El principio de apertura en la educación a distancia
El principio de apertura que viene de la mano del eje rector de la democratización, considerando
la ampliación, no sólo de la población a la que puede atender, sino también de
la diversificación en la oferta educativa, se lo puede entender de la mano con
la idea de acceso que proponen Burbules y Callister (2001), que el acceso en
esta nueva era de la sociedad no implica sólo el tener tecnologías sino además
una serie de conocimientos necesarios para saber con qué propósitos utilizar
los recursos. Es decir, ser usuario de tecnologías va más allá del conocimiento
técnico de cómo utilizarlas e incorpora en el debate las actitudes ante las TIC
y las aptitudes necesarias.
La relación con la apertura del primer principio se relaciona a las
políticas generales en América Latina de abastecimiento de tecnologías y a cómo
lograr la integración de las TIC en las instituciones educativas (cuestión que
aborda por ejemplo Morrisey en 2008) o superando el eje rector de la década de
los 90 caracterizado por la provisión de recursos sin la capacitación docente o
de la comunidad educativa en su uso pedagógico para llegar a “la
etapa de transformación que es cuando las escuelas han incorporado las TIC de
manera sistemática e integral en el proceso de enseñanza /aprendizaje y en la
organización de la tarea docente” (Sunkel, 2006, p. 58).
Mayor apertura significa más alumnos, lo que
lleva a preguntarse si esto significa más calidad, más necesidad de
capacitación docente, más tecnologías o mejor uso de éstas, si acceder
significa eliminar la brecha digital o qué otras cuestiones hay que atender. Pero
estas cuestiones sólo son reflexiones derivadas del principio de apertura que
caracteriza a la educación a distancia.
¿Te animas a ejercer tu
derecho y acceder a más información y generar más conocimientos estudiando a
distancia?
Por
Raquel G. Eguillor Arias
requillor@lasallep.edu.mx
Referencias bibliográficas
Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación:
riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Madrid,
España: Granica.
Morrisey, J. (2008). Capítulo 7 El uso de
TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En UNICEF-IPE
UNESCO, Las TIC. Del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario
Internacional Cómo las TIC transforman la escuela. Buenos Aires, Argentina:
Unicef. Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdf
Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una
exploración de indicadores. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.
Recuperado de: http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/9/27849/Serie126final.pdf
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