La tecnología en las películas ¿es sólo ciencia ficción?



Si algo caracteriza a las películas de ciencia ficción es la tecnología que muestran en pantalla, pues parececiera imposible que exista. Sin embargo, ¿quién puede asegurar que esta misma tecnología no puede llegar a ser realidad? Un ejemplo es la película estadounidense de 1989, «Volver al Futuro II», en la cual, Robert Zemeckis mostró su idea de cómo iba a ser el mundo en el año 2015. Algunos de los aparatos “futuristas” que se mostraron en esta película fueron: ropa y calzado inteligente (auto secado y ajustables), autos voladores, cerraduras que abren por medio del escaneo de huellas digitales, lentes para hacer y recibir llamadas e igualmente realizarlas por pantalla de televisión, anuncio de película tridimensional, entre otros.

No obstante algunas de las cosas que se presentaron en esta película ahora son reales: videoconferencia, películas 3D, pantallas planas, el uso de huellas como identificador, gafas de realidad virtual, textiles inteligentes, etc. La tecnología avanza poco a poco y va respondiendo a las demandas imaginadas a través de películas y a las necesidades reales de las sociedades.

La tecnología está omnipresente en nuestra vida cotidiana. Con el paso del tiempo se ha ido actualizando, convirtiéndose en una herramienta fundamental y frecuente. Este uso de la tecnología proporciona un gran apoyo en la escuela y en el trabajo, para la vida diaria. Pero, ¿qué tan dependientes somos de las tecnologías o en qué medida son ellas las que están a nuestra disposición?



En lo que se refiere a la educación, el uso de las videoconferencias ayuda a que varias escuelas se mantengan en comunicación y generen actividades educativas mediadas por tecnologías, como la Universidad La Salle Pachuca que forma parte de la Red Internacional Lasallista de Educación a Distancia (RILED). Esto permite, por ejemplo, que el mismo curso puede tener participantes de diferentes sedes en tiempo real, demostrando que las clases no solamente pueden llevarse a cabo en un salón de clases, sino que puede ser desde casa o cualquier otro lugar en el cual puedan tener acceso al equipo que se necesita.


La tecnología seguirá avanzando con el paso del tiempo y, en las películas, siempre se mostrará más avanzada que en la realidad; por lo que no debería sorprendernos que en algún momento toda esa “ficción” se vuelva realidad para atender las demandas de la vida actual. Esto hará que el papel de la tecnologíal en la educación se vuelva más importante como herramienta y apoyo, comprobando, que la realidad a veces supera la ficción.


por María José Macías Velasco
mjmacias@lasallep.edu.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aulas Virtuales con Moodle

Redes sociales y jóvenes "informívoros"

Pensar la instrucción: el Modelo ADDIE en Diseño Instruccional