La tecnología educativa más allá del recurso


La tecnología educativa es una disciplina en la que se pueden reconocer diferentes vertientes… la principal es la pedagogía que interpela la práctica educativa ayudando a reflexionar acerca de qué medio y recurso tecnológico es el más apropiado de acuerdo a lo que se pretenda lograr como objetivo o competencia. Por ello, el desafío que tenemos como docentes es ir más allá del mero recurso para pensar en las formas en que se transmite la información y cómo se transforma en conocimiento. Cada recurso tiene un lenguaje que favorece procesos determinados, que van de más simples a más complejos, de lineal a hipervinculado, por ello, no son los mismos procesos cognitivos los que se disparan al momento de leer un texto impreso que una página web en una Tablet.
Entonces, como docentes tenemos que saber qué queremos lograr, además de conocer cómo aprenden nuestros estudiantes para poder proponerles el recurso más apropiado. Y aquí abrimos un paréntesis en relación a la palabra “apropiada”: porque sirve para referirse a que se posee, algo que está apropiado por alguien, que lo ha hecho suyo (cuando dicen que los niños nacen con las tecnologías ya incorporada, sería el ejemplo de que está apropiada por los infantes) y también para pensar que es “pertinente” (como sinónimo de apropiado).


Anímate a pensar: ¿ya sabes cuál es la tecnología más apropiada para tus alumnos? ¿qué priorizas al momento de seleccionar un recurso? ¿diferencias entre tecnologías para transmitir información y otras para reconstruir conocimientos? ¡Estamos a tu disposición para ayudarte en este camino de la docencia!

Por Raquel G. Eguillor Arias

 reguillor@lasallep.edu.mx

Comentarios

  1. Estimada Raquel Eguillor, la presente aportación es muy atinada en el contexto actual, la educación a distancia y en línea es una gran ventaja para todas las personas actualmente, se toma en cuenta un aspecto muy importante para el campo educativo y el papel de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual, el uso adecuado y el buscar contenido útil para la construcción de aprendizaje, la herramienta tecnológica ya está casi al alcance de todos, ahora es menester del docente ir más allá, buscar los medios y contenidos que se adecuen a las necesidades educativas, en este sentido es importante también mencionar las ventajas de la educación a distancia según CORDICOM ECUADOR (2016) son las siguientes:
    • Responde a necesidades académicas o profesionales específicas.
    • Define reglas de participación para toda la comunidad virtual de aprendizaje.
    • Cuenta con una tutora o tutor como mediador del aprendizaje con quien pueden los estudiantes contacta cuando lo necesiten.
    • Incentiva la participación de los participantes.
    • Se accede las 24 horas del día.
    Con base a lo anterior los docentes debemos de ser conscientes del uso de la tecnología sus ventajas y desventajas, como herramienta y saber discriminar los contenidos, para que mas allá de un recurso mas sea un puente entre los conocimientos y los alumnos.

    Referencias:

    Cordicom Ecuador (2016). Comunidades virtuales de aprendizaje. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 desde: https://www.youtube.com/watch?v=a-fuD- 9NMMLs

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