El principio de apertura en la educación a distancia



El principio de apertura que viene de la mano del eje rector de la democratización, considerando la ampliación, no sólo de la población a la que puede atender, sino también de la diversificación en la oferta educativa, se lo puede entender de la mano con la idea de acceso que proponen Burbules y Callister (2001), que el acceso en esta nueva era de la sociedad no implica sólo el tener tecnologías sino además una serie de conocimientos necesarios para saber con qué propósitos utilizar los recursos. Es decir, ser usuario de tecnologías va más allá del conocimiento técnico de cómo utilizarlas e incorpora en el debate las actitudes ante las TIC y las aptitudes necesarias.

La relación con la apertura del primer principio se relaciona a las políticas generales en América Latina de abastecimiento de tecnologías y a cómo lograr la integración de las TIC en las instituciones educativas (cuestión que aborda por ejemplo Morrisey en 2008) o superando el eje rector de la década de los 90 caracterizado por la provisión de recursos sin la capacitación docente o de la comunidad educativa en su uso pedagógico para llegar a “la etapa de transformación que es cuando las escuelas han incorporado las TIC de manera sistemática e integral en el proceso de enseñanza /aprendizaje y en la organización de la tarea docente” (Sunkel, 2006, p. 58).


Mayor apertura significa más alumnos, lo que lleva a preguntarse si esto significa más calidad, más necesidad de capacitación docente, más tecnologías o mejor uso de éstas, si acceder significa eliminar la brecha digital o qué otras cuestiones hay que atender. Pero estas cuestiones sólo son reflexiones derivadas del principio de apertura que caracteriza a la educación a distancia.

¿Te animas a ejercer tu derecho y acceder a más información y generar más conocimientos estudiando a distancia?

Por Raquel G. Eguillor Arias
requillor@lasallep.edu.mx



Referencias bibliográficas
Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Madrid, España: Granica.
Morrisey, J. (2008). Capítulo 7 El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En UNICEF-IPE UNESCO, Las TIC. Del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional Cómo las TIC transforman la escuela. Buenos Aires, Argentina: Unicef. Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdf

Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/9/27849/Serie126final.pdf

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