Animación Stop Motion


El mundo del cine nunca se queda sin ideas, busca impresionar a sus espectadores llevando a la pantalla historias que superan la realidad con sus tramas y visualización. Como se había mencionado en artículos anteriores, uno de los métodos que usa el cine para el entretenimiento es la animación; no obstante, quien cree que la animación con dibujos a mano y una cámara o realizar los dibujos y secuencias en una computadora es complicado, no conoce la animación stop motion.

La animación stop motion o animación fotograma a fotograma es la técnica para la cual se toman varios cuadros fotográficos de un objeto en diferentes ángulos y, al unirlos, se crea la ilusión de movimiento. Para la realización de estas películas se utilizan muñecos/marionetas de fácil manipulación como plastilina o rígido con partes intercambiarles para modificar los gestos y movimientos corporales, se hace el cambio de posición, se toman los fotogramas, se unen y se obtiene una secuencia de movimiento, como en el siguiente:



Esta técnica existe desde el origen del cine, siendo primero dibujos hechos en una pizarra, captando desde la mano que los realizaba hasta el borrón de la misma o de muñecos/marionetas que figuran ser un animal o monstruo y objetos moviéndose “por sí solos”.

La primera película en utilizar stop motion fue «La casa encantada» de 1906 por el español Segundo de Chomon. En esta producción participaron actores reales (como cualquier película de la época), pero se muestra también la técnica cuadro por cuadro con “objetos moviéndose por sí solos” desde maletas cambiando de lugar o saliendo de escena hasta alimentos y utensilios de cocina preparándose y acomodándose por sí solos.

Poco a poco esta técnica se fue popularizando, aunque no acmuchos directores les agrada trabajar con stop motion debido a que si alguno de los muñecos o maquetas utilizadas de fondo se mueve de su posición, se pierde el hilo de la toma cuadro por cuadro y se debe comenzar de nuevo. El stop motion se utilizaba en producciones con actores reales para recrear los monstruos y, al momento de la edición, se hacía que parecíera más grande que los actores, un ejemplo de eso es la película «Jasón y los Argonautas» de 1963, a cargo de Ray Harryhausen.


Uno de los directores más reconocidos por utilizar en casi todas sus películas esta técnica de animación es el estadounidense Tim Burton, quien lo utilizó por primera vez en su primer cortometraje «Vincent» (1982). De ahí le siguieron sus más famosas películas «The Nightmare Before Christmas» (1993) ―es su idea original, pero él participó como productor―, «El cadáver de la novia» (2005) y el remake de su corto de 1984 «Frankenweenie» (2012); de hecho, fue justamente por «Jasón y los Argonautas» que Tim Burton se vio atraído hacia este estilo de animación.

Todo estilo de animación es impresionante, no importa si es a mano, a computadora o con muñecos tomados cuadro por cuadro, lo importante de estas películas es la historia que presentan y que gracias a la animación puede parecer fantástica, terrorífica y/o impresionante.

Por María José Macías Velasco


REFERENCIAS
Educa Red Conocimiento con todos y para todos. Tema: Stop Motion https://www.ecured.cu/Stop_Motion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle