Conociendo las formas que toma la educación a distancia. ¿Qué es blended?




Blended hace referencia a mixto, y tal cual lo explica Mantyla (2001) blended e-learning “consiste en tomar dos o más métodos de presentación y distribución (de información) y combinarlos para estimular el contenido de aprendizaje y la experiencia para los estudiantes” (p.3). Esta forma de definir la modalidad brinda los elementos esenciales para considerar que no sería cualquier tipo de combinación. La articulación y no la sola yuxtaposición de decisiones metodológicas implican que como docente se hayan desarrollado las habilidades de reflexión crítica y evaluación analítica de las formas en que se presenta la información y cómo se distribuirá atendiendo a un lenguaje o a varios (texto escrito, imágenes, audios, lenguaje digital, etc.)
En palabras de Bartolomé (2004), implica para el docente la habilidad de seleccionar qué recursos combinar y de ello resulta la necesidad de no demonizar la importancia del docente en el proceso educativo. El mismo autor además aporta una diferenciación terminológica que es necesario recuperar para este escrito: explica que en la literatura anglosajona la define como Hybrid Model, mientras que Salinas (2004) lo describe como educación flexible. Cabe hacer la distinción que introduce Osorio entre lo que se considera híbrido y el blended e-learning en la que recuperando los aportes de Duart, Gil, Pujol y Castaño (2008), diferencia el concepto de híbrido como “el resultado del cruce de dos elementos de origen diferenciado cuyo resultado está totalmente integrado, es inseparable” (Osorio, 2011, p.34) de la idea de blended, donde en los resultados de la mezcla (blended) se pueden distinguir las partes que lo componen (Osorio, 2011).
Lo importante del posicionamiento por una u otra definición, es que se puede pensar el recurso para reflexionar acerca del complejo sistema de contenidos, docentes, alumnos y medios en una coherencia ética y teleológica.
Los pros del e-blended como opción pedagógica se pueden sintetizar de la propuesta de Aiello y Willen (2004), como dicotomías que se superan con el uso del e-blended: presencial vs. no presencial, centrado en la enseñanza y el profesor vs. centrado en los alumnos y el aprendizaje, transmisión de conocimientos vs. desarrollo de capacidades, cultura escrita vs. cultura audiovisual y, uso tradicional de tecnologías vs. uso de nuevas tecnologías.




En la Universidad La Salle Pachuca estamos trabajando en esta superación de dicotomías con capacitación, conociendo experiencias diversas, derrumbando pre-conceptos que obstaculizan la acción pedagógica, entre otras. Te invitamos a revisar críticamente tu práctica educativa y caminar juntos esta senda de la autorreflexión y el trabajo colaborativo, nuestro curso: Aprender en la Educación a Distancia, puede ayudarte a cambiar de perspectiva y a fortalecer las habilidades necesarias para un mejor aprendizaje autónomo y responsable, ¡contáctanos!


Por Raquel G. Eguillor Arias

reguillor@lasallep.edu.mx

Referencias
Litwin, E. (1994) La tecnología educativa y la didáctica: un debate vigente. Revista Educación, Vol. III, 2(6), 135-151. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5056982.pdf  

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