¿Sabes en qué consiste el movimiento Maker?




El deseo de hacer cosas con nuestras propias manos está profundamente enraizado en las personas. Pero durante el siglo pasado, era de la producción en multitud, nuestras reparaciones en talleres, garajes y cocinas han sido más una afición que una cuestión económica. Éste es el cambio. El mundo del Hágalo usted mismo (conocido por las siglas DIY, del inglés Do It Yourself) se ha hecho digital, y como todo lo que se digitaliza, se ha transformado.

Esto es lo que se conoce ahora como movimiento Maker, un término acuñado por Dale Dougherty de O’Reilly Media. En 2005 este editor del ámbito de la tecnología hizo una apuesta lanzando Made, una revista sobre proyectos DIY, y también en 2006 una serie a nivel nacional, Maker Faires, que se convirtió en el primer escaparate de este movimiento emergente. No hay definiciones exactas y precisas sobre el término Makers, pero podrías pensar en ellos como la generación web que crea cosas físicas en vez de dibujos en las pantallas. Para usar la terminología del MIT Media Lab, ellos están tratando átomos como bits, usando la poderosa herramienta del software y las industrias de la información para revolucionar la forma en la que fabricamos objetos materiales.


De las prácticas del movimiento maker, entendido como dinámica educativa basada en la indagación, y de las experiencias generadas por la difusión de makerspaces y FabLabs en contextos educativos, se pueden extraer elementos muy valiosos a la hora de pensar en formas de empoderamiento a través de usos educativos de las nuevas herramientas de fabricación y prototipos, entre ellas el uso de tecnología y su modelo de aprendizaje, así como el concepto de digital fluency, competencia digital profunda, o sea la capacidad de crear artefactos significativos, físicos o digitales, a través del uso creativo de las herramientas tecnológicas.

Las implicaciones del maker movement afectan a diferentes ámbitos de la sociedad y están modificando la forma que tenemos de producir artefactos, emprender negocios y las dinámicas de creación de conocimiento compartido. El modelo de aprendizaje propuesto por el maker movement es experiencial, horizontal, está basado en proyectos y se enfoca a la generación de conocimiento compartido.
Las implicaciones educativas del making son numerosas y valiosas sobre todo en relación a la expresión personal. La cultura maker, sus herramientas y su modelo de aprendizaje han generado un gran interés en la comunidad educativa.


Se cree que la fabricación digital y la cultura maker pueden contribuir a la construcción de un enfoque alrededor de los procesos de adquisición de las competencias tecnológico-científicas que sea más participativo, con diferentes disciplinas y crítico, estableciéndose en una aproximación que crea caminos experimentales y significativos para los estudiantes.

Por otro lado, se ha tratado de observar y analizar el making en acción en contextos educativos formales e informales. El resultado es un cuadro lleno de matices y formas diferentes que tienen en común la intención de aprovechar el potencial emancipador de la cultura maker para generar prácticas educativas y entornos de aprendizaje basados en la participación, la inclusión y el uso crítico y creativo de la tecnología.


Proyectos makers que puedes aplicar en el aula

¿Cómo aplicar estas ventajas del movimiento maker en el aula? ¿Qué herramientas y tecnologías se necesitan y cómo plantear actividades que impulsen la cultura maker en educación? La denominada «tercera revolución industrial» se apoya en una serie de herramientas y tecnologías clave entre las que destacamos:
  • ·             Impresión 3-D
  • ·             Software de código abierto
  • ·             Programación y robótica
  • ·             Herramientas colaborativas

Esta es la teoría y las bases del movimiento maker en educación, su aplicación práctica se traduce en miles de posibilidades y objetos que, con los conocimientos básicos, puedes poner en marcha y desarrollar en el aula. ¿Te animas a probar?


Por Clemente Luna
cluna@lasallep.edu.mx



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • ·  Andalucía es Digital. (10 ABRIL, 2018). MOVIMIENTO MAKER EN EDUCACIÓN: CLAVES Y HERRAMIENTAS PARA EL AULA. junio/2019, de Blog de Andalucía es Digital Sitio web: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/movimiento-maker-en-educacion/
  • ·  DISQS. (07/Jul/2014). https://hacedores.com/movimientomaker/. 09/Jul/2019, de DISQS Sitio web: https://www.ecointeligencia.com/2013/07/conoces-en-que-consiste-el-movimiento-maker/
  • ·  Morales Martínez, Yalú Maricela; Dutrénit Bielous, Gabriela (2017) El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 5, núm. 15, 2017, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aulas Virtuales con Moodle

Redes sociales y jóvenes "informívoros"

Pensar la instrucción: el Modelo ADDIE en Diseño Instruccional