Realidad Aumentada




El termino de realidad aumentada (RA) ya es muy conocido en nuestra actualidad (2019) porque se ha incorporado hace algunos años a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Pero vamos por pasos, ¿qué es? y ¿hacia dónde va?

La Realidad Aumentada es la integración de ciertos elementos como objetos, textos, imágenes, en nuestro entorno real mediante un dispositivo con tecnología para dicha acción (software y hardware). Esto quiere decir que a través de este dispositivo veremos esa integración que en realidad no existe pero que puede ser muy útil para la educación, entretenimiento, investigación, etc.

El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de Realidad Aumentada (RA).


En el año 2016 tuvo una gran demanda gracias a un videojuego que causo una gran revolución para este tipo de tecnología: Pokemon Go. El mismo consistía en buscar y capturar diferentes personajes, en tiempo real, de la saga japonesa y que, en su momento más álgido, alcanzó la astronómica cifra de 45 millones de usuarios diarios activos.

Pokémon GO acreditó la Realidad Aumentada, la acercó al gran público —a todos los públicos-, pero por aquel entonces ya eran muchas las empresas de muy diversos sectores (sanidad, educación, arquitectura, servicios, retail, etc.) que la empezaban a utilizar con el objetivo de crear experiencias de valor para sus clientes.


Realidad aumentada y la realidad virtual

A pesar de estar entrelazadas, estos tipos de realidades plantean revoluciones diferentes. Mientras que la Realidad Virtual permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico al fin y al cabo, lo que hace la Realidad Aumentada es agregar elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos o imágenes) a nuestro ambiente real.

La Realidad Aumentada (RA) abarca más que la Realidad Virtual (VR) porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos y, simultáneamente, de disfrutar de otras cosas a nivel visual. Será la próxima revolución, como en su momento lo fue el smartphone".

A día de hoy, el alcance de la RA tanto en el entorno laboral como en el personal es incuestionable, pero, ¿llegará 'otro Pokemon GO' que garantice definitivamente el futuro de esta tecnología?



¿De qué forma puede la realidad aumentada ser un instrumento de apoyo en la educación?

La realidad aumentada articula a la perfección como herramienta de apoyo a la formación. Citando a Hirokazu Kato, desarrollador original del proyecto ARToolKit (librería que sirve para la creación de aplicaciones de realidad aumentada):
Creo que la realidad aumentada es la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales, esta característica permite al usuario reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación con el mundo real.

Con la realidad aumentada podemos salir del aula y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo, es una herramienta muy útil dentro de la clase, ayuda a reforzar y a asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D.

¿Y tú, como te beneficias de este tipo de tecnologías?


Por Clemente Luna
cluna@lasallep.edu.mx



REFERENCIAS:
  • Neosentec. (2019). ¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?. 16-junio-2019, de Neosentec Sitio web: https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/
  • Iberdrola. (2019). Realidad Aumentada: el mundo real con otros ojos. 16-junio-2016, de Iberdrola, S.A. Sitio web: https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-realidad-aumentada

Comentarios

  1. En el ámbito educativo, es cada vez más recurrente utilizar herramientas tecnológicas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y alumnos, en este blog se toca una herramienta importante “la realidad aumentada”, esta tecnología aporta diversos recursos que pueden facilitar el transmitir y recibir la información, aunque no todas las instituciones educativas tienen al alcance, ya que para lograr involucrar es necesario contar con dispositivos como tabletas, smartphone, gafas, cámaras, software etc. Esto nos da un panorama de que puede ser un tanto complicado llegar a involucrarla por los costos elevados.

    Esta herramienta forma parte de técnicas de enseñanza emergentes, ya que surgen de una implementación de las tecnologías en los entornos educativos, permitiendo enfoques de interacción, innovación y creatividad, el objetivo principal es la interactividad entre el alumno y lo que es capaz de experimentar en su proceso de aprendizaje.

    En lo personal, espero que en algún momento la mayoría de las escuelas públicas y privadas lleguen a involucrar estas tecnologías en las aulas, considero que estas tecnologías son capaces de obtener una atención más efectiva, permitiendo promover un aprendizaje basado en experiencias.

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