Chromebooks

Computadoras diseñadas para transformar la educación. Trabajo colaborativo. 


Para escribir este artículo agradezco el taller que nos impartió muy amablemente Juan de Luca, partner de EdTeachTeam for Google Education, sobre las Chromebooks, nos comentaba que estas computadoras “están diseñadas para transformar la educación y trabajar de manera colaborativa” pero, ¿qué son en realidad?, ¿cuáles son las diferencias principales con una PC, una Mac o alguna otra computadora?

En realidad, la principal característica es el sistema operativo, estas computadoras tienen de forma nativa el ChromeOs que es el sistema operativo de Google; basado enteramente en las aplicaciones web que presentan una nueva dimensión del concepto de sistema operativo en una computadora. Básicamente, el navegador Chrome es el centro del sistema operativo, y en dicho sistema no se instalarán aplicaciones ya que todo funcionará vía web. Los datos se sincronizarán en línea, los vídeos se reproducirán con componentes del mismo navegador, e incluso podremos imprimir y conectar memorias USB y cámaras para navegar mediante un explorador de archivos.

Algunos de los inconvenientes son que, al conectarse todas las aplicaciones a la nube, algunas no se actualizan hasta que volvamos a tener conexión a Internet, sin embargo, podemos seguir trabajando de manera local. Otro de los inconvenientes es, para aquellas personas que usan software muy especializado, al ser libre, se necesita buscar alguna alternativa en línea que, en su mayoría existen, pero que se deben evaluar.

Actualmente el mercado de las Chromebooks está por Europa, pero no dudemos que el gigante de las TI en la nube llegue muy pronto a todos los rincones del mundo, como lo hacen actualmente como varias de sus aplicaciones Google, en lo personal la probé físicamente y, sin duda, creo que adquirir una tiene muchas ventajas: costo más bajo, rapidez, información disponible en tu Drive, y si a eso le agregamos que pueden ser administradas con la aplicación Google for Educatión, realmente se convierte en una alterativa muy latente y que no debemos dejar de evaluar y probar para emitir nuestras propias opiniones. La opción está ahí  y si eres de las personas que navega por internet, utiliza apps de música, películas, usa el correo electrónico y todo la paquetería de office, no dudes, un Chromebook es para ti.



Por Clemente Luna


Referencias:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle