¿Educación a distancia? y ¿educación en línea?... ¿Cuál es la diferencia?




Hablar de Educación a Distancia (EaD) nos remite a pensar en una modalidad de enseñanza y de aprendizaje en donde están distantes: el docente-asesor y los estudiantes. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos; cuando el docente-asesor tiene un seguimiento académico, puntual y oportuno  de los estudiantes, esta distancia física desaparece y los recursos tecnológicos como herramientas de comunicación desde el teléfono, correo electrónico, skype, whatsapp, redes sociales, redes académicas, o bien, las herramientas de alguna plataforma educativa como: chat, foros, mensajero interno, blog, entre otros; los cuales favorecen no sólo el proceso de aprendizaje, sino también gestan una interacción social, cultural y, muchas veces, afectivas dando lugar a una empatía para apoyar a nuestros estudiantes de aquello que adolece y que puede obstaculizar su formación académica.
Y, es que, esa mediación docente es la base en todo proceso de aprendizaje, porque “rompe” la distancia y favorece la confianza entre los estudiantes a través de un diálogo cordial, cálido, pero sobre todo de respeto, en donde los valores se reflejan desde el mismo texto redactado en la presentación del docente-asesor, la explicación de su forma de trabajo, la retroalimentación en las actividades de aprendizaje, los comentarios en los foros, las sugerencias de colaboración en la wiki, etcétera.

Ahora bien, cuando se habla de la Educación en Línea, básicamente nos remitimos a la educación mediada por una plataforma tecnológica educativa, conocida como LMS (Learning Management System: Sistema de Gestión de Aprendizaje) en donde las figuras del docente-asesor y de los estudiantes siguen siendo los protagonistas principales del proceso de enseñanza y de aprendizaje y, los recursos tecnológicos  de comunicación e interacción serán los de la plataforma tecnológica, por lo que se requiere el acceso a la plataforma y conexión a Internet.
Es así que la educación en la modalidad en línea está finalmente inmersa en la educación a distancia, ya que está última es más abierta y pensada para una población estudiantil diferente a la del sistema escolarizado y que ha dado frutos en nuestro país de una manera impresionante, tal es el caso del Polivirtual del Instituto Politécnico Nacional, UNADM (Universidad Abierta y a Distancia de México de la SEP), SUAyED (Sistema de Universidad Abierta y de Educación a Distancia de la UNAM), el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional, la Educación superior y a distancia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Virtual de Guadalajara, la Universidad Virtual de Veracruz, la Universidad Virtual de Guanajuato, la Universidad Virtual de Michoacán, la Universidad Digital del Estado de México, así como en Institutos y Tecnológicos de Educación Superior y, otras universidades más públicas y privadas del país.



La Universidad La Salle Pachuca a través de la Coordinación de Tecnología Educativa ofrece una amplio cátalogo de propuestas de formación y capacitación en línea que, además de integrar perfectamente los preceptos de la educación a distancia, se basa en la filosofía institucional, es decir, en los valores de fe, fraternidad y servicio, para formar #ProfesionalesConValor también a la distancia.


por Marisol Sarabia
msarabia@lasallep.edu.mx





Referencias bibliográficas:

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. No. 50. Art. 12. 15 de julio de 2016. Recuperada de http://revistas.um.es/red/article/view/271241/198481

García Areito, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación. Recuperado de http://bit.ly/2F7iGqP


Zubieta, J. y Rama, C. (2015). La Educación a distancia en México: una nueva realidad universitaria. Virtual Educa. México: CUAED, UNAM. Recuperada de https://web.cuaed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/09/PDF/educacionDistancia.pdf


Comentarios

  1. La educación a distancia y en línea es una gran ventaja para muchas personas actualmente. Uno de los factores principales por los cuales surge es debido a la globalización, ya que, provoca una competencia y esta a su vez requiere que las instituciones educativas innoven para transformarse en sus diferentes ámbitos.
    Hoy en día la velocidad de intercambio de información es asombrosa, gracias al efecto tecnológico que vivimos en pocos minutos podemos obtener miles de datos.
    Según Cordicom-Ecuador este tipo de educación tiene grandes ventajas, como:
    • Responde a necesidades académicas o profesionales específicas.
    • Define reglas de participación para toda la comunidad virtual de aprendizaje.
    • Cuenta con una tutora o tutor como mediador del aprendizaje con quien pueden los estudiantes contacta cuando lo necesiten.
    • Incentiva la participación de los participantes.
    • Acceden desde el dispositivo de preferencia las 24 horas del día.
    Soy facilitadora de Prepa en Línea SEP, este es un programa gratuito donde los estudiantes de cualquier edad pueden cursar sus estudios de nivel medio superior, evidentemente la mayoría de mis estudiantes son de adultos jóvenes a mayores. En este programa tienen que cursar diversos módulos de competencias y formativos-profesionales. Con base en mi trabajo como facilitadora he notado que hay alumnos con muchos conocimientos y experiencias que están ahí probablemente solo por el certificado que les otorgaran, aunque de igual forma hay alumnos con ganas y necesidades de aprendizaje. La realidad es que en ellos el tiempo es un factor crucial, ya que es evidente que la mayoría tiene una “vida armada y ocupada”.
    Para este tipo de educación en adultos “El objetivo es hacer que los estudiantes pasen los exámenes, tan rápido como sea posible, para así equiparlos con certificados que todo el mundo espera que sirvan para mejorar su posición en el mercado laboral” (Hirschman, 2011, p.35), es verdad que ellos no tienen la oportunidad de ese aprendizaje significativo, lento y pausado de un aula escolar con un profesor, donde adquieren conocimiento basado en su experiencia, y esto debido a los factores que ya mencione anteriormente.
    El mayor problema que puedo observar con base en este tipo de educación y como dice Sarah Hirschman “la gente suele dudar en valerse de la oportunidad que se les ofrece, siente aprensión frente a los exámenes de equivalencia, frente a la competencia, al salón de clase donde su falta de educación quizás sea expuesta en público” (Hirschman, 2011, p.36).


    Referencia:
    •Cordicom-Ecuador (2016). Comunidades virtuales de aprendizaje. Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=a-fuD9NMMLs&feature=emb_title
    • Hirschman, S. (2011). Gente y cuentos. ¿A quién pertenece la literatura? Buenos Aires: FCE, 29-54.

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