La magia cobra vida con la realidad aumentada



Dos entradas anteriores a esta, se habló acerca de la Realidad Aumentada y en el proceso se realizó está pregunta: «¿llegará 'otro Pokémon GO' que garantice definitivamente el futuro de esta tecnología?». Y la respuesta es un gran Sí. En el 2016 salió este juego para teléfonos celulares de realidad aumentada (RA), creada por la compañía Niantic, y ha tenido un gran impacto al hacer que las personas salgan de sus casas para capturar pokémon, pelear en gimnasios, etc., aun tres años después de su lanzamiento.
Los productos de Niantic son de RA y centrados en los videojuegos, aunque su visión es hacer que las personas conozcan el mundo de una manera más divertida y es por eso que sus juegos para celulares utilizan esta tecnología:
Trabajamos arduamente en un nuevo capítulo tecnológico que conecte el mundo digital con la realidad. Cuando el mundo digital y el real se unen, sucede algo mágico. Pero hay que conocer la realidad para aumentarla... Lideramos el mundo de los juegos virtuales sobre el mundo real, aventuras a pie con otras personas, que han ayudado a transformar nuestro planeta en el nuevo tablero de juego.
Niantic, recuperado en 2019

A finales del 2017, se dio a conocer un nuevo proyecto con el mismo concepto que Pokémon Go, con respecto a la RA: Harry Potter Wizards Unite.
Esta noticia emocionó a los fanáticos del mago, sobre todo porque, en abril de 2018 salió el juego para celulares Harry Potter: Hogwarts Mystery (juego de rol donde el jugador crea su propio avatar, vive aventuras e interactúa en el mundo creado por J.K. Rowling). Y ahora, poder salir a la calle y encontrarse con los personajes, criaturas mágicas y lanzar hechizos, además de “poder verlos” por medio del teléfono celular hace sentir la magia real.
“En realidad, Harry Potter sucede en nuestro mundo en la Tierra”, comenta el productor de Niantic, Alex Moffit. “Una de las razones por las que a la gente le gusta tanto la serie es por lo delgada que es la línea que divide el mundo de los muggles y el mundo de los magos. Esa es exactamente la clase de historia que estamos preparados para contar”.
App. Store, recuperado en 2019

Según la sinopsis del juego, esto sucede después de los acontecimientos de la saga. El juego te sitúa en el centro de un desastre que amenaza con develar los secretos de los magos y como miembro del Grupo de Trabajo del Estatuto del Secreto del Ministerio de Magia, tu misión es proteger la magia de los Incontratus (personajes, bestias, artefactos y recuerdos) que escaparon al mundo muggle después de un misterioso acontecimiento.
Tendrás que buscar rastros de magia y lanzar hechizos para proteger a los Incontratus y devolverlos al lugar donde pertenecen. Igualmente prepararás pociones, recobrarás energía en las posadas (La Madriguera, Las Tres Escobas y el Salón de Té de Madame Tudipié) y visitar los invernaderos para obtener ingredientes para las pociones, además de encontrarlas en el camino. Pero no solo eso, también tendrás la oportunidad de seleccionar tu casa de Hogwarts, crear tu varita y elegir una de las tres profesiones mágicas que ofrece el juego: Auror, Magizoologo y Profesor (estas se presentan a partir del nivel 6). La aplicación salió oficialmente el 21 de junio del 2019 en Europa y el 22 de junio en México y el resto del mundo, por lo que este juego apenas tiene una semana:

“Estamos utilizando la versión más avanzada del kit de desarro de RA de Naintic”, afirma Moffit. “Es un poco diferente a las travesuras caricaturescas de Pokémon GO. En este juego me siento como si realmente estuviera mirando a Buckbeak frente a frente. Hagrid está delante de mí, de verdad. Los jugadores no están aquí para atrapar algo, guardarlo en su Pokédex y punto. Tendrán ganas de tomarse un momento para adentrarse en el ambiente.”
App. Store, recuperado en 2019

A muchos les parecerá increíble que, a pesar de que los libros terminaron de escribirse en el 2007 y la última película salió en el 2011, todavía esté vivo el fanatismo por esta saga, que la “magia” aun siga viva después de todo este tiempo. Esto es porque dejo mucho el joven mago con sus aventuras y enseñanzas.
Si se está utilizando la más avanzada tecnología de RA para crear un videojuego, imaginen lo que podría hacer por la educación y el trabajo.
La Realidad Aumentada se está abriendo paso en esta era tecnológica —a pesar de no ser de reciente invención, sino que se está retomando— dando herramientas que ayudaran a la educación “a ver” su entorno de una nueva manera.


Por María José Macías Velasco

REFERENCIAS:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aulas Virtuales con Moodle

Redes sociales y jóvenes "informívoros"

Pensar la instrucción: el Modelo ADDIE en Diseño Instruccional