Tik Tok


¡Pues sí, es  una red social!

Cuando pensamos que ya nada podía sorprendernos, llegó Tik Tok, una red social que se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas de este año en la App Store y la Google Play Store, según Sensor Tower. 

Conocida antes como Musical.ly, se ha convertido en un fenómeno viral. Originaria de China, donde arrasó, esta aplicación ha empezado a cosechar seguidores por el resto del planeta, plantándole cara al resto de grandes del sector. Es la última revolución en el mundo de las redes sociales. Esta nueva aplicación, que ha conseguido superar los números de descargas de otras redes tan conocidas como Facebook e Instagram, ha dado con la fórmula para despertar la creatividad audiovisual de sus millones de usuarios en todo el mundo. Sobre todo por la gran cantidad de efectos que puedes incorporar a los videos que creas y porque estos son relativamente sencillos de realizar.

En Tik Tok el objetivo principal son los vídeos musicales. La red social está llena de vídeos de unos pocos segundos en los que los usuarios bailan, cantan, o juegan con música de fondo y, claro, los más creativos son los que más “me gustan” (likes) se llevan.

Además de poder elegir las canciones más sonadas en todo el planeta, los usuarios cuentan con un editor de vídeo muy fácil de usar, para hacer más llamativas sus coreografías. Pero lo mejor son los filtros, caritas divertidas, desdoblamiento de la imagen, o juegos: funciones de Inteligencia Artificial e incluso de Realidad Aumentada para que, aunque no se tengan conocimientos avanzados de edición, se pueden crear vídeos sorprendentes que puedes compartir en alguna otra rede social o descargar y enviar.

Por supuesto, entre los usuarios se van creando modas y, aunque muchos intentan crear coreografías originales, la mayoría sigue las tendencias o challenges e intentan conseguir el estilo o baile del momento. En cuanto pasas un rato navegando en la aplicación empiezas a detectar los que más se repiten y que todo el mundo quiere imitar.

En todo lo demás es como el resto de redes sociales, con likes, chat para mandar mensajes con otros usuarios, y cuentas que acumulan grandes cifras de seguidores, pero en vez de llamarse influencers son los tiktokers.


¿Tik Tok es legal?

Existen similitudes con otras redes sociales pero hay algo que comparte con el gigante de Facebook: el peligroso uso de los datos personales. El principal público que utiliza esta red social son los más jóvenes, menores de edad de hasta 13 años que le han costado a Tik Tok una multa de 5.7 millones de dólares por recopilar sus datos sin el consentimiento de sus padres. Esta multa es la más alta que jamás ha establecido la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos por un caso de privacidad infantil y que tendrá que pagar Musical.ly, la empresa china que desarrolló Tik Tok hace tres años.

No es el único problema legal que enfrenta esta red social: al ser una aplicación creada en China, la censura del gobierno de este país también ha recaído sobre ella. No sabemos si esto va a repercutir sobre el contenido que llegue a los usuarios de países europeos, pero en el gigante asiático, los propietarios de Tik Tok ahora están obligados a censurar los vídeos subidos por los usuarios según las reglas del Partido Comunista Chino.



Esto es Tik Tok, la nueva red social para gente creativa y sin sentido del ridículo o que quiera generar varias sonrisas a costa de bailes o canciones montadas y editadas en la misma. Veremos con el tiempo, si se queda en una simple moda o si continúa creciendo hasta sustituir al todo poderoso Mark Zuckerberg y sus redes socailes, Facebook e Instagram.

Por Clemente Luna Ramos


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

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