De la animación 2D a mano a la animación 3D computarizada


Los dibujos animados, también conocidos como «caricaturas», han sido uno de los medios visuales de entretenimiento más usado en el cine y la televisión, y eso que la animación fue inventada antes de que estos dos medios de comunicación. Los dibujos animados son dedicados mayormente al público infantil debido a que, además de contar historias fantásticas, sus personajes son llamativos y proyectan cosas que parecen imposibles: animales hablando y caminando como personas, magia, criaturas míticas, los paisajes, etc. No obstante, con el paso del tiempo se empezaron a crear caricaturas con temas propios para adultos, pero esto no es lo que hablaremos, sino de cómo ha ido evolucionando su método de animación: de pasar a dibujos en papel a dibujos digitales.
La animación no es algo que solamente se crea dibujando los personajes y escenarios y después pasando rápidamente las hojas para crear la ilusión óptica de movimiento; sino gracias al trabajo de varios artistas y el equipo adecuado.
Antes de que la animación fuera tan usada en la pantalla, estas iniciaron siendo ilusiones ópticas sencillas y, algunos de los métodos utilizados fueron:
Taumatropo (1824): Juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes
Zootropo (1834): Compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor
Praxinoscopio (1877): El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulos, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor.

Luego, con la invención de la cámara, la animación comenzó. A inicios del siglo XX, para la creación de cortos o largometrajes, primero se realizaban los dibujos con sus respectivos diálogos, se tomaban los fotogramas con la cámara y se unían para finalmente con otra cámara pasar las tomas rápidamente y de ese modo los dibujos “cobraban vida”.
Los primero dibujos animados fueron: Félix el Gato (1919), Betty Boop (1930) entre otros. Estos personajes, como las películas, fueron hechos en blanco y negro y mudas; no obstante, en 1928, con la llegada de Mickey, también apareció el sonido y más tarde, en 1932, se estrenó la primera película tecnicolor. Pero no fue, sino hasta 1937, que la animación cambio para siempre con el estreno de la película «Blanca Nieves y los siete enanos» siendo el primer largometraje animado a color y sonoro.
El uso exclusivo de papel, lápices, pinturas, fotogramas, celdas y cámaras fue renovado cuando se comenzaron a incluir las computadoras como herramienta de trabajo. En la década de los ochenta comenzó a trabajarse con las computadoras para hacer más sencilla la animación que era imposible lograr con los fotogramas; ya fuera mejorando los fondos, haciendo que los paisajes se vieran más realistas o la inclusión de personajes secundarios (creando dos o tres como base y a partir de estos copiarlos y agruparlos para crear a una multitud).

Pero igualmente, con el paso de la década se comenzó a experimentar con las nuevas técnicas computacionales para crear animación 100% digital, creando el plano 3D. El primer cortometraje de este tipo fue, «Las aventuras de André y Wally B» en 1984, de los estudios Pixar. Es en este punto que la animación con los dibujos a mano y las computadoras comenzaron a ir de la mano, ahora en planos de animación 2D y 3D.
Ya sean películas/largometrajes (Blanca Nieves y los Siete Enanos, 1937 – Cómo entrenar a tu dragón 3, 2019) o para series de televisión (Tom y Jerry, 1940 – Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Cat Noir, 2015), la animación ha sido uno de los medios de entretenimiento más utilizado en todos los tiempos, atrayendo la atención de chicos y grandes, y siendo este, un modo de reflejar el talento artístico y de las personas que están detrás de estos personajes que, con el paso del tiempo, se convirtieron en clásicos y, a pesar del paso de los años, siguen presentes.

Por María José Macías Velasco

Referencias:
Línea de Tiempo - Historia de la Animación (2014). Link: https://prezi.com/peqeujqj-utc/linea-de-tiempo-historia-de-la-animacion/
La animación antes de Disney: de los primeros cortos a los locos años 30. Link: https://www.xataka.com/historia-tecnologica/la-animacion-antes-de-disney-de-los-primeros-cortos-a-los-locos-anos-30


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