie, forjar personas y profesionistas disciplinados, responsables, y que se esfuerzan día a día por poder abonar a la sociedad en la que se desenvuelven, si es un triunfo que todos los miembros de la sociedad agradecemos.
    La segunda estrategia considero que si bien depende del estudiante, es fundamente el rol que jugará el docente, me refiero a que el estudiante comprenda que no se trata de dos compromisos con los que debe cumplir, haciendo ver a estos como obligaciones contrarias u opuestas en las que si dedicas tiempo y esfuerzo a una, seguramente falles en la otra, por el contrario, considero que debemos fomentar en el estudiante la idea de que todas las actividades en las que se vea inmerso, son parte de su proyecto de vida, que en conjunto le ayudarán a generar las habilidades necesarias para la vida, de este modo, creo que podrá entender que no son actividades que se contraponen, sino que cada una con sus particularidades lo alcanzarán a consolidar su proyecto de vida.

    ITZEL IRAÍS ISLAS PÉREZ

    UNESCo (2006). Gestión educativa estratégica, Diez módulos destinados a las responsables de los procesos de transformación educativa. Ministerio de educación de Argentina. Módulo 2. Sitio Web: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/05/modulo02.pdf

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