Libros físicos vs libros digitales ¿cuál es el mejor?


Hoy en día, se cuentan con muchos recursos tecnológicos, los cuales son herramientas fundamentales en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo de algunos de los instrumentos que antes se utilizaban son la máquina de escribir y hasta la escritura a mano. Éstos van siendo reemplazados con las computadoras dándole la oportunidad de darle un diferente formato y presentación a los textos. Esto no es solo en lo referente a la escritura, sino también en el dibujo, la animación, etc.; incluso con la composición de la música. No obstante, hay personas que prefieren la “vieja escuela”, es decir, seguir escribiendo con la máquina de escribir o a mano, al igual que el dibujo, así como componer canciones al compás del instrumento que tocan y el metrónomo para el ritmo. Todo esto, al hacerlo con sus propias manos y usando sus sentidos les da más satisfacción hacer estas actividades.


Hay otra actividad que muchas personas han retomado y que igualmente se ha adaptado a la tecnología: la lectura. Los libros impresos, o físicos, siguen existiendo y utilizándose, en su mayoría para la educación o el trabajo. Si hablamos del pasatiempo de leer, no solo se cuentan con estos libros que puedes tocar, sino que ya se cuentan con libros digitales para leer en el teléfono celular, tablets y computadoras. Como se mencionó anteriormente, algunas personas prefieren la “vieja escuela”, que es leer en físico, mientras que otros prefieren el digital. Tanto un medio de lectura como otro tiene sus ventajas y desventajas como muchas cosas. Estas son algunas de ellas:
Ventajas
Libro Impreso
Libro Digital
•Posesión y coleccionismo
•Perdurabilidad
•Funcionamiento sencillo (abrirlo y empezar a leer)
•Poder nostálgico (olor, tacto, atracción visual)
•Mayor recuerdo de lo leído
•Es un buen regalo
•Placer de descubrir en una librería y/o biblioteca
•Ahorro de espacio (guardado en un aparato portátil o USB)
•No pesan
•Apoyo tecnológico (luz integrada, diccionario, traducción)
•Bajo precio
•Disponibilidad inmediata
•Conectividad con el texto y el mundo (videos incrustados en el mismo texto, enlaces incorporados para consulta)
•Sincronización de las lecturas (empiezas a leer en un aparato y lo terminas en otro)
•Anotaciones y marcas, las cuales se pueden poner y quitar sin estropear el texto
•Adaptación tipográfica
•Recomendaciones de libros

Desventajas
Libro Impreso
Libro Digital
•Sino se cuidan apropiadamente se deterioran
•Costo elevado
•Falta de espacio para guardarlos
•Te deja estancado (sin batería, no reconoce el formato o actualización de software)
•Algunos pueden llegar a costar más que un libro impreso
•Requiere un conocimiento básico o mínimo en tecnología
•Fácil piratería


Las personas pueden dividirse en apoyar los libros impresos, diciendo que de ese modo comprenden más la lectura, disfrutan el contacto de las páginas y el olor que desprende el libro. Les gusta tenerlos en los estantes no solamente para guardarlos sino también como decoración y/o logros conseguidos. Mientras, los que apoyan los libros digitales dicen que son más baratos, no ocupan espacio en el hogar más que en el dispositivo móvil, modificar el tamaño del texto para poder leer mejor.
No importa por cual medio se lea, lo importante es no dejar este hábito lector, esos momentos del día o en la noche para relajarse y tener un pequeño momento para uno mismo; además de lo más importante: ejercitar la mente y la memoria.

Por María José Macías Velasco
mjmacias@lasallep.edu.mx

REFERENCIAS:
Actualidad Literaria. Libro electrónico vs. Libro de papel. Disponible en: https://www.actualidadliteratura.com/libro-electronico-vs-libro-papel/
Marquina, Julián. 10 beneficios del libro en papel… y otros 10 del libro electrónico. Disponible en: https://www.julianmarquina.es/10-beneficios-del-libro-en-papel-y-otros-10-del-libro-electronico /  


