La importancia de la lectura y la buena ortografía



Cuentan que hubo un hombre muy rico, su fortuna la hizo de la nada, pues ni siquiera cursó la educación básica por completo… medio sabía leer, escribir y un poco en relación a los números, lo que le ayudaba en los negocios. Tuvo varios hijos quienes además de ayudarle con los negocios, estudiaron, por lo menos hasta el bachillerato algunos y dos más, concluyeron la universidad, en leyes y administración de empresas respectivamente. En su lecho de muerte, el hombre redactó solo su testamento, lo firmó y murió a los pocos días. Cuando la familia encontró dicho documento, se dispusieron a leerlo y presentarlo a las autoridades para hacer válidos los últimos deseos de su padre. Sin embargo, el documento había sido redactado con importantes errores gramaticales, tantos que no se sabía qué le tocaba a cada quién, a quién no le tocaba nada e incluso, a quién se le imputaban un par de acusaciones graves. Como no hubo manera de resolver adecuadamente el conflicto, la mayoría de los bienes pasaron a manos del gobierno y de organizaciones sin fines de lucro y la familia no puedo disfrutar ni atender a los deseos de su padre.

Hay quienes afirman que esta historia no es más que un mito urbano o una historia que las madres cuentan a sus hijos cuando no quieren asistir a la escuela o hacer sus tareas. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sea real y que un mal uso de las palabras y signos de puntuación haya destruido el legado de un hombre y una familia.

Tener buena ortografía y redacción hoy representa una oportunidad tanto en lo laboral como en lo académico, además de poder comunicarnos efectivamente. Según un artículo del portal de Universia además de lo mencionado, la buena ortografía trae consigo varios beneficios como:
  •         Muestra nuestro orden mental, pues dependiendo de la ortografía y sintaxis que manejemos, reflejamos la claridad de nuestras ideas, orden mental y serenidad.
  •         Otorga profesionalidad a nuestros textos, lo que recae en una validez irrefutable y una estructura confiable.
  •         Muestra el trato que damos a los demás, pues un mensaje correctamente redactado nos muestra cómo una persona que se preocupa porque su interlocutor también tenga claridad de la idea expresada, fomentando la buena comunicación.
  •         Preserva nuestra lengua, evitar los errores de ortografía o no difundirlos sirve como ejemplo para la preservación y sano uso de nuestra lengua.
  •          Brinda seguridad, saber que contamos con las herramientas necesarias para expresarnos correctamente, alejará de nosotros el temor y la ansiedad.


No podemos dejar de lado que existen trastornos y dificultades del aprendizaje, como la discalculia (trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas), la  dislexia (dificultan en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura), la disgrafía (dificultades en la expresión escrita), o la disortografía (es un trastorno del lenguaje específico de la escritura). Sin embargo, con la atención adecuada todos se pueden solucionar. Es importante reconocer que cada individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje, pero que todos podemos desarrollar estas habilidades.



En la Universidad La Salle Pachuca estamos conscientes de la importancia de la lectura y la buena ortografía por lo que ponemos a tu disposición nuestro curso en línea “Ortografía y Redacción” con el que aprenderás a aplicar los elementos básicos de la gramática, la sintaxis y la ortografía para la correcta elaboración de textos. ¡Siempre adelante!


Por Jessica Enciso


REFERENCIAS:





Comentarios

  1. Hola, buenas noches.
    Me gustó mucho que se abordara este tema porque tiene un gran impacto a nivel escolar y como refiere Jessica en su aportación, en el día a día.
    Me parece muy oportuno el comentario que hace Natalia De La Rosa, sf de que no hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito. Por consiguiente, como ya se ha referido, el problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, currículo, trabajos de investigación, memorándums, oficios, etc…
    Respecto a nuestros alumnos, observo varias cosas respecto a las faltas de ortografía:
     Se confían del corrector ortográfico. De La Rosa, sf señala que sólo es una herramienta y que no hay que depender totalmente de ellos.
     La escasa importancia que le dan.
     La poca lectura de libros. Al momento de escribir, se escribirán los errores que se cometen al hablar. Una fuente de riqueza de vocabulario sin duda es la lectura (De La Rosa, sf).
     La influencia del lenguaje tecnológico. Los estudiantes llegan a escribir trabajos escolares como si fueran mensajes de texto. Como señala De La Rosa, sf existe una terrible mutilación del lenguaje.
     Somos un modelo para ellos. Si escribimos mal perdemos autoridad y prestigio ante nuestros alumnos (De La Rosa, sf). Al comienzo de este semestre escolar que está por concluir, me sorprendió como un grupo de alumnas se expresaron de una compañera. Les pregunté el motivo de estos comentarios y contestaron que no la respetaban porque escribía en la pizarra con muchas faltas de ortografía.
    Hoy en día se exige que el alumno sea competente tecnológicamente, pero no nos olvidemos que las faltas de ortografía en un comentario de un blog, en una respuesta de un foro… hacen que se pierda la calidad de lo escrito y la credibilidad como profesional.
    Ana Ausín Antolín
    Referencias bibliográficas:
    De La Rosa Santillán, NI. (Sf). La importancia de la ortografía en la producción de textos. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n5/e2.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación Ana, tienes toda la razón, la ortografía "pertenece a la vida" y es nuestro deber ejercerla correctamente y exhortar a otros a que la aprehendan en sus vidas pues, como bien dices no solo impacta a nivel profesional, sino social y de realización personal. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertada esta entrada, tener buena ortografía y redacción hoy representa una oportunidad tanto en lo laboral como en lo académico, además de poder comunicarnos efectivamente, de igual forma la escritura refleja ciertas de nuestras habilidades y conocimientos.
    Según Ramos J., la escritura es un recurso comunicativo que permite a los seres humanos expresar emociones y experiencias, también da muestra de las habilidades lingüísticas de los escritores que a pesar de estar fuera de su contexto habitual, consiguen dominar, tras el deseo de conseguir ser libres de la nostalgia que les causa estar lejos de casa y de expresar su anhelo por conservar su identidad.
    Actualmente en la educación media superior, es poco común que los alumnos generen productos escritos, situación que como docentes podemos cambiar motivándolos por medio de actividades académicas que los inspiren a hacer uso de la escritura, debido a que el ejercicio de esta práctica sirve como medio para evaluar el conocimiento que los alumnos adquieren sobre ciertos temas, sería de gran beneficio para los estudiantes desarrollar sus habilidades en esta actividad para crear competencias comunicativas que les traerán beneficios no solo a nivel escolar, sino también profesional aumentando su capacidad para enfrentar la vida cotidiana.
    Finalmente, después de ser conscientes de los beneficios de esta práctica comunicativa es nuestra responsabilidad intervenir en nuestro contexto en el aula para que se lleve a cabo en pro del beneficio propio y de los estudiantes.

    Referencia:
    • Ramos, J. (1996). Migratorias. En: Josefina Ludmer (comp.), Las culturas de fin de siglo (págs. 52-65). Caracas: Beatriz Viterbo Editora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impulsemos el trabajo cooperativo en educación a distancia

¿Los docentes somos quienes reprobamos a los estudiantes?

Aulas Virtuales con Moodle