Digitalee: biblioteca pública digital



¿Has escuchado hablar de las bibliotecas digitales?
Son colecciones de productos editoriales en formatos digitales o recintos informativos de nueva generación, como algunos suelen llamarles. Generalmente, sirven para una comunidad de usuarios definida, es decir, para los miembros de cierta universidad, por ejemplo, o que engloban las publicaciones de alguna institución en específico. Muy similar a una biblioteca física, con la diferencia que la biblioteca digital integra la tecnología informática y las comunicaciones, como el Internet.

En este sentido surge <<Digitalee>>, un servicio de prestamos de novedades editoriales en español,  de lectura en línea, que ofrece la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura a todos los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Los usuarios de Digitalee pueden solicitar en préstamo los libros digitales de la Dirección General de Publicaciones y de las editoriales privadas, de literatura (narrativa, poesía y teatro), ciencias, obras infantiles y juveniles, historia, arte, salud, deportes, mundo contemporáneo, desarrollo personal, entre otros.

La gran ventaja es que puedes acceder a las lecturas desde tu computadora, tableta, smartphone o lector de libros electrónicos que sean compatibles con el DRM de Adobe o cuenten con la aplicación de Adobe Digital Editions. O a través de la app Digitalee, disponible para IOS y Adroid. Únicamente deberás regístrate en: http://registro.digitalee.mx/home/ y podrás comenzar a disfrutar de miles de títulos en streaming o descargándolos a tu dispositivo electrónico por 21 días, tiempo del préstamo, completamente gratis.


El valor de las bibliotecas digitales depende de la calidad de los contenidos y de la organización y sistemas de gestión que facilitan el acceso a los datos almacenados. Para ello es importante la colaboración entre informáticos, bibliotecarios, ingenieros y científicos en el diseño de las bibliotecas digitales.

Así que, aprovechemos las tecnologías y este tipo de herramientas educativas para incrementar el fomento a la lectura, el apoyo a actividades educativas, culturales y de investigación y la mejora de los servicios literarios.


Por Jessica Enciso


REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle