Pokemón Go y la realidad aumentada



Pokémon GO es un videojuego de realidad aumentada basado en la localización GPS, desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android. ​ El juego consiste en buscar y capturar personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real y luchar con ellos, lo que implica desplazarse físicamente por las calles de la ciudad para progresar. La realidad aumentada lleva ya muchos años con nosotros. Cuando Android estaba en pañales comenzaron a surgir aplicaciones que mostraban que este tipo de tecnología tenía mucho que ofrecer (por ejemplo, para traducir textos con la cámara). A partir del 2016, hemos observado cómo la realidad virtual volvió a ser una tendencia, y no cabe duda de que gracias a Pokémon Go la realidad aumentada ha vuelto a tener relevancia.

Otros aspecto sumamente relevante de este juego es su posicionamiento en el mercado pues, Con las cuentas cerradas en 2018, Pokémon GO ha acumulado un total de 2,2 mil millones gastados por jugadores desde su lanzamiento en julio de 2016. Si Niantic continúa involucrando a su base de jugadores hasta el grado en que lo hizo en 2018, es posible que veamos el juego supere los 3 mil millones en ingresos de por vida al final de 2019. Cabe destacar que, además, los usuarios y terceras personas se han beneficiado del impacto de la aplicación para generar más recursos económicos, puesto que las Pokepardas y Gimnasios Pokemón están situados en lugares específicos que la gente visita y de paso, si son lugares comerciales, consumen.


Lo más positivo que destacamos de Pokemón Go es que la fiebre desatada por el juego ha llevado a millones de jugadores a desplazarse por las calles a lo largo de distancias kilométricas en busca de pokemones y recompensas de acuerdo a la distancia recorrida. El 16 de julio de 2016, por ejemplo,  se produjo una gran concentración de personas en Central Park al aparecer el Pokémon Vaporeo, y la misma aplicación va creando eventos para atrapar a ciertos pokemones o cumplir misiones en conjunto con otros jugadores, creando así, la comunidad lúdica y virtual, más grande hasta el momento.

Pokémon Go no ha sido el primer juego de realidad aumentada, por supuesto, pero sí hay que reconocer que ha sido el primero en llegar mucho más allá del círculo de jugadores que ya disfrutaban de esta tecnología de forma habitual. Según los gamers, otros juegos igual de interesantes y pertenecientes a la categoría de la realidad virtual son: Ingress, Droid Shooting, Zombies Run!, Geocaching y Parallel Kingdom.


No obstante la realidad aumentada, no solo sirve para jugar, también sirve para la sanidad y para la educación. Muchas son las ventajas y las aplicaciones que tiene esta tecnología en la educación. Por ejemplo, el aplicar la realidad virtual a los tradicionales libros de texto permitiría integrar ejercicios donde los alumnos pudiesen explicar los objetos tratados en clase desde todas las perspectivas posibles, especialmente útil para asignaturas relacionadas con la anatomía, la geografía, la historia… Haciendo la enseñanza a los alumnos más dinámica y entretenida.

¡Déjanos saber si has tenido contacto con la realidad virtual y cuál ha sido tu experiencia!


Por Jessica Enciso


REFERENCIAS:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle