Premios Óscar 2019: cada vez más polémicos


El próximo 24 de febrero se llevará a cabo la nonagésima primer entrega de los Premios Oscar o Academy Awards. Entre las películas con más nominaciones se encuentran: Roma de Alfonso Cuarón y The Favourite de Yorgos Lanthimos, con 10 nominaciones cada una. Green Book y Bohemian Rhapsody con 8 nominaciones cada una y Black Panther con 7 nominaciones, película que además ha introducido a Marvel y las películas basadas en cómics en la Academia.

Sin embargo, se han desatado varias polémicas alrededor de está entrega y de los Óscar en general. Todo comenzó el año pasado cuando la Academia anunció que podría incluirse la categoría -Mejor Película Popular-, recibiendo fuertes críticas, pues para muchos era considerado un “premio de consolación” o “premios de segunda”. Finalmente, la Academia lanzó un comunicado en el que se lee que “discutirán mejor esta decisión entre los miembros y que su único fin seguir evolucionando y respetar el legado de la industria”.


Además, habían anunciado a Kevin Hart como presentador de esta edición, pero el título le duró solamente tres días tras estallar la polémica generada alrededor de unos antiguos tweets posteados por el actor con contenido homófobo. Apenas, este lunes 11 de febrero, Javier Bardem y Samuel L. Jackson lideran la nueva tanda de nombres confirmados para subir al escenario del Teatro Dolby, de Hollywood (California), y desvelar los ganadores de las estatuillas doradas.

No obstante, la Academia también ha sido tachada de racista, pues las nominaciones para actores y actrices de color eran mínimas hasta hace un par de años. De todos los miembros de la Academia, el 89% son blancos y el 73%, hombres. Y eso es después de los últimos intentos de la institución para que conseguir una mayor diversidad.No quiere decir que tienen prejuicios deliberadamente. Pero tal vez ayuda a explicar por qué, por ejemplo, no hubo nominados no blancos a mejor actor en 2015 y 2016. Igualmente para mujeres directoras, sólo cinco han sido nominadas a lo largo de la historia de los premios Óscar: Lina Wertmüller fue la primera mujer en ser nominada al Oscar (1976, Jane Campion (1993), Sofia Coppola (2004), Kathryn Bigelow (2010) quien se transformó en la primera mujer en ganar un Oscar y Greta Gerwig (2018).


Estos, entre otros hechos polémicos, han disminuido los índices de rating de este espectáculo, el año pasado por ejemplo, se redujo en un 16% el número de espectadores. Muchos afirman que la Academia está ya influenciada por factores ajenos al cine. O que la carrera del los Óscar es, sobre todo, una cuestión de tendencias y momentos. Inclusive, algunos dicen que es ya un simple negocio más. Ninguno de estos hechos ha sido confirmado ni negado, diversión para muchos, sueños logrados para otros, farsa para algunos más… un espectáculo más del cual seremos testigos el próximo 24 de febrero en punto de las 7:00 pm (hora del centro).


Por Jessica Enciso
jnenciso@lasallep.edu.mx



REFERENCIAS:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle