AMLO: La cuarta transformación política de México y el futuro de la educación. Un camino por recorrer
Después de rendir protesta, el ahora
presidente de la nación mexicana, Andrés Manuel López Obrador, expuso una serie
de promesas que ha formulado para llevar al pueblo mexicano a la cuarta
transformación política, "Si
me piden que exprese con una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar
con la corrupción y la impunidad", expresó.
Comprometido con no robar, explicó que su gobierno
promoverá reformas legislativas, como la eliminación del fuero
presidencial o la tipificación de la corrupción como
"delito grave", para que todos los servidores públicos de su
gobierno sean sometidos a la justicia. Rescatar
PEMEX y bajar el precio de los combustibles, la descentralización del gobierno
federal, la venta de la flotilla de aviones y helicópteros utilizados por el
gobierno y funcionarios públicos y el cese de la pensión a exfuncionarios, fueron de las promesas más destacadas y
aclamadas por los asistentes al Zócalo capitalino. Una de las promesas que más
expectativa ha causado en el pueblo mexicano es la “austeridad republicana”
pues asegura que bajará los sueldos de los de “arriba” para elevar los salarios
de la base de trabajadores del sector público, y con ello, disminuir los
índices de migración. Además de promover
el desarrollo de la educación pública poniendo fin a la Reforma Educativa, pues
el proyecto de país y el modelo de ciudadano al que se aspira, es fundamental
para el planteo y desarrollo de políticas públicas y de estrategias de
participación ciudadana. Finalmente, AMLO se
comprometió a no fallar con su pueblo.
Cabe
destacar, que uno de los hechos que provocó mayor asombro en esta toma de
protesta fue la reacción de la comunidad indígena, pues en la investidura de
AMLO participaron 68 pueblos originarios de México con una ceremonia especial
en la cual le entregaron el báculo que
simboliza el poder y la jerarquía que los líderes indígenas le reconocen. El Bastón de Mando es un
símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos. Es
un respaldo moral de parte de estas comunidades que marca el
inicio del nuevo gobierno. "Aquí está el bastón de mando, el símbolo con
el que usted conducirá a nuestro pueblo. Queremos recordarle que deseamos ser
tomados en cuenta en sus planes de estos seis años", le dijo una de las
indígenas. Esta inclusión de la diversidad cultural que caracteriza a la matriz
social mexicana, alienta a la ciudadanía a volver la mirada a los más
desprotegidos: mujeres e indígenas que requieren de más y mejores políticas
para generar condiciones de equidad en salud, educación, trabajo, entre otros.
¡Qué viva
México, viva México, viva México!, grita el presidente Andrés Manuel López
Obrador al final de su discurso, seguido del himno nacional mexicano. Podemos
haber votado o no por el nuevo presidente de la República Mexicana, podemos
estar de acuerdo o no con sus tantas promesas, pero como él mismo lo dijo,
debemos vigilar al gobierno y actuar por el verdadero cambio en el país, porque
un país no es sólo su presidente ni su gobierno. Somos todos comenzando con
nosotros mismo para seguir con el prójimo y así, ser una sociedad que lleve a
su país a la prosperidad. ¡Contágiate de los valores lasallistas y camina junto
al pueblo, junto a quien más lo necesita como lo hizo Jesús!
Por
Jessica Enciso
jnenciso@lasallep.edu.mx
REFERENCIAS:
- Toma de protesta de AMLO: 5 frases de López Obrador en su primer mensaje como presidente de México en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46415477
- Toma de protesta de AMLO: qué significado tiene el Bastón de Mando que los pueblos indígenas le entregaron al nuevo presidente de México en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46427940
- Minuto a minuto. La investidura de AMLO en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/minutoxminuto-asi-es-la-toma-de-protesta-de-amlo
Hola Jessica me parece que AMLO se comprometió a muchas más cosas, en general las que abarcan son muy significativas, sin embargo me gustaría aportar algunas otras que dijo en su discurso y que son significativas para la educación.
ResponderEliminarSe comprometió a dar becas de $800 mensuales a todos los estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior, con lo que habría que analizar si ese recurso será aprovechado para los fines que fue destinado o incluso llegará a afectar en la demanda que tengan escuelas privadas por ejemplo La Salle.
El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la innovación en beneficio de la sociedad con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas, con esto podría consolidar el progreso de ciertas comunidades con altos indices de marginación comprometiendo a que la educación tenga un papel pertinente en la sociedad.
Se cancelará la reforma educativa y el gobierno no agraviará más a los maestros, en este punto podemos esperar y algunos ya estamos trabajando en un rediseño curricular que contenga cambios sustanciales, para llevar al aprendizaje a un nuevo nivel que genere condiciones de mejora y progreso social.
Y así como estos otros 97 compromisos los cuales no perdemos la esperanza que llegue a cumplir.
Muchísimas gracias por tu aportación José Carlos, como bien dices, esperamos con ansia que se cumplan por el bien de toda la sociedad mexicana y el desarrollo del país, ¡saludos!
EliminarBuenas noches, coincido en algunos puntos con mi compañero Carlos, considero que trae propuestas que de llevarse a cabo nos beneficiarían en muchos sentidos, si embargo también considero que son un tanto ambiciosas y lejos de la realidad. Sin embargo creo que la mayoría de las personas que votaron por morena son personas que como yo, estamos preocupados por el empleo y la falta de oportunidades en este sector. Cada vez resulta ser más complicado obtener una plaza o un contrato laboral.
ResponderEliminarPor otra parte rescato la idea de hacer participes a los ciudadanos a la toma de decisiones del país, esta propuesta ha sido muy controversial por algunos aspectos que se pueden mejorar, pero la intensión o la iniciativa de comenzar a escuchar las propuestas de los ciudadanos, es un tema que si se consolida bien, permitirá el poder contribuir de una mejor manera en las decisiones que se tengan en el país y de lograr mayor participación en esos procesos entre los ciudadanos, fomentando con ello el trabajo colaborativo del país. Coincido con algunos puntos que menciona Andrés Manuel López Obrador en el “Acuerdo Nacional sobre la Educación”. en este tema acerca de los siguiente puntos:
Los métodos de consulta a los ciudadanos serán:
● Una Consulta Digital, con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de la página http://porunacuerdoeducativo.com
● Una Consulta Estatal Participativa; consistente en 32 Foros estatales (con recepción física de ponencias), que se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre, en “diversas sedes universitarias, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las universidades estatales”.
● Un Diálogo Social, “a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país”.
De ser llevados a cabo de la manera en que se plantean estoy segura que a percepción de los mexicanos a formar y tomar parte de las decisiones del país serán cada vez más frecuentes y significativas. Mi comentario va dirigido a la educación y a la participación de los ciudadanos en los procesos políticos y educativos debido al contexto en el que estamos presentes, espero mi comentario retribuya de buena manera a esta percepción de la 4ta transformación en México.
Muchas gracias por tu aportación Ximena! Tienes razón, quizá son propuestas ambiciosas, pero también es nuestro deber ser diligentes para que sean una realidad en el sentido de contribuir con la participación ciudadana, exigir una democracia y, en general, poner nuestro granito de arena, por supuesto, la educación es prioridad porque fomenta está misma conciencia y responsabilidad social, hay que apostarle fuertemente. ¡Saludos!
EliminarBuenas noches.
ResponderEliminarDespués de 12 años de campaña, por fin se le hizo a nuestro nuevo emperador azteca ser el presidente de la república. Y hay muchos temas los cuales podíamos tocar, desde las consultas, las promesas de campaña pero lo cual me ha causado preocupación, es su odio al neoliberalismo, como la razón de todos los males que existe en nuestro país y eso debe prender los focos de alerta de todos los mexicanos.
Durante su campaña prometió la cancelación de la reforma educativa y que con él al mando, se daría una verdadera reforma y estoy de acuerdo en eso, la actual reforma que termino siendo una reforma laboral disfrazada.
La educación en nuestro país debe ir encaminado en el beneficio para los estudiantes y que estos tengan las habilidades y herramientas necesarias para enfrentar un mundo neoliberar pero si AMLO "odia" este sistema... entonces ¿que tipo de reforma educativa propondrá?
Hoy, nuestro presidente tiene en su manos el futuro de los hijos de las personas que lo llevaron al poder y es necesario que su propuesta al sistema educativo este basada en las necesidades que el mundo globalizado exigirá, ya no hablamos de lo que hoy pide, sino de lo que demandara en 5, 10 o 15 años y seamos honestos, el neoliberalismo seguirá siendo el sistema que predominara en el mundo.
Muchas gracias por tu aportación Miguel, en efecto, nuestro deber como ciudadanos es estar pendientes de que las medidas que quiere tomar el presidente y su gabinete no rebasen los límites racionales, quedemos ahora en el otro extremo y sea igualmente perjudicial, parte de la democracia es exigir lo que el pueblo necesita como bien lo dices, ¡exijamos eso, saludos!
Eliminar