Comentarios

  1. Hola, buenas tardes.
    En relación a los libros electrónicos, me gustaría rescatar una reflexión de Emy Armañanzas, sf sobre la ruptura del sentido tradicional de lectura, ya que con los eBooks se pueden rompen las secuencias narrativas al elegir enlaces con multitud de datos, imágenes y sonido, así como con la profundidad de texto que se desee.
    El lector se convierte en creador ya que cuando lee va haciendo su propio camino, es decir, recorre su personal itinerario dada la interactividad del libro electrónico, ampliando así el texto primigenio. Así, la lectura de un eBook no siempre será la misma, como ocurre con el libro físico. Dependerá de cada lector, de su interés, de su tiempo, de su cultura, de su inteligencia… a la hora de desplegar los posibles contenidos. La autora pone un ejemplo para entender mejor esta idea. Un estudiante tiene que leer para la materia de Literatura, poesía de Antonio Machado. En el avance de la lectura encontrará diversos enlaces: a su biografía, a su imagen, al lugar donde nació, claves de su poesía, podrá leer otras obras o a las obras de su hermano Manuel. También podrá leer a sus coetáneos, las revistas donde publicaba su generación.
    Al respecto se plantea una pregunta qué me desconcertó ¿de qué examinaremos los profesores? ¿Del texto básico o del recorrido personal de cada estudiante? En este punto la autora citada destaca que en esta situación es cuando el papel mediador del docente cobra sentido. Además, Coover 1992 en Armañanzas, sf refiere que la estructura interactiva puede resultar tan confusa que agote al lector.
    Si alguna vez se pensó que la tecnología podía sustituir la labor docente, este ejemplo demuestra que no es así; al contrario, aquí desarrollaremos nuestro verdadero cometido orientador.
    Ana Ausín Antolín
    Referencias bibliográficas:
    Armañanzas, E. (Sf). El libro electrónico, una gran herramienta para la cultura y la educaci´n. Universidad del País Vasco. Recuperado de www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/el_libro_electronico_una_gran_herramienta_para_la_educacion.pdf

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    1. Muchas gracias por tu aportación Ana, en efecto ambas modalidades tienen sus pros y sus contras, y una de las muchas misiones del docente, habrá de ser, encaminar la lectura para que cobre el sentido deseado: aprendizajes y experiencia, ¿cierto? ¡Saludos!

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  2. Hola buen día!!
    Abordando el tema de los libros virtuales Vs libros digitales, me parece que en esta era de tecnologías de información y comunicación, el uso complementario de ambas opciones es una herramienta que se ha vuelto muy común en los sistemas de educación que incorporan elementos tecnológicos. Refiriéndome al proceso de enseñanza-aprendizaje, los libros virtuales complementan los objetivos de gestión de conocimiento, y un ejemplo tangible, en mi experiencia personal, es la incorporación de la plataforma del Sistema UNO internacional, para educación básica, en el que los contenidos académicos están complementados tanto en libros impresos, como en la plataforma digital, incluyendo en el espacio virtual, actividades extras para que los estudiantes refuercen su aprendizaje.
    Como madre de familia, una ventaja destacable, es que la opción de acceder al contenido, a pesar del libro impreso, siempre representa una ventaja, que supera toda clase de incidentes con los libros impresos, ya que las posibilidades de acceso a la información se vuelven diversas. Sin embargo, la posibilidad de desarrollar las ideas y los temas, plasmando por escrito en los libros impresos, sin duda representa una parte del proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, necesario e insustituible, para la formación integral de los niños.
    Por lo tanto, el uso de los libros digitales e impresos en la gestión del conocimiento es una actividad que reconoce la utilidad complementaria de ambos recursos, para facilitar las actividades ya sea como leer por pasatiempo o por cuestiones de estudio. Coloma (2016) señala que la gestión del conocimiento en la educación puede enriquecerse con la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación, por lo tanto, el ejemplo aquí expuesto, retoma elementos destacados por esta autora, en donde destaca el rol del docente para dirigir las actividades y los estudiantes partícipes de la construcción de su aprendizaje.
    • Coloma Manrique, Carmen (2016). Gestión del conocimiento en educación. Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=84ovmnmVFL0&feature=youtu.be
    • Sistema UNOi. Sitio Web: https://mx.unoi.com/

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    1. Muchas gracias por tu aportación Vanesa, en efecto, lo ideal es complementar ambas modalidades porque es bueno sacar provecho de todas las herramientas de las que no provee la tecnología, sobre todo si de educación se trata. Y como bien mencionas, la implementación de las mismas desde la educación básica prepara a nuestros niños para lo que la actualidad demanda. ¡Saludos!

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  3. Dentro del proceso de educación, considero que la lectura juega un papel muy importante para obtener herramientas que propicien la reflexión, el análisis, la concentración y la creación de nuevos conocimientos. Es la puerta por la que los alumnos pueden entrar en el pensamiento de otras personas, de otras culturas y de otras épocas, desarrollando la habilidad de la crítica racional y la creación de nuevos conceptos para describir la realidad. Es una manera adecuada de ir gestionando el conocimiento intangible (Coloma, 2016)
    Por eso, creo que es importante que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje se busquen maneras diferentes, accesibles y atractivas de inculcar la lectura. En la actualidad, el desarrollo de nuevas tecnologías de información y de comunicación han revolucionado varias dimensiones de la vida del ser humano, especialmente mediante el internet que se está adoptando como una forma de vida (Camargo, 2018). En cuanto a la difusión de la lectura, la tecnología a contribuido en el desarrollo de los libros electrónicos o e-book, facilitando el acceso a los libros de diferentes temas en un mundo globalizado. Cada día se van haciendo más sofisticadas estas tecnologías, sin embargo, la mayoría de las personas no tienen acceso a ellas y por la constitución antropológica, la persona necesita tocar el libro de manera física, necesita que sea palpable.
    Referencias bibliográficas
    Camargo Henao, Jane Milena (2008). El libro electrónico: la industria editorial en la era de la revolución digital. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social Campo editorial y multimedia. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis19.pdf
    Coloma Manrique, Carmen (2016). Gestión del conocimiento en la educación. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=84ovmnmVFL0

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    1. Muchas gracias por tu aportación José Luis, en efecto, los libros digitales son una modalidad que desafortunadamente no está disponible para la población en general, sin embargo, ya sean físico o digitales, lo que no debemos perder de vista es, como bien mencionas, que la lectura es una manera adecuada de gestionar el aprendizaje, la reflexión, el análisis y la creación de nuevos conocimientos. ¡Saludos!

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  4. Buenas tardes, revisando el texto aquí publicado, quisiera compartir con ustedes una pequeña reflexión y opinión personal sobre el tema, así como algunos datos retomados de un artículo periodístico.

    Ante una sociedad en constante avance y sobre todo en un mundo en el que cada vez la tecnología forma parte de nuestra vida, rehusarse al uso de libros digitales, implicaría rehusarse a una integración al mundo actual de la lectura, pues el uso de estos resulta un muy buen recurso para la profesionalización, el entretenimiento y por supuesto para la educación. Sin embargo, esta justificación no implica de ninguna manera dejar de lado el uso de libros físicos, pues pese a la introducción de la digitalización de los textos, la lectura de un libro físico, siempre resulta agradable y apasionante, especialmente para quienes aún vivimos parte de nuestra infancia y adolescencia entre libros que se pueden tocar. Sin duda a las nuevas generaciones les resulta cada vez más práctico lo digital.

    Según algunos estudios publicados en Vázquez (2017), la lectura digital puede representar un mayor número de distractores, pues sí bien ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento con los hipertextos, lo cierto es que también pueden desviar la atención de la lectura, mientras que la lectura de libros físicos implica un mayor enfoque en la lectura y por lo tanto una mayor concentración y comprensión de la lectura.

    Sin duda alguna, tantos los libros digitales como los físicos tienen ambos polos: ventajas y desventajas que habrá que considerar seriamente al momento de inclinarse por alguna de las opciones, pues probablemente en algún momento resulte optimo la lectura de uno u otro formato.

    Referencias:
    Vázquez, C. (2017). ¿Qué es mejor, leer libros impresos o electrónicos?. El diario. 30 de Agosto de 2017. Recuperado de: https://www.eldiario.es/consumoclaro/consumo_digital/mejor-leer-libros-impresos-electronicos_0_681032010.html

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    1. Muchas gracias por tu aportación Xóchitl, en efecto son muchas las ventajas y algunas cuantas, las desventajas de cada una de las modalidades, pero como bien dices, no podemos descartar ninguna sino más bien adaptarnos según las necesidades que se requieran cubrir, ya veremos en algunos años qué se sigue opinando, ¿cierto? ¡Saludos!

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  5. Buenas tardes, referente a la información del blog considero que simplemente es una cuestión de gusto, pero también de los estilos de aprendizaje propios que facilitan la adquisición de conocimiento y la manera en que lo interpretamos, recopilando el mensaje que nos transmite Coloma, C. (2016).

    La tecnología en la actualidad denota evolución y modernización, pero debemos considerar que no es significado de innovación, quizá es más práctico encontrarse en cualquier lugar y tomar un dispositivo electrónico con el fin de retomar una lectura de interés o simplemente actualizarse con las noticias que ocurren al momento, en mi caso así sucede. Cabe mencionar que la sensación que se llega a presentar al momento de tomar un libro físico es indescriptible a comparación de uno digital; con base en la teoría estudiada, esto genera mayor concentración y comprensión de los temas que se abordan.

    Desde mi punto de vista tomar un libro, hojearlo, hacer anotaciones y cuidarlo genera una mayor satisfacción y no afecta sentidos como la vista ya que, poco a poco la va minimizando.

    Saludos cordiales.

    Fuente consultada:
    - Coloma, C. (2016). Gestión del conocimiento en la educación. Educoop. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=240&v=84ovmnmVFL0

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    1. Muchas gracias por tu aportación Stephanie, probablemente se más cuestión de gustos que cualquier otro factor, nos da gusto conocer tu opinión, se nota que realmente disfrutas de la lectura de libros físicos, sin embargo como bien mencionas quizá para otras acciones como mantenerse al día con las noticias, es más fácil consultar en un dispositivo digital, todo dependerá también de la finalidad, ¿no crees? ¡Saludos!

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  6. Buenas noches estimados compañeros, el tema me parece bastante interesante debido a que ambos recursos resultan ser una herramienta de conocimiento esencial, considero que en la actualidad la tecnología juega un papel fundamental en el ámbito educativo, debido a las nuevas formas de enseñanza. Sin embargo desde mi ´punto de vista la tecnología si no es debidamente utilizada puede resultar ser no adecuada para realizar algunas tareas, es importante que a la hora de poner en práctica este recurso se tome en cuenta los pros y los contras de utilizar este, medio como herramienta de estudio.
    En este sentido considero que habrá muchos puntos de vista al respecto pero depende de cada sujeto el valor y el uso que se le da al mismo, según convenga. Considero que en ambos se cumple con el objetivo de plasmar ideas acerca de un tema, sin embargo los medios digitales tienen más riesgo de no dar los créditos correspondientes a quien realiza las aportaciones o no toda la información que se presenta en ellos es de fuentes confiables para su utilización en asuntos académicos, los libros impresos por el contrario en algunos sectores de la población como los jóvenes por ejemplo, resulta que leer no es una actividad que les resulte atractiva debido a que buscan interactuar con la tecnología que brinda información de manera rápida y sencilla y no una selección minuciosa de algún buen autor que resuelva las interrogantes que se tienen acerca de determinado tema.

    De acuerdo con Vaca (2003). Podríamos decir que nos encontramos ante una nueva época de los textos, de las lecturas y de las escrituras que suponen, a veces, los mismos retos (la alfabetización en su sentido más tradicional) y, en ocasiones, exigen nuevos desafíos al lector (por ejemplo, la alfabetización informática). Aunque con modalidades diferentes, las lecturas seguirán siendo interactividades entre un lector y un escritor que puede realizarse en muy diferentes niveles de profundidad, de minuciosidad y de rigor (según sus objetivos y los contextos sociales y cognitivos en los que la lectura se desenvuelva).

    Como aportación final y desde mi práctica profesional considero que puede brindarnos más aportaciones favorables y confiables los libros físicos sin embargo en muchas ocasiones resulta más sencillo tener los textos dentro de nuestro celular o tableta, debido a que los tiempos de trabajo y estudio muchas veces no permiten fomentar el hábito de la lectura como sería idealmente.
    Referencias:
    CASSANY, D. (2000), "De lo analógico a lo digital: el futuro de la enseñanza de la composición", en Lectura y Vida, año 21, núm. 4, diciembre
    HERNÁNDEZ y D. Hernández, (2004), "¿Nuevas prácticas de lectura para nuevos tiempos? Una revisión bibliográfica del impacto de las tecnologías de informática y comunicación en las prácticas lectoras", tesis de maestría, Departamento de Investigaciones Educativas, México, CINVESTAV.


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    1. Muchas gracias por tu aportación Ximena, como bien dices, sean físicos o digitales, los libros son una herramienta esencial del conocimiento y aprendizaje. Pero muy atinada tu percepción de acuerdo a las brechas generacionales, quizá en el futuro sea más común lo digital por práctico, pero quizá sigamos habiendo quien preferimos "sentir" el libro más allá de las sensaciones que nos provoque la lectura. ¡Saludos!

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  7. Los libros según la RAE son un "Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen." en lo personal no creo que los e-books han llegado a sustituir a los libros, por que aunque la experiencia que ofrecen es muy similar, aún le falta mucho al e-book, creo que más bien tienen usos distintos.

    A pesar de que prefiero los libros, la velocidad que nos exige el trabajo, y las tareas me he visto muchas veces obligado a utilizar un e-book ya que en el podemos sacarle provecho a buscar información más precisa, sin tener que leer todos los capítulos, también he de confesar que he tenido que usar una voz artificial creada por computadora para escuchar en mi auto uno que otro texto artículo mediante la lectura en voz alta que nos provee la tecnología, por su puesto no por gusto ya que muchas veces esta voz, regularmente en castellano, omite los signos de puntuación y carece aún de elementos de la lectura como:
    volumen, dicción, entonación, fluidez, puntuación. Nuestra mente puede recrear estos elementos.

    Otro punto en contra de la lectura de e-books es que la luminosidad de las pantallas cansa la vista, sin embargo ya existen en el mercado libros de tinta digital, (la de las calculadoras por ejemplo), a pesar de ser retroiluminadas por Leds, causa menor cansancio a los ojos.

    ARMAÑANZAS, E. (2000). El libro electrónico: Un hito cultural y comercial, El bienestar en la cultura. Bilbao: Universidad del País Vasco.

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    1. Muchas gracias por tu aportación Juan Carlos, es muy probable que lo digital no haya sustituido lo físico si de libros se trata, pues cada uno ofrece experiencias y usos diferentes, la mayoría de los que leemos probablemente hemos ocupado ambas modalidades y la ventaja es poder elegir de acuerdo a necesidades y recursos, ¿cierto? ¡Saludos!

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  8. Buenas noches.

    Con la llegada de los SmarthPhones, muchas de nuestras actividades han pasado al pleno digital y la lectura no se ha quedado fuera, sino todo lo contrario. En debate con un amigo, nos hacíamos la misma pregunta, ¿Qué es mejor, los libros digitales o el libro físico? y llegamos a la conclusión, que ambos son buenos pero depende de la situación en la que uno de encuentre.

    Si eres de las personas que tiene el habito de leer y disfrutas de la lectura, sin duda la mejor opción siempre sera el libro físico porque te permite leer a gusto, a tu ritmo, oler el libro que ese aroma produce una sensación muy agradable y que visualmente, tener un buen libro en casa, te hace sentir pleno y se insista a seguir leyendo.

    Por otra parte, si un día te encuentras con algunos minutos de sobra antes de entrar a una reunión o un pequeño viaje a casa, la lectura digital es una buena opción para distraer la mente de lo cotidiano pero únicamente es para eso, ya que visualmente es muy agotador para los ojos, al estar leyendo en el teléfono terminas leyendo las noticias de FB o los whats app y la intensión original pasa a segundo o tercer termino.

    Desde mi punto de vista, prefiero más lectura física, por gusto y porque mi lado noventero me lo exige.

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    1. Muchas gracias por tu aportación y por compartirnos tu experiencia José Miguel, estamos de acuerdo en que ambas modalidades nos pueden ser de utilidad dependiendo la situación en la que nos encontremos o el uso e inclusive, el tiempo que tengamos para disfrutar de la lectura, este Blog es una prueba de ello. ¡Saludos!

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