La tecnología como apoyo contra la inseguridad en las calles


Vivimos en tiempos difíciles, tiempos violentos, tiempos insensibles y lamentablemente, salir a las calles representa angustia, miedo e incertidumbre de si volveremos con bien a nuestros hogares. Nadie está exento de sufrir algún atentado pero, ciertamente, las mujeres, son uno de los grupos más vulnerables.
Desde sus inicios la tecnología ha tenido como fin el simplificar una tarea o brindar cierto soporte en diferentes situaciones, por lo que, aludiendo a estas circunstancias de la inseguridad, se han creado dispositivos denominados wereables, porque que se utilizan como ropa o accesorios y también, aplicaciones para teléfonos inteligentes que, si bien, son más de prevención que de soporte en emergencia, podrían ayudarte a salvaguardar tu vida:
  • Safe Shorts: Ropa interior elaborada con el mismo tejido de los chalecos antibalas, equipada además con un candado y una alarma que se activan cundo alguien quiere abrirlo a la fuerza. Su creadora, Sandra Seilz, ideó el producto tras ser atacada por tres hombres en las calles.
  • Wearsafe Tag: Es un botón de pánico portátil que, además de enviar mensajes de auxilio, adjunta 60 segundos de audios grabados después de pulsar la alarma, esto como evidencia que pueda ayudar a la victima en caso de un crimen.
  • GWi: Una pulsera creada por jóvenes mexicanos que cuenta con un botón de pánico y se enlaza a tu celular, también para enviar mensajes de auxilio, pero además, si hay algún otro usuario cerca de GWi (guardian whistle: sílbato guardián), también recibirá la notificación para auxiliarte.
  •  Safe 365: Apps para móvil que cuenta con un localizador de seguridad GPS que te conecta con tu familia o amigos, sin necesidad de mandar un mensaje. La aplicación lo hace de manera automáticamente y notifica que has entrado o salido de tu casa, escuela, trabajo, etc.
  • No estoy sola: App creada por el gobierno de Ciudad Juárez (una de las ciudades con más feminicidios en el país), que con solo agitar el teléfono, la aplicación enviará una alerta a tus contactos seleccionados, informando que te encuentras en peligro. A través de un mensaje de texto se incluirá la ubicación, además de que se repetirá el aviso cada 5 o 10 minutos hasta que desactives la alarma.


Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México cada cuatro horas ocurre una muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta. Por lo que, aunque la incursión de la tecnología es una buena herramienta de auxilio, no debemos dar por hecho nuestra seguridad, ni tampoco llegar al otro extremo, de vivir en la paranoia.
El principal problema de fondo es la violencia de género, y más que usar ropa o dispositivos de auxilio, debemos educarnos en respeto, tolerancia y cuidado de los unos con los otros. ¡Ni una más! 




Por Jessica Enciso
jnenciso@lasallep.edu.mx



REFERENCIAS:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle